Pergamino

Tránsito: cada vez más infracciones por circular sin el seguro obligatorio 


A diario se labran las infracciones por circular sin el seguro obligatorio y esto genera la retención de los vehículos

Crédito: LA OPINION

A diario se labran las infracciones por circular sin el seguro obligatorio y esto genera la retención de los vehículos.

Desde Inspección General informaron que todos los días se cobran más multas por esta falta en las calles de Pergamino. Los automovilistas directamente carecen de la póliza actualizada y comprobantes de pago al día, lo que genera la retención de los vehículos y el acarreo. Por otra parte, se nota mayor presencia de motociclistas con casco colocado.  

Al igual que en el resto del país, Pergamino, en el tema tránsito, no escapa a las generalidades y hay un problema que preocupa a las autoridades de control, y es la falta de seguro obligatorio para circular con los vehículos. 

"Estamos trabajando en forma permanente con los operativos dentro de nuestra ciudad, en distintos sectores y abarcamos no solo la zona comercial y céntrica, sino vamos a la periferia, tanto de mañana como de tarde, para dar respuestas al pedido de los vecinos", explicó ayer a LA OPINION Marcos Turrini, titular de Inspección General y Tránsito del Municipio. "Asimismo, implementamos verificaciones de alcoholemia durante la noche en distintos barrios aunque seguimos intensificando las tareas en su totalidad porque nuestro objetivo principal es reducir los índices de siniestralidad vial, no somos un área de recaudación sino de prevención", agregó el funcionario durante la entrevista.

- Al haber aumentando la presencia de los agentes de control ¿Ven cumplimiento por parte de los automovilistas? 

- Estamos haciendo hincapié en el proceso de fiscalización de las normas de tránsito; en cuanto a la utilización del casco, que era la infracción más recurrente en los conductores de motos, se incrementó su utilización y es muy positivo para evitar lesiones graves en los accidentes. Pero si por un lado estamos satisfechos con este tema, notamos también que hay otras faltas que no estaban vigentes hasta hace un tiempo, como es la falta de licencia de conducir, que si bien existía, pero no eran tan notoria; y le sumamos desde hace unos meses la gran cantidad de multas que se cobran porque no tienen seguro obligatorio. 

Me detengo en uno de estos puntos porque los altos índices sobre utilización del casco es fundamental, en motociclistas es el principal elemento de seguridad que tienen y lo venimos resaltando ya que es notorio el incremento en su uso. Además creemos que para esto ayudaron ciertas medidas que implementamos, como prohibir la carga de combustible en quienes no tienen puesto el casco, los controles en diferentes zonas y las charlas de educación vial que se desarrollan en el Partido de Pergamino.

- ¿Por qué creen ustedes que se está dando la falta de licencia vigente o bien del seguro obligatorio? 

- En lo que respecta a la falta de seguro obligatorio, como es de público conocimiento, hay un incremento en las pólizas que se cobran y la gente no lo está pudiendo pagar a término; durante las conversaciones diarias que tenemos con los ciudadanos es lo que nos manifiestan y las infracciones por no contar con la actualización de cobertura subieron de manera exponencial en los últimos meses. 

Lo que dejamos en claro en los operativos es que llevar el seguro es obligatorio, la ley establece que todo vehículo para circular, sea moto, auto o camioneta, tiene que tener seguro obligatorio, y en caso de incumplimiento de este requerimiento, se corresponde a la retención del vehículo. Entonces sí o sí el vehículo para andar tiene que estar con una aseguradora. 

- Justamente ese es un punto a tener en cuenta, deben quedarse con el vehículo hasta tanto el conductor pruebe con los papeles actualizados y el comprobante de pago.

- Exactamente, una vez que nosotros procedemos a labrar la infracción correspondiente, en el caso de la falta de seguro, se procede a la retención y la puesta a disposición de ese vehículo al Tribunal de Falta. El titular lo que tiene que hacer es regularizar esa situación, contratar un seguro en el caso de no tenerlo y presentarse al Tribunal con toda la documentación, que luego de revisarla, lo que se hace es labrar el oficio de liberación del vehículo y la restitución al titular. Pero sí o sí es un requerimiento para poder retirar el auto, que todos los papeles estén día, obviamente. 

- A partir de las modificaciones establecidas recientemente, ¿cuáles son los documentos obligatorios para circular? 

- Lo que se estamos pidiendo y establece tanto la Ley Nacional como la Provincial de Tránsito, es la licencia de conducir, el comprobante del seguro y cédula la identificación del automotor, lo que se denomina tarjeta verde. Y en el caso de las motos, lo mismo con la utilización del casco. 

También observamos las medidas de seguridad que tienen que tener, por ejemplo, en el caso de las motos, que cuenten con las luces, que tengan espejos reglamentarios y, por sobre todo, el caño de escape reglamentario, es decir que no lo lleven "libre", deportivo o deficiente ya que desde nuestra área estamos trabajando intensamente para poder solucionar este problema y, de hecho, vemos una merma de las motos con ese tipo de condiciones, es decir con escapes adaptados y demás.  Por último hay que dejar en claro que las motos tienen que estar aseguradas también porque es un requisito para circular, como lo establecen las normativas actuales. 


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