Pergamino

Más controles e infracciones sobre ocupación de las veredas, terrenos baldíos y poda clandestina


Los reclamos que se vienen generando a través de atención al vecino tienen respuestas en este nuevo programa de fiscalización que impulsa el Municipio

Crédito: LA OPINION

Los reclamos que se vienen generando a través de atención al vecino tienen respuestas en este nuevo programa de fiscalización que impulsa el Municipio.

Estas acciones buscan no solo mantener la limpieza y el orden, sino también promover un entorno más seguro y saludable para todos los habitantes de Pergamino. Las tareas son coordinadas con personal de la Subsecretaría de Inspección General y Tránsito con el fin de lograr una mejora constante, dedicándose a operativos de fiscalización. 

Dados los reclamos que se van recibiendo en los servicios de atención al vecino que tiene la Municipalidad, la Subsecretaria de Inspección General y Tránsito le informó a LA OPINION que se encuentra trabajando diariamente en tareas de fiscalización. Puntualmente, se hace hincapié en desmalezamiento de los terrenos baldíos, controles de poda clandestina de arbolado público, ocupación de la vía pública con materiales para construcción, cajones con verduras, bolsas con basura y todo lo que tiene que ver con el aseo de la ciudad. .

"En relación a los terreros que presentan malezas, en primer lugar se identifica al propietario y se realiza una intimación para que, en el plazo de 48 horas, realice la limpieza incluyendo el desmalezamiento del inmueble", explicaron al Diario desde esta área a cargo de Marcos Turrini. "Vencido el plazo concedido, y de no haberse hecho la limpieza pertinente, se procede a labrar la infracción correspondiente que forman parte de las normativas vigentes en el Partido de Pergamino", agregó el funcionario durante la charla con este medio. 

Una vez efectuadas las mismas, si el terreno continúa en esas condiciones, se inician los trámites inherentes para concretar una toma de posesión precaria de la propiedad, y así de esta manera el Municipio efectúa la tarea de limpieza y desmalezamiento con cargo a los dueños. "Concluidas las intervenciones, mediante un acta pertinente, se realiza la restitución del terreno al titular, aunque cabe señalar que en muchos casos este tipo de situaciones se resuelven sin tener que llegar al labrado de la infracción", reconoció ayer el subsecretario de Inspección General.

Poda clandestina 

Con respecto a la poda de arbolado público, la misma está prohibida por la Ordenanza Nº 13.46/86 y la legislación provincial Nº 12.276/99. En caso de constatarse esta situación, el individuo que realiza dicha tarea es multado por los agentes que recorren las calles de Pergamino "Los árboles se tocan y se cortan con el fin de liberar las interferencias con otros elementos urbanos, despejar alguna luminaria, cables o bien porque las ramas molestan al tránsito o inmuebles que estén siendo interferido; pero básicamente se trata de respetar la forma natural del árbol y cuidarlo", aseguró Marcos Turrini. Los vecinos que deseen realizar reclamos o conocer el calendario de poda deberán llamar al 147.

Sobre este tema, y con el fin de preservar el arbolado en la ciudad, se creó el registro de forestadores y podadores urbanos del Partido de Pergamino. "Esta iniciativa preveía la inscripción obligatoria de las personas físicas o jurídicas que se dediquen a tareas de mantenimiento del arbolado, y una vez aprobado el curso de capacitación específico que se hizo meses atrás para la realización de los trabajos, se habilitó la publicación de este registro en la página web municipal con libre acceso al público, a fin de que cada vecino pueda acceder a este listado en pos de contratar la limpieza del arbolado sabiendo que se trata de personal calificado o preparado para desarrollar ese tipo de tareas", advirtieron dese el Municipio. 

La normativa indica que "los habitantes del Partido de Pergamino podrán contratar a su costo los servicios de los forestadores y podadores urbanos habilitados", considerando como tal a quienes hayan participado y aprobado el curso dictado por el Municipio. 

También contiene el mecanismo detallado que prevé que podadores urbanos habilitados, previo a hacer cualquier intervención sobre el arbolado, tendrán que obtener una autorización expresa y escrita de la Dirección de Espacios Verdes Públicos sobre la intervención prevista y explicita las responsabilidades y sanciones que le caben frente a infracciones.

Veredas ocupadas 

En esta misma línea, de controles y limpieza de la vía pública pergaminenses, los materiales de construcción y bolsones están regulados bajo la Ordenanza Nº 13.46/86; allí se les otorga 48 horas para que el propietario pueda retirarlos de la vereda y de no dar cumplimiento, será infraccionado.

Otra tarea importante que se viene realizando con personal del área es referente a los controles en las verdulerías. "Detectamos que varios comercios no cumplen con lo estipulado en la legislación local, ocupando más espacio del permitido, colocando cajones vacíos en lugares prohibidos, carteles, verduras en mal estado y residuos que perjudican el tránsito peatonal y obstaculiza la visibilidad de los conductores, en el caso de los comercios ubicados en esquinas. Ante esta situación, se realizó una notificación escrita a cada comercio del rubro del contenido de la ordenanza vigente y la intimación para que en el plazo de 48 a 72 horas regularicen la situación. Como resultado, muchos han acatado lo establecido y otros no, labrándose la correspondiente multa", aseguró el funcionario. 


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO