Consolidado como una de las figuras del circuito internacional A1 Pádel, el pergaminense Juan Ignacio de Pascual, de 19 años, continúa sumando experiencia y afrontando nuevos desafíos. Comenzó el año con Agustín Torre como compañero y luego se unió al riojano Matías del Moral. Juntos, vienen de cerrar de manera positiva una gira por Europa. Primero lograron el título en el torneo FIP Rise en Tenerife (del Cupra FIP Tour) y a continuación, en la última semana de junio, llegaron a las semifinales en el Galicia Open de A1 Pádel que se disputó en Pontevedra, España.
Por estos días "Juani" entrena en nuestra ciudad en El Portón, bajo la supervisión de Federico de Pascual, su padre y entrenador, enfocado en su próximo torneo, el Open que se desarrollará en La Rioja a partir del 29 de este mes. Tras la finalización de un entrenamiento dialogó con LA OPINION y analizó su reciente gira europea. Además compartió sus expectativas para lo que resta de la temporada y declaró: "Tengo pendiente ganar mi primer torneo este año en A1 Pádel y también escalar en el ranking".
-¿Cuál es el balance de la última gira por Europa?
-La gira en general creo que tuvo muchos altibajos, en los primeros torneos no nos fue como nosotros esperábamos, pero terminamos bien. En Sanlúcar de Barrameda, el primer torneo de la gira, perdimos el lunes en el primer partido, fue todo muy raro y un golpe muy duro, pero comparando cómo arrancamos la gira a cómo la terminamos hubo una diferencia enorme. Después estuvimos una semana entrenando en Barcelona con un montón de jugadores buenísimos, que nos sirvió mucho, ganando tiempo fuera de la cancha, eso creo que nos hizo dar el clic, una ayudita. Y en Tenerife y en Pontevedra pudimos ganar muchos más partidos de los que esperábamos, así que fue muy positiva.
-En Tenerife completaron una gran semana, ganando el título sin perder sets
-Sí, la verdad que el torneo de Tenerife lo tomamos más que nada para tratar de ganar partidos, sumar confianza como pareja, no fuimos a buscar un resultado, solamente a ganar tiempo adentro de la cancha juntos y se dio que sacamos una versión nuestra que no la habíamos conocido todavía, jugamos muy bien y nos pudimos llevar el torneo sin perder un set, el lunes dijimos 'la verdad que fue muy bueno lo que hicimos y no lo estábamos buscando', así que fue más positivo todavía.
-Después volvieron al circuito A1 Pádel y alcanzaron las semifinales en el Galicia Open perdiendo con Franco dal Bianco-Maximiliano Arce, una de las mejores parejas del circuito
-Sí, ahora como número 1 quedaron Gonzalo Alfonso y Leonel Aguirre, pero son una de las parejas a vencer, ya me ganaron varias veces pero nosotros terminamos muy contentos de llegar a la "semi", no lo teníamos pensado, veníamos de una racha muy mala de partidos, así que ganamos confianza y nos hizo creérnosla un poco más y ahora en La Rioja trataremos de jugar con más ganas.
-En este primer semestre de la temporada fuiste de menos a más, ¿cuál es el balance deportivo en los seis primeros meses de 2024?
-Sí, el comienzo del año fue regular, tuvimos una gira de tres torneos con Agustín Torre, en Puebla (México) perdimos en cuartos de final y en Mónaco en semifinales, después jugué en Chile también con Torre y perdimos en semifinales, así que fue una temporada regular, no nos fue ni bien ni mal, creo que más bien que mal, pero en esta nueva etapa con "Mati" (Del Moral) al principio no encontramos lo que veníamos buscando y ahora ya sabemos cómo hacer para buscarlo, así que tenemos ganas de intentarlo una vez más.
-Afianzarse como pareja requiere un tiempo de adaptación y en los últimos torneos lo fueron consiguiendo con Del Moral
-Sí, tal cual, sabíamos que teníamos mucho trabajo por delante, cuando los resultados no se dan te replanteas muchas cosas, pero era un tema nuestro de la cabeza, también nos hizo bien ganar partidos, además compartimos bastante tiempo fuera de la cancha, nos llevamos muy bien y eso es muy importante.
-Ahora tienen unas semanas de preparación para el torneo de La Rioja, al que llegarán con muchas expectativas y más luego de los últimos resultados
-Si, como te decía, nos dieron más ganas de volver e intentarlo, en La Rioja seremos locales, sabemos que habrá mucha gente, estaremos con "Mati", con nuestras familias, jugar en Argentina siempre es lindo y creo que le agrega un plus a las ganas con las que venimos de Pontevedra, tenemos muchas ganas de entrenar y preparar ese torneo. Creo que va a ser fundamental no pensar que le debemos algo a alguien por ser locales y hacer nuestro trabajo, que creo que si lo hacemos bien y le metemos todas las ganas puede salir muy bien.
-Estás en el quinto puesto del ranking de A1 Pádel y con Del Moral son la pareja Nº 3, ¿qué objetivo te planteás para lo que resta de la temporada?
-Obviamente estamos ahí siempre luchando en lo más alto, estaba Nº 4 y ahora me pasó el "Tolito" (Leonel Aguirre), pero estar en el Top 5 me llena de ganas, nunca se me fueron las ganas, soy muy joven, pero nunca se me fueron las ganas de pelear por el número 1, sé que si hacemos las cosas bien lo podemos intentar, así que tengo ganas de mantenerme y de escalar.
-Desde hace dos años sos un jugador profesional, ¿cómo es tu preparación, por ejemplo, en estos días que estás en Pergamino?
-A la mañana voy al gimnasio, al mediodía entrenamos, se armó un grupo muy lindo, con Román Panarello, un montón de entrenadores y mi viejo que es mi entrenador. Entrenamos de 12:00 a 14:30 y con "Mati" (Del Moral) ahora tenemos la posibilidad de juntarnos, porque él vive en España y se viene un mes a La Rioja, así que por ahí la semana próxima vendrá a Pergamino y, previo al torneo, yo también me iré un par de días antes a La Rioja, entonces siempre buscamos la forma de entrenar juntos, pero sino cada uno entrena por su lado y estamos comunicados todo el tiempo. Creo que los dos podemos aportar muestra experiencia, él tiene un poco más, pero los dos podemos sumarle algo al otro.
-¿Qué sueño tenés para lo que resta del año?
-Tengo pendiente ganar mi primer torneo este año en A1 Pádel (N. de la R: en 2023 ganó cuatro con Gonzalo Alfonso), también escalar en el ranking, terminar lo mejor posible, sobre todo sentirme competitivo sea en el circuito que juegue, así me imagino.
-¿Qué significa para vos tener a tu papá como entrenador?
-Para mí es un placer, tenemos mucha confianza, siempre decimos que sabemos separar cuando hay que trabajar y cuando hay que ser padre e hijo, así que sabemos diferenciar los momentos y la verdad que nos llevamos muy bien. Aparte compartimos muchos momentos, los viajes, el club todo el día, así que nos llevamos muy bien dentro y fuera de la cancha.
-Sos uno de los protagonistas de un circuito que ha crecido mucho en los últimos años, ¿qué análisis hacés de la competitividad del A1 Pádel?
-Ha crecido muchísimo. Hace dos años que empecé a viajar por todos lados, cada vez crecemos más, siempre decimos que somos una familia en el circuito, nos ayudamos el uno al otro. En realidad el pádel en general crece todo el tiempo y el circuito hoy en día está cada vez más competitivo, con más torneos y eso está bueno. Cada vez hay más jugadores de España que salen a Argentina. La verdad que gracias a eso pudimos conocer muchos lugares del mundo, así que estoy muy agradecido.
-Mencionaste el crecimiento del pádel, algo que también ocurre en Pergamino
-Sí, hay muchos chicos en la Escuelita de Menores, muchos que juegan bien, que me gustan. Lo que más rescato de este club, El Portón, es la parte humana que tiene. Todos los chicos son muy unidos sean de la edad que sean, siempre nos llevamos muy bien. Y en cuanto a nivel tenemos una buena base de chicos, de la próxima camada creo que van a salir grandes jugadores.
-¿En algún momento te gustaría llegar al Premier Pádel? ¿Está entre tus planes?
-La verdad me gusta vivir el presente, o sea, que pase lo que tenga que pasar. Sí, estoy abierto a todas las posibilidades, pero hoy tengo un contrato con A1 Pádel y estoy muy cómodo. Hoy soy jugador de A1.
Federico de Pascual: "Es una pareja de mucho nivel, tiene condiciones para ganar un torneo"
Hablar de Federico de Pascual es sinónimo de pádel y de El Portón. Luego de la finalización del entrenamiento diario que "Juani" realiza en el club de calle Alberti al 300, se refirió al presente y el potencial de la pareja que conforman su hijo y Matías del Moral. "Es una pareja de mucho nivel, de hecho son la pareja Nº 3 de A1 Pádel. Es una pareja que tiene todos los tiros, tiene condiciones para ganar un torneo, pero recién se están afianzando, estamos elaborando muchas jugadas juntas y a cualquier pareja le lleva un período de entrenamiento poder sacar lo mejor. Por eso, rescato mucho la semifinal en el Galicia Open y el título en Tenerife, porque hace dos o tres torneos que están jugando juntos, no entrenan juntos porque Matías vive en Barcelona y Juani acá, tratamos de juntarnos un poquito antes de los torneos, pero para mí es una de las cuatro o cinco mejores parejas del circuito", declaró.
-¿Qué significa para vos ser el entrenador de tu hijo y verlo brillar en un circuito internacional?
-Para mí el orgullo es doble, primero porque es mi hijo, lo disfruto y lo siento el doble, pero también el orgullo es porque hace 35 años que doy clases, que entreno chicos y justo el que llega es "Juani" y eso lo disfruto también de los dos lados, primero como alumno, porque es un chico de El Portón que formamos nosotros y aparte disfruto muchísimo poder compartir cosas con él, viajar juntos y un torneo no es solamente las dos horas que está en la cancha, sino también el resto, la vida cotidiana, los hoteles, el aeropuerto, es como que somos amigos y la pasamos bien.
-¿Cómo lo ves de cara al torneo en La Rioja?
-Estamos muy ilusionados, además serán locales porque "Mati" es de La Rioja, la gente lo quiere mucho y es una muy buena persona. La verdad que tenemos muchas expectativas, estamos trabajando bien, la semana que viene "Mati" vendrá a entrenar acá con nosotros, así que el objetivo es ganar el torneo y sabemos que podemos hacerlo.