Si bien Pergamino no registra casos positivos para dengue en nuestra ciudad y aún no es período de brote, es nulo el stock de la QDenga, la única vacuna autorizada, en nuestra ciudad.
De acuerdo con lo expuesto por Raquel Speranza del Colegio de Farmacéuticos local la demanda existe, no es masiva pero sí hay personas que llegan las farmacias con el propósito de poder inmunizarse pero se encuentran con una respuesta negativa ya que no hay stock en droguerías. "Tenemos entendido que el laboratorio se quedó sin producción a causa de la gran compra que hizo el Gobierno provincial y el de Ciudad de Buenos Aires. Tenemos la esperanza de que en noviembre salga una nueva partida de vacunas", aclaró la profesional.
El precio de las vacunas no se ha modificado y tiene un valor de 97.962 pesos por dosis, vale recordar que son dos las que hay que aplicarse. En este marco, la entrevistada indicó que "algunas prepagas y obras sociales cubren un porcentual pero hay otras que directamente no cubren nada".
Para los afiliados de Ioma existe una partida especial de vacunas. Consultada sobre el procedimiento, Speranza aclaró: "El afiliado de Ioma debe ir a la farmacia con la orden médica y esperar que la droguería envíe la dosis".
Qdenga
La Qdenga fue producida por el Laboratorio Takeda y es una vacuna tetravalente viva y atenuada que se administra en dos dosis, en un programa de 0 y 3 meses, para prevenir la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad. No obstante, la Anmat no la aprobó para mayores de 60 años en el país.