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Gas natural: Cómo prevenir y qué pasos seguir ante los robos del flexible de cobre 


Desde la empresa advirtieron que es obligatorio hacer la denuncia ante este tipo de casos

Crédito: (LA OPINION)

Desde la empresa advirtieron que es obligatorio hacer la denuncia ante este tipo de casos.

Dado los robos de caños flexibles que se vienen dando en la ciudad, desde Litoral Gas explicaron que el caño "serie 2000" no tiene valor de reventa, por lo que usándolo para reemplazar el de cobre se desalienta el robo. A la tarea de reemplazo de la pieza deberá realizarla un gasista matriculado quien, antes de comenzar con el trabajo, avisará para que se interrumpa el suministro. Y cabe recordar que sólo los técnicos de la empresa están habilitados a operar la válvula de servicio, tanto para cerrarla como para abrirla; "procediendo de esa manera nos aseguramos de que el proceso se realice en seguridad", explicaron desde la compañía que en Pergamino tiene sus oficinas en calle Merced al 676. 

Es preciso remarcar que el gabinete de gas deberá estar siempre accesible para intervenir en caso de emergencias en el interior de la propiedad. Por esa razón no están permitidas las medidas de protección "artesanales", como rejas o cualquier dispositivo que impida el acceso.

La regulación de Enargas prohíbe además este tipo de implementos, aunque permitan tomar la lectura y acceder parcialmente a la válvula, por una cuestión de seguridad. La instalación de una reja o su remoción pueden generar chispas y producirse una explosión o un incendio en caso de que haya pérdidas.

¿Qué hacer en caso de robos?

El robo de algún componente del gabinete (flexible, medidor, regulador, válvula) puede dejar una fuga activa, generando un riesgo para el habitante de la vivienda y para los vecinos. Ante la sospecha de un robo -presencia de olor a gas o falta del servicio-, habrá que comunicarse de inmediato al 0800 - 777 - 5427 las 24 horas los 365 días del año.

Una cuadrilla acudirá al domicilio y, tras poner en seguridad el lugar, indicará que al usuario que se contacte con un gasista matriculado de confianza para reacondicionar las instalaciones y solicita una inspección para rehabilitar el servicio.

Hay que tener en cuenta que, cuando el gasista realice la reparación y pida la inspección, el inspector de Litoral Gas revisará la instalación interna, que comprende el interior de la vivienda y el gabinete. Para rehabilitar el servicio las instalaciones deben estar ajustadas a la normativa vigente, por lo que es conveniente que el gasista chequé el estado total antes de solicitar la inspección.

Denunciar los hechos 

Asimismo se solicita denunciar el hecho en el Centro Territorial de Denuncias o por la web del Ministerio Público de la Acusación. Proporcionar información detallada sobre el incidente puede ayudar en la investigación y persecución de los responsables.

"Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de la comunidad trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y provinciales de seguridad, de control y judiciales para abordar este problema realizando denuncias, compartiendo información relevante y participando activamente de allanamientos en chatarrerías para identificar piezas", señalaron desde Litoral Gas


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