Deportes

El rugby de Gimnasia peleará por el ascenso:  "Tenemos buen equipo y lo podemos lograr" 


Luego del triunfo en Concepción del Uruguay ante Cucu que le dio al "Lobo" el pase a la Reclasificación B del Torneo Regional del Litoral, LA OPINION dialogó con dos de los protagonistas, Alfonso Silocchi y Francisco Malandra. Si bien coincidieron en que "en el club no se habla de ascenso" afirmaron que hay equipo para subir a Segunda.

Con una enorme entrega sobre el final del partido, Gimnasia y Esgrima logró el pasado sábado el triunfo que necesitaba para terminar entre los tres primeros en la Tercera División del Torneo Regional del Litoral de rugby. El "Lobo" derrotó 11 a 5 a Cucu (Club Universitario de Concepción del Uruguay) como visitante en la última fecha y logró el pase a la Reclasificación B. Así, desde el sábado 31 de este mes jugará por el ascenso, a una rueda, contra los cinco últimos de Segunda (Los Caranchos y Logaritmo de Rosario, Alma Juniors de Esperanza, La Salle de Santa Fe y Los Pampas de Rufino) y los otros dos clasificados de Tercera (Universitario de Santa Fe y Cha Roga de Santo Tomé). 

Si finaliza entre los cinco primeros jugará en Segunda el año próximo. La misión es difícil pero no imposible y si bien en el mens sana "no se habla de ascenso", el plantel buscará mejorar la performance del año pasado cuando quedó a un punto de subir de categoría. Para conocer cómo se logró este primer objetivo de la temporada y cómo encarará el equipo pergaminense la Reclasificación B, LA OPINION entrevistó a Alfonso Silocchi y Francisco Malandra, integrantes de los tres cuartos del "Lobo".

-¿Cuál es el balance del equipo en esta primera parte de la temporada que terminó con el pase a la Reclasificación B? 

-Malandra: La primera fase fue positiva porque se cumplió el objetivo que era clasificar entre los primeros tres. Creo que fuimos creciendo a medida que fue avanzando el campeonato, fue una primera parte larga con varios equipos que ya nos conocemos mucho. La primera rueda nos fue muy bien y en la segunda se nos escaparon en el final partidos que ya teníamos cerrados, fueron dos partidos que perdimos al final. Nos costó bastante clasificar y nos obligó a ganarle a Cucu de visitante en la última fecha, fue un viaje largo de casi 400 kilómetros ante un rival durísimo, que es muy físico, pero creo que el equipo fue creciendo a lo largo del torneo y logró el objetivo que era clasificar. 

-En la segunda rueda perdieron dos partidos de visitante que en los papeles eran ganables…

-Malandra: Sí, se nos escapó el partido ante Querandí en un viaje largo a Santa Fe y también en San Vicente ante Almirante Brown. Los dos se nos escaparon sobre el final y la bronca más grande fue que no los supimos cerrar, porque fuimos ganando todo el partido, perdimos ocasiones en las que podíamos marcar tranquilos y lo terminamos pagando sobre el final. Y casi nos pasa lo mismo con Cucu, pero lo pudimos salvar sobre el final con mucho esfuerzo y terminamos ganando y clasificando. 

-¿Pensás que podrían haber llegado más tranquilos a las fechas finales y lograr la clasificación antes de la última fecha? 

-Silocchi: Sí, sin dudas podríamos haber llegado bastante más holgados, podríamos haber clasificado hace 15 días, pero se ve que nos gusta sufrir un poquito más de la cuenta. La realidad es que en la segunda rueda nos jugó bastante en contra el cansancio y las lesiones, se lesionaron dos o tres jugadores claves para el equipo como nuestro capitán "Leo" Romero, que es muy positivo para el grupo y se sintió. Al ser pocos cuando faltan uno o dos jugadores que están siempre se hace sentir. Además, el cansancio, los viajes son largos y los sábados muchos de los chicos trabajan y no pueden ir a todos los partidos, entonces a veces eso nos juega bastante en contra, pero cumplimos el objetivo que era poder clasificar. 

-El partido con Cucu lo arrancaron perdiendo con un try en contra en los primeros minutos pero lo supieron dar vuelta en el segundo tiempo, ¿cómo lo viviste dentro de la cancha? 

-Silocchi: Sinceramente íbamos con mucha confianza, habíamos entrenado muy bien en la semana, al menos de mi parte estaba muy confiado. Nos hicieron un try muy rápido en la primera jugada de partido que no lo esperábamos, pero intentamos volver a cero, a la calma y arrancar de nuevo porque sabíamos que teníamos condiciones para ganarlo. Cucu es un equipo muy físico y nosotros teníamos la presión de que nos estábamos jugando la clasificación, pero de a poco y con tranquilidad lo pudimos sacar adelante porque la realidad es que más allá del try del inicio y la última jugada del partido, que pareció de película, no nos atacaron; pero siempre estuvimos cerca en el resultado y por suerte se nos dio. 

-Cuando decís que pareció una película, ¿te referís al try de Braian Couto que les permitió pasar al frente en el resultado o a otra acción del partido? 

-Silocchi: Ojalá sea el try que hicimos para darlo vuelta, en el final estuvimos defendiendo dentro de las cinco yardas como ocho minutos. Cuando ya teníamos el partido controlado, estábamos con la pelota en nuestro poder en el campo de ellos, llegó una patada al fondo, erramos dos tackles y terminamos defendiendo en las cinco yardas, por lo menos fueron cinco minutos sufriendo, pero valió la pena. 

-Ahora tienen tres semanas para prepararse, descansar y recargar pilas para afrontar la Reclasificación B…

-Malandra: El rugby es un deporte tan físico que tenés que estar entrenado siempre, necesitas ir al gimnasio, por lo cual no hay mucho tiempo para descansar y más sabiendo que tenemos que competir contra equipos que vienen de un nivel mucho más alto que nosotros, con diferente intensidad, enfrentaremos a clubes con mucha historia, por lo cual hay que redoblar esfuerzos estas tres semanas y después habrá tiempo para descansar más adelante. 

-¿Qué objetivo se plantean para esta nueva fase, mejorar lo hecho el año pasado o directamente la meta es el ascenso a Segunda?

-Silocchi: No, no se habla de ascenso, si se da bienvenido sea, tenemos equipo pero creo que antes que planear un ascenso apuntamos a mejorar como grupo, a formarnos como grupo, a recuperar jugadores. La realidad es que jugar en Segunda implica tener un equipo más y necesitás más jugadores, entonces creo que si el ascenso viene bienvenido sea y lo vamos a enfrentar de la mejor manera, pero previo a hablar de un ascenso tenemos que afianzarnos como grupo, hacernos fuertes y empezar a juntar gente porque con más competencia interna podemos llegar a mejorar. Cuando nos visitan equipos de Segunda traen 50 o 60 jugadores y nosotros con suerte tenemos 30 o 35, entonces no hablamos de ascenso como meta, si no se cumple no es un fracaso.

-¿Cómo van a afrontar esta Reclasificación? ¿Coincidís con Alfonso en que el objetivo es mejorar y afianzar el grupo o esperás algo más?

-Malandra: Coincido con "Toto" (Silocchi), no se habla de ascenso ni mucho menos, pero creo que nos tenemos confianza porque hay un buen equipo, se hace un esfuerzo grande no solo individual sino a nivel grupal y del club, eso hay que recalcarlo, el club hace un esfuerzo grandísimo para que todas las categorías Juveniles estén compitiendo en el primer nivel de Rosario, son viajes que cuestan alrededor de un millón de pesos por fin de semana, muy caros para lo que es el amateurismo y a nivel de club no se habla del ascenso pero nosotros confiamos y tenemos fe de que tenemos buen equipo y lo podemos lograr. 

-¿Cuáles son los puntos fuertes de Gimnasia y qué debe mejorar de cara a lo que viene? 

-Malandra: El fuerte nuestro primero es la defensa, creo que estuvimos todo el año defendiendo muy bien, siendo fuertes en el punto de contacto y después las formaciones fijas que son muy importantes, nos basamos en eso, en hacer bien las bases y desde ahí empezar a construir. Y una debilidad que estamos teniendo es la definición, nos está costando bastante y habrá que entrenarlo, pero creo que defendiendo bien y teniendo formaciones fijas fuertes, si lo logramos hacer, después en el partido empieza a venir solo, cuesta un poco más como nos está contando pero viene solo. 

-Silocchi: Coincido en que el punto fuerte es la defensa, se ve reflejado en la mayoría de los partidos que no somos un equipo al que le hacen muchos puntos, pero también nos cuesta hacer puntos y es un aspecto a mejorar. Y lo llevo a lo que hablaba recién, estamos cortos de jugadores, nos terminan ayudando chicos de la M19 que es la categoría Juvenil más grande, eso es lo que nos está faltando para mejorar, que es la gran diferencia que tienen los equipos de Segunda o los mejores de Tercera, la cantidad de jugadores creo que es el punto más débil en lo que va del año.

-Para finalizar, ¿para qué está Gimnasia en la Reclasificación B? 

-Malandra: Creo que estamos tranquilamente para estar entre los primeros cinco, intentar el año que viene jugar en Segunda, sería algo histórico para el club y también para Pergamino, es un torneo recontra duro no solo por los viajes sino también porque necesitás tres planteles de 23 jugadores y esfuerzo a nivel del club, pero el club está muy lindo, muy preparado y todos tienen ganas de vernos jugar en Segunda.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO