Este martes, desde las 9:00, en el auditorio "Atahualpa Yupanqui" de la Unnoba, tendrá lugar una nueva audiencia en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad Saint Amant IV. Motiva ello que desde la Asociación por la Memoria de Pergamino insten a los mayores de 18 años a participar de la audiencia. "En tiempos de olvido, acompañá a las víctimas y testigos en este acto de reparación histórica", reza la convocatoria.
En esta oportunidad serán testigos: Miguel Deluca, Carlos Deluca (desde Sicilia), Edgardo Batch, Francisco Díaz y Cecilia Gárgano.
Posible televisación
En los últimos días se supo que, por primera vez, la Cámara de Casación Penal falló a favor de la televisación total de los juicios de lesa humanidad. Así, de acuerdo a lo expuesto por el diario Página 12, la Sala II de la mencionada Alzada anuló la decisión original del Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, que le había negado la transmisión al medio comunitario "La retaguardia". De esta manera le exige al Tribunal que emita una nueva resolución donde garantice el carácter público de los juicios orales.
Esta decisión se enmarca en el cuarto tramo del juicio conocido popularmente como Saint Amant, que viene desarrollándose en nuestra ciudad desde hace unas semanas.
"Consideramos que el fallo de Casación es fundamental para reivindicar los juicios de lesa humanidad y entendemos que sentará jurisprudencia en este sentido", apuntó el fiscal federal de Rosario, Adolfo Villate, y agregó: "La realización de estos procesos, su transmisión y su publicidad es uno de los factores más importantes de confirmación de la democracia y el estado de Derecho".
La jueza Ángela Ledesma y el juez Alejandro Slokar consideraron que la decisión original tomada por el TOF N° 2 de Rosario no tenía sustento legal alguno, mientras que el juez Guillermo Yacobucci falló en disidencia.
El argumento utilizado por el Tribunal para negar la autorización a La Retaguardia consideraba riesgosa la transmisión por la posibilidad de "contaminación" entre los testimonios. Esto, dice Villate, "desconoce la forma en la que se construyó y construye la memoria sobre los crímenes de la última dictadura desde hace 50 años: se comparten experiencias, circulan, se alimentan y así se posibilita, por ejemplo, que se identifiquen represores o centros clandestinos".
Se espera que en las próximas audiencias del Saint Amant, esta decisión de la Cámara de Casación se efectivice y pueda comenzarse con la transmisión de las audiencias.