Pergamino

Crematorio: significativo avance en las obras ¿Cuándo empezará a funcionar?   


Durante estos últimos días se llevaron a cabo distintos trabajos en el predio que ocupa el equipamiento, al lado de las salas velatorias. Las autoridades de la Cooperativa Eléctrica confían en que las pruebas se pongan en marcha ni bien se termine la instalación de la nueva red de gas. Hay consultas de la región para ofrecer este servicio en Pergamino. 

Durante estos últimos días avanzaron a muy buen ritmo las obras complementarias para instalar definitivamente el horno crematorio en el predio de las salas velatorias de la Cooperativa Eléctrica. Los operarios de la entidad trabajaron con la grúa para culminar con la colocación de la chimenea y es de esperar que en las semanas próximas culminen ciertos detalles para iniciar las pruebas finales antes de poner en marcha el servicio en Pergamino.

"Estamos con muchas expectativas, la verdad que esto trascendió en toda la región y ahora hay llamados permanentes de cooperativas vecinas que quieren acercarse al predio para conocer las instalaciones con el objetivo de trabajar con nosotros respecto a las cremaciones, es decir que quieren hacer el servicio acá", dijo Juan Burlet, titular del las salas velatorias en diálogo con LA OPINION. 

Sobre este punto en particular adelantó que hay posibilidades de firmar convenios para estas prestaciones porque nuestra ciudad tendrá la capacidad de hacerse cargo de la cremación dado que "el equipamiento es de última tecnología y cumple con exigencias en materia ambiental, tal como están las legislaciones vigentes", advirtió ayer Burlet en un tramo de la entrevista. 

- ¿Hay tiempos establecidos para las primeras pruebas? 

- Todavía no está el tiempo establecido porque falta hacer una red nueva de gas para abastecer al horno crematorio; la idea es que se haga cuanto antes porque más allá que la salas velatorias tienen una sus instalaciones, se concretará un sistema paralelo por el consumo que demanda el equipo en general; así que ahora las autoridades están con esas obras para poder hacer las conexiones que técnicamente se necesitan. 

-Aunque parezca mentira el tema respecto al tema que se está hablando, hay consultas todos los días de la gente para saber cuándo empieza a funcionar el crematorio…

- Sí, realmente nos sorprende. Se generó una gran expectativa, el tema del crematorio permitirá que la gente no tenga que viajar a Junín o bien no acercarse a Colón, que son las localidades vecinas donde en la actualidad la Cooperativa de Pergamino lleva a cabo este servicio cuando así se lo requiere. Por eso, a diario, nos preguntan, quieren saber las características del equipamiento y será fundamental tenerlo acá más que nada para evitar lo que es el viaje; ya el momento no es agradable y tener que trasladarse a otra localidad para poder contar con ese servicio, es complicado para los deudos. 

Hacer esta cremación, en tu ciudad, suma notablemente al servicio que prestamos con las salas velatorias; aparte les evitamos el gasto del viaje a la zona porque tener que ir a Junín hoy cuesta bastante dinero en combustible. Y además pensemos siempre en las condiciones en las cuales viajas, porque vas golpeado anímicamente, porque vas sin dormir, porque estás cansado, amargado; entonces se tienen en cuenta todas estas cuestiones. 

-Con respecto a los servicios sociales ¿se van manteniendo los mismos números de siempre con las estadísticas generales?

- Sobre cremaciones, van en aumento permanente ya que cada vez hay más gente que nos pide ese servicio; por eso mismo cuando empecemos a trabajar acá, con el equipo propio, los números serán superiores y calculamos que serán alta la demanda; quizás suene chocante hablar de estas cosas, pero es la realidad, no hay otra y surgen en un m momento donde la gente no lo piensa, aunque cabe señalar que muchas veces lo tienen decidido, está consensuado incluso con el fallecido que en vida había pedido eso. Y esto ocurre porque hay un cambio de generación, ahora se opta más por lo que es la cremación y no por llevar el cuerpo al Cementerio. 

Las 24 horas

Juan Ignacio Burlet aseguró que las salas velatorias están abiertas las 24 horas y que es una decisión de las familias "permanecer durante la noche o bien cerrar y esperar a la mañana siguiente, cuando sea el momento de la cremación o trasladar el cuerpo al Cementerio".

El responsable de este sector de servicios sociales explicó al Diario que, en promedio, hay entre 90 y 100 velatorios por mes: "trabajamos de manera constante, con guardias en todo momento y cerca de la gente en esos instantes tan delicados; por eso mismo les preguntamos sobre los horarios, si quieren quedarse a la noche y demás cuestiones que se hablan con los difuntos". 


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO