Pergamino

A pesar de la crisis, se habilitaron 211 comercios en lo que va del año 


Los datos aportados por el rea municipal de Habilitaciones indican que hubo 211 altas

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Los datos aportados por el área municipal de Habilitaciones indican que hubo 211 altas.

Los datos fueron proporcionados desde el área municipal a cargo de llevar a cabo estos trámites. La mayoría de los negocios son del rubro alimentario, destacándose almacenes y verdulerías. Durante el mismo período del año pasado se habían abierto 183 locales de idénticos rubros, aunque se sumaron también gastronómicos y barberías. 

Las crisis económicas son generalmente vías potabilizadoras de creación. Y sucede porque las personas se enfrentan a situaciones que las dejan fuera de su zona de confort, poniéndolas en posición de búsqueda de alternativas propias. En relación a esto, en nuestra ciudad, se puede observar y tomar acción sobre qué hacer en el contexto actual dado que las constantes modificaciones cambiarias desencadenaron una serie de vaivenes significativos en la oferta y la demanda de productos y servicios.

La asunción del nuevo Gobierno produjo distintos hechos que muchos pronosticaban o esperaban y a partir de allí los pergaminenses buscaron alternativas que les permitan mejorar sus ingresos mensuales. Por tal motivo, mientras algunos se lamentaron por el contexto nacional, para otros resultó el momento propicio para hacer crecer sus nuevas ideas y hasta hubo empresas con buenas raíces que lograron mantenerse e incluso expandirse; es decir, encontraron oportunidades en vez de problemas.

En este sentido, la tramitación para radicar locales comerciales dedicados al rubro de productos alimenticios y gastronomía se encuentran entre las que más se ponen en marcha en Pergamino; además de la habilitación inicial, este sector requiere de diversas tareas multiplicadoras que dan mano de obra a electricistas, pintores, albañiles y demás intervenciones que se concretan en los locales para asegurar su funcionamiento.

Asimismo, para obtener los permisos pertinentes de las locaciones con fines de lucro, resultará imprescindible asesorarse correctamente en las oficinas municipales del área de Habilitaciones con el fin de saber qué requisitos legales hay que gestionar según el rubro y la zona en la que se abrirán. 

Comparaciones 

Durante los primeros cinco meses de 2023, la Municipalidad de Pergamino completó 183 habilitaciones comerciales, una cifra casi idéntica a la del año anterior, con variedades en lo que respecta a los rubros que se fueron expandiendo en nuestra ciudad a partir de las inversiones privadas que se lograron consolidar. Por otra parte, durante esos meses del ejercicio pasado, Habilitaciones Comerciales tuvo un total 34 bajas registradas de manera oficial.  

Estas cifras a las que accedió ayer LA OPINION reflejan una continuidad en la regularización de comercios en 2024 dado que no necesariamente se trata de locales nuevos, sino que en muchos casos los negocios estaban en pleno funcionamiento y consiguieron en ese momento encuadrarse legalmente.

"En un reciente relevamiento de rubros que hicimos este año, sobre nuevos negocios que están en Pergamino, se destacan por sobre todas las cosas las aperturas del rubro alimentario", explicaron desde esta dependencia municipal ante la consulta que hizo el Diario; a su vez, señalaron que allí se "incluyen verdulerías, despensas y carnicerías; entre otras, sean en forma independiente o bien combinados", señalaron dando como ejemplo que "es normal que se habilite una despensa con anexo de verdulería; o bien una carnicería con productos de almacén.

Por otra parte, las autoridades indicaron que también en este periodo referido, que son los primeros cinco meses de 2024, se destaca el inicio de expedientes por los rubros barbería/peluquería y distribuidoras de bebidas. 

Habilitaciones y bajas 

Sobre informes concretos en el Partido de Pergamino, desde el 1º de enero hasta el pasado 1º de junio, se habilitaron 211 comercios; en tanto se dieron de baja unos 46 negocios, 12 más que en el mismo período del año pasado. 

Con estos datos proporcionados desde Habilitaciones, la ciudad no escapa a la media nacional ya que recientemente, y según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes a nivel nacional cayeron, a precios constantes, acumulando en promedio una marca del 19% durante los primeros cinco meses del año.

Esta caída se ha mitigado en parte gracias a liquidaciones de artículos de temporadas y del peso que va ganando la aplicación del programa "Cuota Simple", que algunos comercios han ofrecido, y fundamentalmente se ve como una salida a la crisis dando a los consumidores una nueva herramienta para comprar. 

A su vez, diferentes comerciantes que charlaron con el Diario expresaron su esperanza de un rebote de la actividad comercial a partir del segundo semestre del año, considerando esto "crucial para evitar cierres y despidos".

Por lo pronto, la financiación en cuotas fijas y el crecimiento de distintas propuestas de crédito, se vislumbran como oportunidades de recuperación de la actividad y motivan el crecimiento de las inversiones en el comercio, esperando que estas cifras se perciban en Habilitaciones con nuevos emprendimientos que den trabajo a los pergaminenses. 


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO