Deportes

Julia Riera recargó energías en Pergamino y ya se prepara para "volver a full" al circuito


Luego de su gira por Europa estuvo unos días en nuestra ciudad y en diálogo con LA OPINION analizó sus actuaciones en Wimbledon, Bastad y Palermo. Confirmó que su próximo torneo será el W100 de Cary y luego disputará la clasificación del US Open. Su meta es terminar el año entre las 100 primeras del ranking y ganar un torneo WTA 125.

En su última gira por Europa, la tenista Julia Riera continuó cumpliendo sueños. Por primera vez disputó el cuadro principal de Wimbledon, su segundo torneo de Grand Slam. En este 2024 ya había logrado otras metas importantes como ingresar al Top 100 del ranking mundial WTA tras ganar el torneo W75 de Chiasso (Suiza) en abril. Y a continuación alcanzó otro título, el más importante hasta el momento, en el W100 de Wiesbaden (Alemania). 

Tras su paso por el césped de Wimbledon, esta gira por el viejo continente la cerró con dos torneos en polvo de ladrillo: el WTA 125 de Bastad (Suecia) y el WTA 250 de Palermo (Italia). En ambos perdió en la primera ronda, aunque en el primero tuvo una gran actuación en dobles llegando a la final con su amiga Lourdes Carlé. Para recargar energías, estuvo unos días en Pergamino y luego de un entrenamiento en el gimnasio ATP mantuvo una charla con LA OPINION. "Juli", de 22 años y 112 en el ranking WTA, analizó sus últimas actuaciones y adelantó cuáles serán sus próximos desafíos.

-La gira la empezaste en Wimbledon, un torneo soñado, en el que el año pasado habías disputado tu primera clasificación en un Grand Slam pero esta vez por tu posición en el ranking ingresaste directo al cuadro principal, ¿cómo lo viviste?

-Fue un torneo increíble, fue el primer Grand Slam al que entré directo por ranking y si bien el año pasado había jugado la qualy, este torneo tiene la particularidad que la clasificación se juega en otro lugar, entonces fue distinto, me encantó el club principal que es el All England, y creo que es uno de los más lindos de todos los que jugué en mi carrera. Me fui con un poquito de bronca porque no me sentí jugando muy bien, pero creo que fue una experiencia increíble, el pasto me parece entretenido así que voy a intentar mejorar algunas cosas para poder llegar de la mejor manera el año que viene. 

-Si bien en la primera ronda tuviste que enfrentar a una rival difícil como la checa Maire Bouzkova (40ª), con buenos antecedentes en césped, después del partido declaraste que no te habías sentido cómoda en ningún momento del partido…

-Sí, en el partido no me sentí muy bien, no sentía mis golpes, no pude hacer mi juego (N. de la R: perdió 6-2 y 6-1), me había costado los dos días anteriores, no había entrenado muy bien, pero como dije antes, creo que el pasto puede ser una superficie en la que en el futuro me vaya muy bien, creo que tengo un juego que se adapta a esa superficie; me faltan mejorar algunas cosas pero voy a hacerlo para poder jugar mejor en césped. 

-¿Creés qué no haber podido jugar un torneo en la semana anterior a Wimbledon como tenías previsto te perjudicó?

-Sí, puede ser que me haya afectado un poco, también venía de varias semanas de entrenamiento, más de un mes sin competir y ese fue el primer partido. Cuando jugás contra rivales de gran nivel si no arrancás bien después te cuesta. Fue una lástima que no pude jugar la semana anterior en Eastbourne porque hubiera sido una buena preparación, por lo menos para llegar con algún partido en césped, pero se dio como se dio y no fue el mejor de los resultados. 

-Después de Wimbledon volviste al polvo de ladrillo jugando el torneo WTA 125 de Bastad y el WTA 250 de Palermo y en ambos perdiste en la primera ronda, ¿qué análisis hacés de esos torneos?

-Sí bien los dos torneos fueron en polvo de ladrillo, las condiciones fueron bastante distintas, en Bastad llovía todos los días y era muy lento y en Palermo era bastante más rápida la cancha, además se jugaba de noche, el partido lo terminé cerca de las dos de la mañana, pero son cosas a las que me tengo que acostumbrar; tal vez siento que podría haber logrado mejores resultados pero hay cositas para mejorar. Por suerte me fue bastante bien en dobles en Bastad y se me hizo un poco más llevadero porque jugué con una amiga como Lourdes (Carlé) y la pasé muy bien en la cancha. 

-Con Lourdes Carlé también habían logrado grandes resultados en 2023: la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago y también ganaron el torneo WTA 125 de Montevideo, tienen una química especial y consiguen buenos resultados…

-Sí, nos entendemos muy bien, apenas empezamos a jugar juntas nos costó un poquito pero después nos adaptamos muy bien, hicimos muy buenos partidos, en Bastad se nos escapó el título por poquito , también nuestra cabeza estaba un poco en que teníamos vuelo ese mismo día y no sabíamos si llegábamos o no por la lluvia. Hacemos una buena dupla y podemos llegar a lograr buenos torneos en adelante. 

