En la tarde de este martes, en el edificio de la Región Sanitaria IV, tuvo lugar una jornada en la que se abordó la temática: Hemorragia Subaracnoidea Aneurismática.
Ante un nutrido público, disertaron los siguientes profesionales de la salud: César Calzone, Estefanía Matijacevich, Catalina Lattanzio, Victoria Leiva, Candela Luego, Sol Fachinat y Juan Herrera, quienes expusieron sus conocimientos.
Explicando sobre el encuentro, el neurocirujano Juan Martín Herrera, manifestó: "Hicimos una jornada sobre ?Hemorragia subaracnoidea'. Abordamos un tema que es importante, desde varios puntos de la especialidad: neurocirugía y terapia, para tratar todo; desde el diagnóstico, el cuadro clínico, diagnóstico por imágenes, los tratamientos y las complicaciones. La idea era hacer una clase, como hacemos habitualmente, pero se nos ocurrió hacer algo más profundo, invitar gente y hacer esta jornada de pocas horas, pero intensas".
Algo novedoso que se concretó durante la jornada fue la utilización de anteojos 3D. Al respecto, Herrera indicó: "Eso fue para mostrar la anatomía vascular, que es la principal en esta patología, y la mejor forma de estudiar y aprender anatomía es tener una vista tridimensional. A nosotros como neurocirujanos la neuroanatomía es lo más importante, lo que más aprendemos y siempre las fotografías nos sirven mucho para aprender y llevar eso del laboratorio al quirófano".
Que todos participen
Por su parte, Sol Fachinat, residente 4° año de Terapia Intensiva informó que, al encuentro "asistieron varios residentes de distintas especialidades, especialmente de Clínica Médica, Terapia Intensiva y Kinesiología. Participaron más de 50 personas". Atendiendo la buena convocatoria, la residente manifestó que "la idea es que se sigan haciendo este tipo de propuestas, este tipo de actividades académicas, que forme parte todo el hospital. La idea de la jornada es involucrar a todas las especialidades, porque los pacientes son muy complejos; ingresan desde la Guardia, se hace el reconocimiento, el diagnóstico precoz y el tratamiento, no solo nuestro, en Terapia Intensiva, de los neurocirujanos, sino también en la rehabilitación, posterior para recuperar a estos pacientes".