Pergamino

Día de la independencia: cientos de pergaminenses disfrutaron del desfile tradicional 


Las bajas temperaturas no impidieron que cientos de ciudadanos se apostaran en el corredor de avenida Alsina para disfrutar del paso de los jinetes de diferentes centros tradicionalistas. En su discurso, el intendente Javier Martínez, puso en valor el Pacto de Mayo firmado por el presidente, Javier Milei y 18 gobernadores.

Exactamente 208 años pasaron desde aquella gesta histórica que protagonizó un grupo de argentinos y que permitió la definitiva liberación de nuestro país como colonia española.

Cada 9 de julio cala profundo en los sentimientos de los nacidos en esta tierra y se constituye como jornada festiva.

Este martes, en una nueva fecha patria, el frío no impidió que cientos de pergaminenses celebraran.

En la gélida mañana, en la que el sol aportó calidez, los ciudadanos dijeron presente y se apersonaron en el corredor de la avenida Alsina para disfrutar de las actividades que el Municipio local organizó junto al centro tradicionalista "El Fortín".

El intendente Javier Martínez, la diputada provincial Paula Bustos, el coordinador de las actividades Mili Donato y un payador fueron quienes, desde las 11:00, se apostaron en el palco oficial, ubicado en avenida Alsina a la altura del Centro Cultural Bellas Artes. Allí, luego de dar la bienvenida a las banderas de ceremonias y a los presentes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Lograr la independencia

Fue el jefe comunal el único orador de la jornada quien empezó recordando que "hace más de 200 años en Tucumán, un grupo de congresales que representaban principalmente a las provincias del Virreinato, se esforzaron por trabajar por la independencia de la patria. No fue fácil la independencia porque después de ella sobrevenía el trabajo para darles a los habitantes de esta región un mejor nivel de vida".

Rememorando la historia, Martínez indicó que, después de varios años de guerras civiles internas, de delinear provincias, de la lucha de unitarios y federales, "allá recién por el 1853 empezamos a aparecernos a un Estado".

"70 años de oscuridad"

En otro tramo de su discurso, Martínez manifestó que "la nación vivió épocas de esplendor, los años gloriosos de Mitre, de Sarmiento, de Avellaneda del mismo Roca que hizo brillar este Pergamino donde este sector y gracias a la avenida del Ferrocarril en esa época pasó a ser la parte más emblemática de la ciudad, pero sobrevinieron después, dicen los historiadores, casi 70 años de oscuridad. Por la falta de capacidad de nuestra dirigencia, hace 70 años que venimos retrocediendo".

Pacto de Mayo

En este sentido recordó su incorporación a la política allá por 2015 pensando que "existía un cambio de época y que había que participar, había que colaborar y que era necesario estar presente. El cambio de época creo que lo inauguró el expresidente (por Mauricio Macri) que ayer acompañó a Javier Milei en Tucumán, que sembró una semilla para trabajar por una Argentina distinta, en que se respete la propiedad privada, un Estado que no manosea al privado, que trabaje por una menor carga impositiva, un equilibrio fiscal permanente que nos permita desarrollar lo bueno". Inmediatamente, el intendente se refirió al Pacto de Mayo firmado entre el actual presidente y 18 gobernadores en vísperas de este Día de la Independencia. Para Martínez, "firmaron un pacto en que se incluye la educación de calidad, algo que me parece esencial porque es imposible que tengamos un país en desarrollo si no pensamos en que la educación es un servicio esencial. Vamos a tener un país grande, liberado, soberano si logramos educar a los chicos".

Por último, el jefe comunal expresó: "Me quedo con ese vaso medio lleno del Pacto de Mayo que se firmó en Tucumán y con esos puntos que tiene ese encuentro porque representa también un reencuentro de los argentinos donde gente de distintos aspectos políticos, piensan en el bien común, sin mezquindades y esa es la forma de que el país salga adelante".

Desfile de caballos

Luego de dirigir palabras alusivas a la fecha, el intendente otorgó el permiso a los jinetes que dieron inicio al desfile en que, diferentes centros tradicionalistas, mostraron sus habilidades.

Mientras los jinetes hacían su pasada por avenida Alsina, los presentes disfrutaron de unas ricas tortas fritas que fueron elaboradas por los alumnos del taller de cocina del Programa Emprender.

También hubo un momento de homenaje para los excombatientes de Malvinas que se hicieron presentes con su bandera de ceremonia.

Como corolario de la fiesta patria, los alumnos del taller de danzas de Hernán Zárate, que tiene lugar en el Centro Cultural Bellas Artes, danzaron al compás del pericón.

Así culminó una nueva jornada de celebración en que los pergaminenses, mirando al cielo y en él recordando los colores del pabellón nacional, expresaron una vez más: Viva la Patria.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO