Pergamino

El Colector Norte, en marcha: ¿Cuál es la situación actual de la obra?


La obra hídrica para la reducción de los riesgos de posibles inundaciones en nuestra ciudad, avanza en varios sectores del barrio José Hernández. Jorge Dauach, de la Cosopper, brindó detalles sobre los trabajos que se ejecutan y afirmó que los plazos de finalización de obra se duplicarán. Asimismo ponderó la continuidad de la misma.

La obra hídrica del Colector Norte está en marcha y por estos días los ciudadanos pueden ser testigos del trabajo que los obreros realizan en el barrio José Hernández. Esta obra es clave para la reducción de los riesgos de posibles inundaciones en nuestra ciudad y está siendo financiada por el Gobierno bonaerense.

Con el objetivo de saber cuál es el trabajo que se viene desarrollando, LA OPINION contactó a Jorge Dauach, miembro de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper) que explicó que dicha obra se licitó a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y comenzó a finales del año pasado con la limpieza y perfilado de la desembocadura del Chu-chú, y un ramal complementario sobre calle Santiago del Estero que también se realizó en los últimos meses del 2023.

"A fines de junio, recorrimos los lugares en los que actualmente se está trabajando. En el sector entre J. J. Valle y Carpani Costa se comenzó el entubado del Arroyo Chu-chú, que es un desagüe de una dimensión de 6,75 por 1,80 metros. Allí se han concluido unos 15 metros de desagüe y se está avanzando hacia calle Carpani Costa", aseguró Dauach al tiempo que indicó se estima que, el tramo entre J. J. Valle y Carpani Costa, puede culminarse en tres meses ya que cuenta con una extensión de casi 7.000 metros, "se trata del desagüe más grande con el que cuenta la ciudad, digamos, habitualmente, por el porte que tiene. Ese tramo se está desarrollando a través de Tecma, una de las empresas que forma la UTE, la Unión Transitoria de Empresas. La firma pergaminense Betón lleva desarrollado unos 120 metros de desagües por calle Lugones, tramo comprendido entre J. J. Valle y Mazei. Se realizó un corrimiento de desagües cloacales y de agua corriente, en principio, para, después pasar a los trabajos de construcción. En este caso, el ramal tiene una extensión de 5,20 por 1,80 metro y viene a completar otra de las desembocaduras del arroyo Chu-chú, que quedará con tres desembocaduras, la de cielo abierto que es la existente, más el ramal de Colodrero, que se construyó entre 2013 y 2015, y el ramal de Lugone, que va a unir el arroyo Chu-chú entre Carpani Costa y el arroyo Pergamino", detalló el miembro de la Cosopper.

-Es una obra de gran magnitud. ¿En cuánto tiempo se prevé que podría estar culminada? 

Bueno, hay que tener en cuenta que esta obra está financiada con fondos del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue liquidada el año pasado y que esté en marcha, es algo significativo. Los plazos que se habían planteado hacia fines del año pasado, los plazos de construcción, rondaban entre un año y medio o dos años, pero se prevén que esos plazos se van a duplicar. No obstante consideramos muy importante que la obra, aunque con tiempos más lentos, tenga continuidad.

-Desde Provincia ¿aseguraron la continuidad de la obra?

- Sí, aunque demorará más su realización. La demora está relacionada a que Provincia tiene que, de alguna manera, financiar con sus propios recursos la obra.

-Más allá de lo netamente técnico, ¿Por qué es importante que se realice esta obra? 

-En primer lugar aclarar que esta obra fue proyectada dentro del plan integral con que Pergamino cuenta desde 2009 por el área de Infraestructura. Se realizaron las etapas iniciales, pero el tramo que se licitó el año pasado es importante en extensión y en dimensión. El objetivo que tiene este diseño es descomprimir la incapacidad de conducción de agua que tiene el entubado existente del Chuchú entre las vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino y Calle Santiago del Estero. Hoy hay una extensa cuenca del sector norte, que viene inclusive de zonas rurales, que escurre, y hay tres subcuencas que construyen ese entubado existente, el viejo entubado del Arroyo del Chichú. Cuando se supera una determinada cantidad de milímetros, ese entubado no da abasto, se produce un cuello de botella. Consecuentemente lo que hará esta obra es, de alguna manera, hacer un desagüe paralelo, entubado, que va a permitir una mejora significativa sí de desagüe se trata.

Acompañar y hacer seguimiento

Finalmente, el entrevistado ponderó la realización de la obra y la decisión del Ejecutivo provincial de darle continuidad "aún con la escasez de recursos, con los recortes y a pesar de las limitaciones económicas que tiene".

"Más allá de las demoras, es importante destacar la continuidad de la obra. Nosotros desde la Cosopper acompañamos esta decisión y como siempre nos encargamos del seguimiento de las obras pluviales. Por eso nos satisface cada vez que se avanza en el plan integral", concluyó Dauach.


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