Policiales

Se conocerán veredictos judiciales por casos de abusos sexuales a menores


Los fiscales Nelson Mastorchio y Fernando DElío

Crédito: LA OPINION

Los fiscales Nelson Mastorchio y Fernando D?Elío.

El martes y el miércoles desde el Tribunal Oral en lo Criminal darán a conocer los fallos por aberrantes episodios de agresiones a las intimidades sexuales de una adolescente y una niña. El fiscal Mastorchio pidió 15 años de prisión para el padre de una jovencita y D?Elío requirió 11 años de cárcel a un tío por los abusos a una nena.

El martes próximo se conocerá el veredicto judicial que determine las responsabilidades penales de un sujeto que sometió a la hija distintos vejámenes además de abusar sexualmente dentro de una morada donde la víctima tuvo que escapar para liberarse de las situaciones traumáticas padecidas dentro de la edificación familiar.

En el juicio oral por abusos sexuales denunciado por una menor el fiscal Nelson Mastorchio pidió a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 una condena a 15 años de prisión a un sujeto acusado de graves vejámenes a la hija.

En las audiencias de debate el fiscal Mastorchio consideró acreditada la autoría penal del imputado en los delitos de abuso sexual con aseso carnal, agravado por la guarda y por ser el padre. Al ser un ascendiente agrava la calificación. Así también durante las audiencias de debate la Fiscalía consideró por probado el encuadre de daño grave en la salud, porque la jovencita sufrió lesiones físicas y psíquicas por los vejámenes provocados dentro de una morada familiar donde todo fue trágico.

El martes a las 12:30 está prevista la lectura del veredicto de los integrantes del Tribunal oral en lo Criminal Nº 1. La menor desde los 13 a los 16 años denunció sufrir agresiones sexuales y físicas y con distintas responsabilidades, de acuerdo a la investigación judicial.

Se desarrollaron tres audiencias de debate oral donde el fiscal Nelson Mastorchio produjo las pruebas que involucraron al padre como principal autor de los vejámenes sufridos por la adolescente. La participación de la madre fue mencionada en el juicio como parte de los sufrimientos de la menor, pero no será juzgada porque su participación ya se resolvió a través de un juicio abreviado.

El conmovedor relato de la víctima ante el Tribunal fue conmovedor, de acuerdo a lo trascendido que pasó en la sala de audiencias. La joven ya es mayor de edad y ratificó ante los jueces todo lo declarado en el dispositivo de Cámara Gesell. La chica se escapó de la casa a los 16 años y realizó la denuncia policial en una Comisaría.

La menor denunció que todo el entorno familiar atentó físicamente en forma violenta contra ella, desde el hermano, la madre y el padre con los abusos sexuales. La víctima no tenía otros familiares a quienes la Justicia les diera la responsabilidad de asistirla emocionalmente y la contengan en un seno familiar libre de violencia. Por ese motivo, dispusieron una medida de abrigo para que residiera en el Hogar Convivencial de la Municipalidad.

En la jornada del jueves declaró el médico de policía, que la revisó en su momento para certificar lesiones y la vulneración de la integridad sexual. La psicóloga que intervino durante el proceso judicial brindó precisiones de la veracidad de la declaración de la adolescente. El viernes, el abogado Rodrigo Cuellar Aliaga, a cargo de la defensa del imputado convocó a testigos que brindaron características del padre.

De lo que se puede saber de las declaraciones en la sala de audiencias se conoció un entorno extremadamente violento. Los integrantes del grupo familiar cargaron todas las agresiones físicas y psicológicas contra la adolescente. Un tío, que hospedaba a los padres y los hijos de esa familia fue quien defendió en muchas oportunidades a la víctima.

Si bien se conocieron vulneraciones a la integridad sexual de la menor, también hubo otras prácticas de agresiones en las que también participaba la madre; de acuerdo a las declaraciones de la principal damnificada. Durante la instrucción judicial la madre también estuvo involucrada y se la investigó por las lesiones graves provocadas durante los vejámenes padecidos por la menor. La chica al escaparse de esa morada infernal se sintió liberada y denunció todos los padecimientos en sede policial.

Otro juicio de abuso sexual

En el mismo Tribunal Criminal se desarrolló casi simultáneamente otro debate por un caso de abuso intra familiar. Una mujer cuando llegó a la mayoría de edad sufrió una situación traumática y al acudir a consultas psicológicas surgió un profundo malestar por un abuso sexual perpetrado por su tío durante la infancia.

El sujeto la sometió en el habitáculo de un automóvil cuando fueron a hacer un mandado a la edad de 11 años de la víctima. La mujer declaró ante los integrantes del Tribunal, los jueces Carlos Picco, Guillermo Burrone y Renato Santore. En su declaración reconstruyó como el agresor sexual la amenazó con que no contara nada a los familiares sino la mataría.

Al momento de leer los alegatos finales el fiscal Fernando D?Elío pidió a los magistrados que lo condenen por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado el encargado de la guarda. Desde la Fiscalía Nº 7 pidieron que los condenen a 11 años de prisión. Por el contrario, el abogado defensor, Aquilino Giacomelli requirió la absolución por considerarlo inocente al no acreditarse la imputación. El miércoles al mediodía en el Tribunal oral en lo Criminal darán a conocer el veredicto.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO