Deportes

Guillermo Capdevila: "La Liga de Pergamino está dispuesta a jugar el torneo Cinco Ligas"


Guillermo Capdevila- Mi anhelo es poder terminar mi mandato con Pergamino jugando el Cinco Ligas

Crédito: LA OPINION

Guillermo Capdevila: 'Mi anhelo es poder terminar mi mandato con Pergamino jugando el Cinco Ligas'.

Luego de la invitación que recibió la entidad rectora del fútbol de nuestra ciudad para sumarse el año próximo al certamen que disputan Colón, Rojas y Salto, su presidente se mostró confiado en que pueda hacerse realidad y brindó detalles de esta propuesta. Además realizó un balance de los primeros meses de competencia de esta temporada. 

El pasado fin de semana, la Liga de Fútbol de Pergamino dio a conocer en redes sociales que fue invitada a sumarse el año próximo al torneo que actualmente disputan las ligas de Colón, Rojas y Salto. Además de nuestra Liga también fue invitada la de Arrecifes por lo que el certamen pasaría a llamarse Cinco Ligas. Para conocer más sobre esta importante noticia para el fútbol de nuestra ciudad, LA OPINION entrevistó a Guillermo Capdevila, presidente de la Liga de Pergamino, quien afirmó que "la Liga está dispuesta a jugar" y manifestó que su anhelo es terminar su mandato con Pergamino siendo parte del Cinco Ligas. 

-¿Cuándo llegó formalmente la invitación para sumarse al Cinco Ligas?

-La invitación fue hace 15 días y ya nos reunimos la semana pasada. Nos invitaron a jugar el torneo que hoy es Tres Ligas y disputan Colón, Rojas y Salto; y ahora invitaron a las ligas de Arrecifes y Pergamino. En esa reunión nos hicieron la propuesta de jugar el año que viene el Cinco Ligas, estuve presente junto con el tesorero de la Liga, Norberto Toriggino, y participaron los presidentes de las demás ligas. 

-¿Qué detalles de lo que se habló en esa reunión podés informar y cuál es tu opinión sobre esta propuesta que recibió la Liga?

-La propuesta es organizar el torneo Cinco Ligas, muy parecido al Cuatro Ligas que Pergamino jugó entre 2005 y 2009. Fue la primera reunión y cada liga propuso una forma de disputa. La Liga de Pergamino está dispuesta a jugar, ahora hay que ver que dicen los clubes; la liga de Arrecifes dijo que también tiene la intención de participar, en consecuencia estamos en camino a que se pueda jugar el Cinco Ligas. 

La idea que se habló en la reunión es jugar un torneo de 40 o 42 clubes que arrancaría en marzo y finalizaría en agosto para que luego cada liga juegue su torneo para definir a su campeón. Pergamino, al tener tantos clubes (21 entre Primera A y B), sería una complicación que jueguen todos, entonces una de las ideas es que Pergamino arranque jugando el Cinco Ligas con los clubes de Primera A. 

-¿Cuáles son los siguientes pasos para avanzar en este proyecto del Cinco Ligas? 

-El martes a la noche se realizó una reunión en Carabelas, porque ya se empezó a trabajar en un torneo Cinco Ligas de Inferiores con dos o tres clubes por ciudad y por Pergamino van a jugarlo Racing y Provincial, será en Sub 12, Sub 13, Sub 15 y Sub 17. Y dentro de 15 días nos vamos a reunir los presidentes otra vez para ver cómo seguimos con la idea del torneo Cinco Ligas de Primera para el año próximo; y tanto la Liga de Arrecifes como la de Pergamino tenemos que ir con la respuesta si lo vamos a jugar. 

-De acuerdo a lo que ya pudiste hablar con los clubes, ¿ves factible que puedan jugarlo los de Primera A?

-Sí, lo veo factible y mi anhelo como presidente de la Liga es poder terminar mi mandato con Pergamino jugando el Cinco Ligas. Cuando empezó a jugarse el Cuatro Ligas todavía era jugador de Argentino y cuando terminó en 2009 ya era dirigente y para mí fue uno de los mejores torneos que hubo. Cuando hablás con cualquier jugador, todos quieren jugar con los equipos de la zona, porque a todos nos gusta enfrentar a los mejores y viajar. Y como dirigente es un desafío importante, ya sea en el aspecto económico porque es más caro como en otros aspectos, yo veo que en las otras ligas están trabajando muy bien, acá en Pergamino se hace muy casero y uno ya tiene todo aceitado y se va manejando hasta ahí, pero cuando vas afuera y ves cómo se manejan y están estructurados los clubes querés hacer lo mismo y mejorar. Una de las cosas que veo en el fútbol de Pergamino es que está estancado y no crece como quizás crecieron otros clubes de la zona. 

-¿Qué fue lo que llevó a ese estancamiento? 

-A nivel dirigencial vas a cualquier club de la zona y todos tienen 8 o 10 dirigentes y en Pergamino si encontrás tres dirigentes por club es mucho. En infraestructura, si bien muchas de las canchas de Pergamino en los últimos años han mejorado, estamos lejos de los clubes de la zona. Y futbolísticamente también, a los jugadores de Pergamino todas las ligas los quieren pero el problema es que al haber tantos clubes no se entrena como se debe y los jugadores están todos dispersos. Las ligas de Rojas, Colón y Salto tienen 8 o 9 clubes, acá tenemos 21 y no tenemos 21 arqueros, no tenemos tantos delanteros y los jugadores se acostumbran a eso y no quieren entrenar. 