-¿Qué lugar ocupa el dobles en tu carrera? ¿Qué importancia le das? 

-Ahora empecé a darle un poquito más de importancia, pero este año jugué muchos torneos grandes y en dobles no entraba, muchas veces me anoté y no entré, entonces este año jugué muy poco, pero cuando puedo juego, obviamente que me gusta jugar con chicas con las que me llevo bien y me entiendo, porque me ha pasado que por anotarte, te anotás con cualquiera y no es lo mismo, por más que jugué bien no es la misma química, no te entendés, pero siempre la prioridad es el single. Mi carrera la voy a seguir por el single y si me va bien en dobles también sería genial, hay cosas del dobles que me ayudan para el single, la volea, la devolución, pero la prioridad es el single, aunque si juego con alguien que me llevo muy bien el dobles también me gusta. 

-Estás recargando pilas en Pergamino, junto a tu familia, entrenando en lo físico pero dejando la raqueta por un par de días, ¿Qué hacés fuera de lo habitual cuando venís a tu ciudad?

-Sí, decidí cortar la gira dos semanas antes para recargar un poco de energía, mejorar un poquito algunas cosas, estar un poco más tranquila mentalmente y preparar toda la gira de canchas rápidas para el US Open. Y siempre que vengo a Pergamino tengo el apoyo de toda la familia, de mis amigos, me gusta venir y pasar tiempo con todos ellos, creo que me suma y me desconecta un poquito del ambiente del tenis, relajarme un poco y después volver a full de nuevo. Cuando estoy en Pergamino siempre vengo a entrenar al gimnasio ATP con el apoyo de Marcelo Apesteguía y de mi kinesiólogo, el "Tortu", José Servedía, los dos forman parte de mi equipo y siempre están apoyándome. También hago algunas actividades, me gusta jugar al pádel cada tanto y obviamente juntarme con mis amigos. 

-Desde que comenzaste a jugar al tenis tuviste el apoyo de tu familia, ¿qué papel cumple la familia de un tenista?

-Cumple un rol muy importante, me vaya bien o mal están presentes, intentan mantenerme con los pies sobre la tierra y sé que siempre tengo el apoyo de ellos. Desde muy chiquita me vienen siguiendo y bancando mi decisión de jugar al tenis, así que les estoy muy agradecida. 

-¿Cómo continúa tu año tenístico? ¿Cuándo volvés a competir?

-En la semana del 12 de agosto voy a jugar un W100 en Cary, Estados Unidos, y la semana siguiente jugaré la qualy del US Open, al final quedé en la qualy por el ranking y después estamos viendo para dónde vamos, la idea es jugar algunos torneos más y dependerá de cómo me vaya. Después hay unos torneos en Argentina, un WTA 250 y un W75 en Brasil, así que dependiendo de los resultados seguramente también juegue esos torneos. 

-Hoy estás en el puesto 112 del ranking mundial WTA y llegaste al 93 en mayo, ¿cómo manejás la presión que genera la posición que ocupás, porque de eso depende el ingreso a los torneos importantes sin jugar la clasificación? 

-Sí, creo que eso es lo que más molesta cuando vas para atrás, ahora estoy al borde del 100 y es como decís vos, es entrar a los torneos o no, a un cuadro de Grand Slam o no, que tal vez eso sí te cambia bastante los planes, pero después es más o menos lo mismo. No me genera tanta bronca cuando retrocedo unos puestos porque generalmente pasa que a alguna jugadora le va bien, después tal vez avanzás un poquito sin jugar, el ranking se va moviendo siempre todo el tiempo, pero obviamente que la idea es seguir avanzando, es lo más importante y si me siento jugando bien puedo seguir avanzando de a poquito, pero no quiero obsesionarme con el número. 

-Hace unos años soñabas con llegar al circuito grande y en este 2024 lo conseguiste definitivamente ingresando al Top 100 y jugando torneos de Grand Slam, ¿qué cambió de la Julia Riera de hace unos años a la actual?

-Creo que me siento un poco más madura, veo las cosas de otra manera y siempre intento mejorar lo que no me sale. Antes tal vez jugaba por jugar y no le daba mucha bola, y obviamente que siempre vas mejorando cositas, tanto físicas como tenísticas, pero más que nada creo que la madurez y la mentalidad con la que salgo a jugar los partidos, las ganas de dejar todo; y puedo ganar o perder pero me tengo que ir de la cancha sabiendo que dejé todo. 

-Venís cumpliendo paso a paso las metas que te vas planteando, ¿cuál es tu objetivo para lo que resta del año?

-La idea es terminar el año entre las 100 primeras del ranking y, si se puede, conseguir algún título WTA 125 y si es uno más importante mejor todavía, pero más que nada quiero finalizar el año dentro del Top 100 para intentar el año que viene jugar los cuatro main draw de Grand Slam, ese sería el siguiente objetivo. 


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO