Carolina Piperno, la esposa de Fernando Liguori, es la testigo clave el juicio oral por el homicidio del trabajador judicial, que comenzó este jueves en los Tribunales pergaminenses. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1: Guillermo Burrone, Carlos Picco y Alejandro Salguero escucharon el conmovedor relato de viuda y sobreviviente del ataque con un arma de fuego perpetrado por los dos imputados del crimen.
El banquillo de los acusados lo ocuparon Fernando Aita Valiente y Marcelo Damián Barrionuevo. La acusación estuvo a cargo del fiscal Horacio Oldani, el secretario y la instructora judicial de la Fiscalía Nº 1, Fernando Pertierra y María Eugenia Tocalini, respectivamente. En tanto, la defensa de Aita Valiente está a cargo del abogado penalista de Mercedes, Hugo Oberti y Luis Urbano Vidal defiende los intereses del acusado Barrionuevo.
Declaración de la sobreviviente
Tal como surge del relato de Carolina Piperno ella es una sobreviviente del ataque armado en el que murió su marido porque se encontraba en la línea de fuego. El desgarrador relato tuvo mucho de nostalgia positiva porque recordó como iban pedaleando a la par y charlando en los instantes previos al crimen. Los dos integrantes del matrimonio vieron pasar la camioneta antigua en la que iban los acusados. El vehículo los cruzó en sentido contrario a gran velocidad y dejó una gran polvareda. Carolina describió que vio al conductor y otros acompañantes dentro del habitáculo.
La crónica de la viuda siguió en un estremecedor relato recordando el alerta que le dio su marido al notar que el vehículo se detuvo y corrían hacia ellos. "En un momento, veo que Fer se da vuelta, mira para atrás, y me dice, acelerá, acelerá. Cuando me doy vuelta yo, para ver que pasaba, y ahí veo que vienen los dos, corriéndonos, apuntándonos con armas. Y ahí empezamos a acelerar, los dos, y es como que empezamos a distanciarnos un poco, y ahí empezamos a escuchar, y nos empiezan a tirar tiros. Para mí fueron entre cuatro o seis tiros. Recuerdo que los disparos se intercalaban, como si no fuese del mismo arma, eran como que se mezclaban los estruendos. Entonces cuando empiezan a tirarnos, Fer se de vuelta, y le dice, ¿qué haces hijo de puta?", reconstruyó.
La mujer afirmó que desde 50 metros volvieron a abrir fuego hacia ellos nuevamente y en ese nuevo ataque cayó abatido su marido "En ese momento Fer me dice, ¡me pegó! ¡me mató! Y yo lo vi, lo crucé, y siguió pedaleando, y yo empecé a gritar, ¡Auxilio, socorro!, gritaba, ¡Auxilio, socorro!".
La esposa de Fernando Liguori lo vio caer y fue a asistirlo y empezó a gritar pidiendo auxilio. Ella temió que los atacantes se acercaran a dispararles desde cerca. La mujer quedó shockeada y no pudo hacer llamadas de emergencias, pero si lo hicieron las demás personas que llegaron instantes después. Un motociclista y varios ciclistas la auxiliaron para llamar a emergencias y tratar de contenerla y asistir al hombre malherido.
Reclamo a los asesinos
Por último Carolina Piperno pidió declarar y se dirigió en forma enfática hacia los acusados de quitarle la vida a su marido. "¿Por qué Fer no puede estar acá con nosotros? ¿Por qué le quitaron la vida de esa manera? ¡Asesinos! ¡Lacras asesinas! ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué Fer no puede vivir?¿Qué derecho tienen esas lacras imundas, asesinos de mierda, de haberles quitado la vida como se la quitaron? ¿Qué derecho tienen de quitar la vida impunemente como la hacen?", expresó a viva voz.
"Nos destruyeron la vida. No tienen ni idea. Nadie se puede imaginar el calvario que es pasar una cosa semejante. Nadie tiene idea de todo lo que pasamos nosotros dos (dijo por ella y el hijo que no se despegó de su lado). La mamá, mi cuñado, mi sobrina, mi cuñada, la familia, los amigos, todos. Todos los que nos querían", continuó la sobreviviente.
"Estoy muerta en vida, se los puedo asegurar que esto es estar muerta en vida, porque así me dejaron. Toda una vida juntos. Fer no se merecía eso. Fer era una persona excelente y querida por todo el mundo. Era la persona más respetuosa y llena de valores".
Declaraciones de testigos
El primero en llegar a auxiliar a la mujer fue Luciano Salaberría, quien describió como la ayudó a llamar a los servicios de emergencias. Luego, arribó Mauro Obrejón, quien venía de terminar de rodar desde el lado de Fontezuela. Los tres ciclistas que venían del Gabín y se cruzaron con la camioneta ubicaron en el lugar del crimen al vehículo con el trío de sospechosos. Describieron la F-100 verde de Valente, el condenado a 15 años como partícipe secundario la semana anterior.
El dueño del campo aledaño, también describió varios estruendo de disparos de arma de fuego y luego el sonido de un motor arrancando y escapando a gran velocidad. Por los cambios y el sonido del motor lo describió como el de un Ford Falcon de seis cilindros.
La novia de Amílcar Valente, el condenado en juicio abreviado, contó lo que le relató su pareja tras el hecho; donde involucró a los dos acusados. Una crónica similar fue la del mecánico al que Valente llevó la camioneta a reparar tras el ataque.
Este viernes declarará Aita Valiente
El imputado Fernando Aita Valiente pidió declarar y en la jornada de este viernes está previsto que se someta al interrogatorio de la Fiscalía y la Defensa. Este viernes se exhibirán videos de cámaras de seguridad que registraron el paso de las víctimas y la camioneta de los acusado. También comparecerán los peritos de Policía Científica.
El lunes será la audiencia en la que se ventilen las pruebas que involucran a ambos acusados en robos posteriores al homicidio. Y el miércoles se leerán los alegatos finales de las partes.