Y el otro gran problema son las Inferiores, me apasiona el fútbol y me gusta ver los equipos de la zona como trabajan, he ido muchas veces a entrenamientos en Buenos Aires y en Pergamino estamos lejos. Es muy simple, vos mirás los jugadores de Inferiores de la zona que están jugando en Buenos Aires y tienen más Rojas y Salto que Pergamino y nuestra ciudad es dos veces más grande; históricamente Pergamino siempre aportó mucho más que Salto. En Pergamino no se trabaja como se debería, vos vas a los clubes y por una cuestión económica en Inferiores trabajan los padres, no está la gente capacitada que tendría que estar. No hay tantos técnicos para inferiores, pero los que para mí tendrían que estar no están trabajando porque los clubes no les pueden pagar lo que corresponde. Lo ideal sería tener un coordinador del fútbol y después contar en cada categoría con alguien que haya estudiado de técnico o profesor. 

-¿Cuál es tu balance de estos primeros meses de competencia de la temporada tanto en lo deportivo como en lo organizativo?

-En lo organizativo seguimos con las mismas complicaciones de siempre, la falta de policías, aunque se ha mejorado con respecto al año pasado. Este año la Policía nos está brindando más cobertura, principalmente la Comisaría Tercera. El año pasado cuando jugaba Douglas no nos daban cobertura en ningún partido, este año nos están dando en los partidos que se juegan en los pueblos. Un ejemplo, la Tercera el año pasado no nos daba cobertura en más de dos partidos y este año nos están dando en tres o cuatro, entonces más o menos lo podemos acomodar. Todavía seguimos con ese problema pero hemos mejorado con respecto a 2023.

-¿Cuántos policías se requieren en cada cancha?

-Seis y en algunos partidos van cuatro, pero se arranca de seis por una disposición de la Aprevide que puso muchas condiciones para una liga local, a veces son exageradas. Tiene que haber dos efectivos en cada puerta y dos adentro de la cancha, a veces no se pueden completar los seis y van cuatro pero los clubes tienen que pagar seis y si van cuatro luego les devuelven el dinero. 

-A nivel organizativo, ¿el otro problema se genera por la cantidad de partidos que hay por fin de semana?

-Sí, tenemos el problema de que son muchos partidos y no alcanzan los árbitros, el fin de semana pasado tuvimos que suspender una grilla de inferiores porque no nos alcanzaban los árbitros porque varios estaban enfermos. Eso es la parte organizativa y en lo deportivo dentro de todo la Liga está bien, futbolísticamente los torneos son parejos y apasionantes. Antes arrancaba el torneo y se sabía que Juventud era el campeón y el resto peleaba por ser segundo, pero este año se le fueron varios jugadores y se emparejó el torneo. Muchos me dicen que se emparejó para abajo, pero hay más competitividad y no se sabe quién va a salir campeón. Y después también desde la Liga vemos que varios clubes están jugando con varios pibes, eso también es bueno, pero como dije anteriormente el nivel del fútbol de Pergamino no es el de hace 30 años cuando nuestra ciudad marcaba diferencia con otras ligas, hoy cualquier club de Pergamino va a jugar contra otra liga y con los mejores pierde o le cuesta ganar. 

-¿Cuánto cuesta aproximadamente abrir una cancha hoy?

-Cuando arrancó el torneo en marzo costaba 200.000 pesos. Hoy con el aumento que hubo de la Policía se necesitan 250.000 o 260.000 pesos para abrir una cancha de Primera. Y en julio habíamos quedado que iba a haber un pequeño aumento de los árbitros, pero además hay clubes que no disponen de cancha habilitada y tienen que alquilar, y un alquiler cuesta entre 50.000 y 80.000 pesos. 

En la próxima reunión con los clubes hablaremos del Cinco Ligas y el otro tema será la parte económica porque varios clubes están pidiendo aumentar el valor de la entrada porque se les está complicando juntar la plata para los gastos. Hasta hace una fecha venían bien porque la gente está respondiendo a pesar de la economía y se necesitaban 80 o 100 personas para pagar todos los gastos, pero ahora los costos crecieron, el aumento de las entradas lo deciden los clubes.

-¿Además del Cinco Ligas en qué otro proyecto está trabajando la Liga de Pergamino?

-Todavía estamos trabajando fuerte con el tema del fideicomiso del edificio donde estaba la Liga anteriormente. Ahora estamos alquilando, pero donde estaba la Liga antes estarían faltando venderse dos o tres departamentos para poder empezar la construcción del edificio. El predio es nuestro y el día que se termine el fideicomiso la idea es hacer un edificio donde la planta baja y el primer piso serían para la Liga y los departamentos del segundo piso para arriba están en venta. Y después trabajamos en el día a día con el tema organizativo buscando mejorar, porque hay muchas cosas para mejorar, soy muy autoexigente con la organización y siempre estoy disconforme con lo que se hace, siempre quiero más y mejor. 

-En los últimos años ha crecido el fútbol femenino tanto en nuestra ciudad como a nivel país…

-Sí, el fútbol femenino ha crecido muchísimo, principalmente en Inferiores, nosotros arrancamos el año pasado con una categoría en cancha chica y una en cancha grande y hoy tenemos dos en cancha chica y dos en cancha grande más la Primera, donde tenemos varios clubes que a nivel zonal son de lo mejor como Juventud, San José, Rompe Redes y ahora también se sumó Provincial, son cuatro clubes que están muy fuertes. Entre todos los equipos de Infantil, Inferiores y Primera, sin contar los dos clubes de Rojas (Jorge Newbery y Argentino) que están jugando en el torneo de Primera, tenemos entre 600 y 800 chicas, es un número importante. 


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO