Pergamino

Los accidentes viales: el mal nuestro de cada día


La accidentología representa un problema de salud pública, además de un hecho social con consecuencias dolorosas que, para resolverse, exige del compromiso de todos. La falta de apego a las normas y la imprudencia son a menudo desencadenantes de eventos que en algunos casos comprometen la vida y dejan secuelas. Con distintas aristas, se impone la necesidad de fortalecer estrategias y seguir creando conciencia.

Los accidentes de tránsito ganan lugar en la conversación pública cada vez que ocurre un siniestro que conmociona a la sociedad por sus consecuencias trágicas. En los últimos días, tristemente la estadística local se ha engrosado a raíz de accidentes graves ocurridos en distintos puntos de la ciudad. Con su costado luctuoso, estos hechos han mostrado una vez más la complejidad que encarna una problemática que es definida por distintos actores como "otra pandemia" por el impacto que tiene a nivel social y por la tensión que genera en el sistema sanitario.

La siniestralidad vial lejos está de ser un tema coyuntural. Por el contrario, es un problema estructural que compromete hábitos y un modo de circular por las calles que no siempre es con apego a las normas. Varias personas a bordo de una moto, ausencia de casco reglamentario, alta velocidad, alcohol al conducir, falta de respeto a los semáforos y al sentido de circulación de las calles son apenas algunas de las conductas habituales que desencadenan "el accidente nuestro de cada día". 

Para abordar este tema, LA OPINION tomó contacto con actores que intervienen tanto en la prevención como en la asistencia y que, como parte de su trabajo cotidiano, conviven con los accidentes. Conocer de primera mano su mirada aporta elementos valiosos a la hora de comprender las distintas dimensiones que compromete este flagelo.

El denominador común de los testimonios recogidos fue la convicción de que el tránsito debe ser considerado como una cuestión que involucra tanto a la política pública como al compromiso ciudadano, algo que deviene de una mayor educación vial, y que varios entienden, hoy falta.

El Same, la primera atención

Eugenia Gennaro, directora del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) describió la tarea que se realiza para asistir la accidentología vial tanto en el radio urbano como en las rutas que atraviesan el Partido de Pergamino y remarcó que "lamentablemente la estadística es creciente y muestra un desapego a las normas vigentes".

-¿Cómo observan desde el Same la problemática de la inseguridad vial?

-Pergamino es una ciudad que está bastante complicada en materia de seguridad vial. Los accidentes de tránsito se dan a diario, la mayoría son de motos. A menudo, los ocupantes del vehículo no usan casco o van más de dos personas. Eso en términos de seguridad es peligroso y las lesiones que se sufren suelen ser más graves. 

-¿Manejan estadísticas que permitan medir la dimensión de este problema?

-Desde mayo de 2023 en que se implementó el Sistema de Información de Salud de Pergamino (Sisper) contamos con estadísticas de la cantidad de atenciones que hacemos, y discriminar de esas atenciones, cuántas corresponden a accidentes de tránsito. Tomando el primer semestre de este año en que se registraron un total de 2757 llamados al Same, 627 fueron por accidentes viales, es decir que un 22,7 por ciento de las asistencias brindadas fueron por accidentología vial. Estos indicadores son altos. También revelan que si bien se ve incrementada por factores estacionales- por ejemplo, en el verano cuando crece mucho el uso de la moto-, los accidentes ocurren durante todo el año. Muchos eventos se dan como consecuencia del choque de moto-auto y otros de moto-moto. Y cuando uno analiza las lesiones, las más graves siempre las sufren quienes van en el vehículo de menor porte. En ruta también ocurren accidentes, pero el mayor número de intervenciones del Same se da en el radio urbano. Diariamente asistimos entre tres y cuatro eventos. Los horarios de entrada y salida de los colegios son complicados, lo mismo que los fines de semana.

-¿Cuáles son las lesiones más frecuentes con las que se encuentran?

-Traumatismos graves de cráneo o de columna. En los últimos días ha habido varios hechos de público conocimiento con víctimas que han sufrido este tipo de lesiones. No usar casco, expone a lesiones graves e incrementa el riesgo de muerte ante un siniestro. En los accidentes de motos es común asistir traumatismos de miembros inferiores. En general son víctimas jóvenes, y en muchos accidentes intervienen niños que van a bordo de estos vehículos. 

-¿La dotación de ambulancias con las que cuentan y el recurso humano disponible es acorde al requerimiento que tienen?

-En salud los recursos siempre son finitos. Pero estamos funcionando bien. Contamos con dos ambulancias equipadas y un vehículo de menor porte que utilizamos como refuerzo. Y tenemos un grupo humano muy calificado. Los conductores de las ambulancias están muy capacitados y trabajan a la par del médico. Todo el personal del Same trabaja de manera muy comprometida. El Municipio invierte mucho en la capacitación y eso se traduce en el servicio que brindamos.

 La complejidad en toda su dimensión

La descripción realizada por la directora del Same respecto del dispositivo que se pone en marcha cada vez que ocurre un accidente, expone con claridad lo que implica para el sistema sanitario el abordaje de la accidentología vial: "La línea de recepción de la emergencia es el 107- aunque hay quienes aún llaman al 911-. El llamado es recibido por radio operadores- dos por turno- que realizan un protocolo de preguntas cuyas respuestas resultan de suma utilidad para el personal de la ambulancia".  

"La gente algunas veces se enoja por este interrogatorio, pero es vital para saber con qué nos vamos a encontrar al llegar al lugar del accidente", explicó Gennaro y aclaró: "Aunque las emergencias se codifican en rojo, amarillo y verde, cuando hay un accidente siempre salimos en código rojo, lo que significa que tenemos que llegar en el menor tiempo posible y circular con sirena y baliza".

"Es muy importante saber cuántos vehículos y personas están involucradas, si están conscientes o no, si son adultos o niños", insistió. Y prosiguió: "Al llegar al lugar se realiza la primera asistencia. Nuestras ambulancias están equipadas y siguiendo protocolos estandarizados evaluamos si la persona debe ser llevada al Hospital o si alcanza con brindar pautas de alarma para el seguimiento de traumatismos menores".

"Ante eventos con múltiples víctimas pedimos el refuerzo a Medicar en el marco del convenio vigente", agregó y respecto del lugar de internación refirió que el Hospital San José es el efector que recibe la accidentología y cualquier emergencia que ocurra en la vía pública.

En este punto recalcó: "Después el nosocomio determina el abordaje que requiere ese paciente, si tiene obra social, ART, si debe continuar internado o recibe el alta o si debe ser derivado a otro centro".

"Nuestros operadores dan aviso de la cantidad de víctimas involucradas y la gravedad del siniestro a efectos de que todo el equipo hospitalario nos esté esperando", agregó, remarcando que "este es un circuito que está muy aceitado".

"La gente por ahí lo desconoce, pero un accidente de tránsito es un evento que supone la intervención de muchos actores del sistema sanitario y supone la tarea de todo el equipo de salud", remarcó.

Un compromiso que falta

Desde su doble condición de médica especialista en Emergentología y directora del Same, Eugenia Gennaro entiende que "la accidentología vial es una problemática multicausal" y considera que "es como si las campañas estuvieran agotadas".

En esta línea, observó con preocupación que "hay un enorme desapego a las normas", y describió: "La gente cruza los semáforos en rojo, nosotros mismos en la ambulancia tenemos que ir con mucho cuidado porque no se nos da prioridad, incluso cuando vamos en código rojo con sirena. Hace unos días nos chocaron cuando íbamos a asistir un accidente. Los riesgos en las calles son altísimos".

"No es que falte prevención, hay un compromiso ciudadano que no siempre está. La gente exige, pero no cumple las leyes vigentes y desatiende que es muy oneroso para la economía en salud atender un paciente politraumatizado, con secuelas que perduran y generan discapacidad. Las consecuencias de un accidente grave impactan en todas las dimensiones y hay que generar mayor conciencia sobre esto", concluyó.


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