Marina Luc acaba de obtener el primer puesto en la Sub sede Club de Tango San Nicolás del Certamen de Voces Pre La Falda, en Voz Femenina 2024.
De esta forma la cantante de tango pergaminense, que representa a la Sub sede Club de Tango San Nicolás y el norte de la Provincia, estará en la instancia final del certamen con la posibilidad de cantar en el emblemático Festival Nacional de Tango, el sábado 20 de julio, la noche que estarán sobre el escenario la orquesta del maestro Osvaldo Piro junto a Marcelo Santos y Ligia Piro, y el cierre a cargo de Adriana "La Gata" Varela.
La edición 40º de este trascendental evento contará con Noches de Gala y la Experiencia Tango, en tres jornadas del 19 al 21 de julio.
-¿Qué te impulsó a participar en este certamen?
-Hacía tiempo, años que lo venía pensando, pero dudaba de mi capacidad y nivel ya que estuve lejos del tango durante casi dos décadas a pesar de haber tenido alguna que otra presentación.
Es como un desafío personal que me impuse, ya que a partir de una crítica por parte de un músico, que intentaba ser constructiva, a mi no me cayó como tal y produjo que mi autoestima descendiera al punto de tener miedo de cantar como solista.
Por suerte lo pude superar. Siempre hay que confiar en uno y preferible equivocarse por hacerlo que dejarlo pendiente. Hay que hacerle frente a los miedos. No hay nada que perder.
Así fue que de un día para el otro me encontraba llenando la inscripción. Si lo seguía maquinando no lo hacía. Fue una forma de obligarme a cumplir con lo que me había comprometido. Soy de palabra.
-¿Qué tangos interpretaste en esta etapa clasificatoria y con cuáles te preparas para la instancia final?
-El primer tango que cante fue "Sin piel" de Eladia Blázquez. Tuvimos que desempatar, con una gran colega de San Nicolás (Mariana Speziale), y allí cambié de tango, e interpreté "Los pájaros perdidos", de Piazzolla con letra de Mario Trejo.
Aun no tengo resuelto que tangos voy a llevar para cantar. Casi seguro elija uno de estos dos que nombré, pero tengo varios que me gustan: "Argentina primer mundo", lo tengo entre ceja y ceja, es muy actual; no quiero caer en tangos trillados y me parece que sería una buena elección. Después tengo "Siempre se vuelve a Buenos Aires". Como verán me apasiona la obra de Piazzolla. Todavía tengo unos días para definirlo.
¿Esta experiencia te motiva a presentarte en otros certámenes de canto?
-Por supuesto. Habrá que buscar y ver que otros certámenes hay en los que incluyan al tango.
-¿Cómo te iniciaste en esta actividad artística?
-Comencé a cantar en mi adolescencia integrando el Coro Municipal de Niños y Jóvenes que, en ese entonces, era dirigido por Hugo Ramallo.
En los Torneos Bonaerenses, no recuerdo bien el año, me anoté sin avisarle a mi familia en tango porque por ese entonces solamente se competía con tango y folklore. En casa siempre se escuchó tango y tenía un par conocidos, pero fue todo un aprendizaje, ya que es un género muy difícil de interpretar, tanto por sus letras como por su melodía y ritmo; costó aprender a frasear.
¿Tenés cantantes referentes?
-En este género la tengo como referente a María Graña. Después tengo otros cantantes a los que admiro profundamente por su técnica y calidad: Luis Miguel, Celine Dion, por ejemplo. Escucho diferentes estilos de música, eso es muy enriquecedor.