Desde el 10 de abril de este año, con el cambio de las autoridades del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes se trabajó activamente en la actualización del nombre y el abordaje.
Mediante votación de las organizaciones presentes, ese día, asumieron: Estefanía Blaiotta como presidenta, Juan Cabrera como vicepresidente y Robertino Grunale como secretario. Las nuevas autoridades, en debate y puesta en común con aquellas instituciones que vienen participando activamente de la mesa y atendiendo a las legislaciones actuales correspondientes a las infancias y las adolescencias, deciden realizar un cambio de nominación a Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de las Infancias y Adolescencias.
Fortalecimiento de vínculos
La nueva gestión se propuso como objetivo fortalecer los vínculos institucionales, conocer, reforzar, fomentar y utilizar, en corresponsabilidad, los recursos existentes, evitando el trabajo aislado, la superposición de intervenciones y el uso irracional e improductivo del recurso existente. Otro de los conceptos en el que se basa la nueva gestión es generar un equipo que fomente, desarrolle y analice políticas de promoción y prevención contra los diferentes tipos de vulnerabilidades sobre las infancias y adolescencias.
Activa participación
Las nuevas autoridades proponen a la mesa poder generar proyectos que sean viables, que se analicen, desarrollen y puedan ser gestionados, y que se enmarquen dentro de la misión del Consejo Local. Se apunta a una participación activa de todas las organizaciones que conforman el Consejo por lo que se convocó a un re empadronamiento de las organizaciones y una convocatoria abierta a aquellas instituciones comunitarias que trabajan en el territorio con los niños, niñas y adolescentes, (comedores infantiles, iglesias de cualquier religión, clubes, comisiones de fomento, espacios culturales, ONG, fundaciones, etcétera).
Reuniones mensuales
Las reuniones formales se realizan una vez al mes en el Salón Luis del Concejo Deliberante con referentes de todas las instituciones; actualmente están trabajando en forma activa: el CPA, la Granja San Camilo, el Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones "Padre Galli", la Dirección de Salud Mental y la Coordinación de Trabajo Social de la Municipalidad de Pergamino, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del niño, niña y adolescentes, el Foro Infancias Robadas, el Espacio Semillitas, el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, el Centro de Referencia, el Servicio de Niñez y Adolescencia de HIGA, el EDIA, Inspección de Psicología de Educación, los Bloques de los diferentes partidos políticos, la Coordinación de los CDC, la Casa Yumbrel, el Comedor Dos Corazonesy el Programa Envión.
El trabajo realizado
En estos cuatro meses, el Consejo ha llevado adelante diferentes proyectos y propuestas. Entre ellas: actualización del estatuto y ordenanza del Consejo, incorporación de nuevas organizaciones participantes, capacitación (Promoción del Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires a Niños, Niñas y Adolescentes. Ley Provincial 15348), participación yorganización del evento "Ni una menos" en el marco del Día de la Mujer (consonancia con la Mesa Local Contra la Violencia por cuestiones de Género), proyecto de espacio libre para niños y adolescentes en el barrio Güemes, promoción del ropero comunitario del Foro Infancias Robadas, promoción y acompañamiento del programa Decisión Niñez del Servicio Zonal, trabajo de fortalecimiento de los recursos comunitarios. De manera mediata el Consejo se encuentra trabajando en el Día de las Infancias, a desarrollarse el 20 de agosto en el Barrio Kennedy, con la participación de todas las instituciones barriales y en el desarrollo de una campaña de concientización sobre la exposición de los menores en los medios de comunicación.