El pergaminense Alvaro Rosset, integrante del Area Técnica Deportiva del COA (Comité Olímpico Argentino), está viviendo en París 2024 sus cuartos Juegos Olímpicos de Verano de forma presencial. A diferencia de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 (N. de la R: se realizaron en 2021 por la pandemia) está vez los está transitando junto a otro pergaminense y amigo, Diógenes Albani, que se sumó al COA hace dos años. Luego de los primeros días de estos Juegos que se extenderán hasta el 11 de agosto, LA OPINION dialogó con Rosset, quien dio sus primeras impresiones sobre París 2024 y los definió como "los Juegos de la vuelta a la normalidad" luego de Tokio 2020.
-¿Cuál es la función que estás desempeñando en estos Juegos Olímpicos?
-La función que a mí me toca desempeñar es la de ser el jefe del Area Técnica Deportiva del Comité Olímpico Argentino. Comparto el área con otra persona de Pergamino, un gran amigo como Diógenes Albani, que se incorporó al Comité en el año 2022. Juntos estamos integrando un equipo que se compone de varias patas y de varias personas; es la función que prácticamente me tocó realizar desde que llegué al Comité en 2006, hace 18 años que me desempeño en esta área. En total, entre Panamericanos, Sudamericanos, de la Juventud y demás, París 2024 es mi Juego número 30.
-¿Cómo la viviste y cuál es tu opinión sobre la ceremonia de apertura que se realizó el pasado viernes?
-La ceremonia de apertura fue muy atípica porque se realizó en el río Sena, con el desfile de las delegaciones que llegaban al Trocadero y después con todo el espectáculo artístico que se pudo contemplar, fue descomunal y calculo que no se va a repetir algo así, una ceremonia a cielo abierto, atravesando un río y con el despliegue que hubo. Según los comentarios de todos los participantes fue una de las mejores ceremonias de la historia, lo que la maquilló un poco en forma negativa fue que ese día llovió mucho.
-¿Qué análisis hacés del aspecto organizativo en esta primera semana de París 2024?
-Respecto a los Juegos, estamos volviendo a la normalidad, porque venimos de Tokio en 2021 donde estábamos saliendo de la pandemia, con los recaudos que eso implicaba en aquel momento, y ahora todo está volviendo a su cauce normal, con cambios de reglas en algunas cosas que ya se dieron en Tokio y llegaron para quedarse, y otras que volvieron al contexto pre-pandémico, lo cual hace que el estándar olímpico ya sea el que siempre fue, antes de la pandemia.
-Estás viviendo tus cuartos Juegos Olímpicos, ¿en qué lugar ubicás a París 2024 en lo que respecta a la organización?
-De acuerdo al ranking que siempre establezco en todos los Juegos, de los Juegos que me tocó estar París 2024 no está en el podio según mi opinión. Los Juegos no están mal, los problemas que tiene París 2024 están focalizados en el transporte y creemos que a esta altura y como van transitando los Juegos no se van a solucionar. Son problemas de ubicación de los choferes a la hora de conducir o de que las unidades no tienen aire acondicionado y hace un calor importante y por cuestiones de seguridad no dejan abrir las ventanillas de los buses, entonces hemos tenido problemas de descompensación de atletas dentro de los buses. En lo que refiere al resto, la Villa Olímpica es hermosa, las condiciones son perfectas, la alimentación va funcionando normal y los escenarios de competencia son de primer nivel mundial. En líneas generales París 2024 está muy bien, cumple con el estándar de un Juego Olímpico y en algunos casos lo supera; la hospitalidad de la gente es muy buena a pesar de esa rivalidad de Francia con Argentina producto de la Copa del Mundo de fútbol, la gente nos atiende muy bien.
-¿Qué expectativas hay desde el COA en cuanto a los resultados de la delegación argentina en estos Juegos?
-Tenemos una delegación de 136 deportistas de la cual el 85% son de deportes de conjunto y las expectativas ya con los Juegos Olímpicos empezados están centradas en obtener algún laurel importante en deportes de equipo. Si viene algún logro en un deporte individual, bienvenido sea (N. de la R: José "Maligno" Torres ganó la medalla de oro en BMX Freestyle luego de realizada esta nota), pero la proyección nuestra está eminentemente en los deportes de conjunto. Ya se han obtenido varios diplomas, pero la proyección y la esperanza está puesta en los deportes de equipo.
En el cierre de la charla con LA OPINION, Alvaro "reforzó el agradecimiento a la familia, a mi esposa, a mis mellizas, a mi mamá, hermanas, tíos, a la familia de mi esposa, a todo el contexto familiar que es el mayor soporte y el combustible que hace que uno pueda estar en cada Juego". También dedicó "un párrafo muy especial para mi amigo de la vida Diógenes Albani, tengo el premio de compartir el contexto laboral con él y la verdad que estamos todos muy contentos con su incorporación al Comité Olímpico Argentino".