Deportes

Andrés Esper, el pergaminense que triunfa como preparador físico en la elite del voleibol


Andrés Esper suma importantes logros desde su llegada al voleibol ruso

Crédito: (442.PERFIL.COM)

Andrés Esper suma importantes logros desde su llegada al voleibol ruso.

El preparador físico de nuestra ciudad Andrés Esper sigue sumando logros a su trayectoria en la elite del voleibol mundial. Desde julio de 2022 se encuentra en el Dynamo de Moscú, uno de los clubes más importantes en el mundo del voleibol y en donde obtuvo la Súper Copa de Rusia y la Copa de Rusia, una verdadera proeza. Además este año estuvo peleando en el plano doméstico y salió subcampeón de la Súper Liga de Rusia al caer ante el Zénit Kazan.

Esper comenzó su recorrido en la Liga Nacional en La Plata entrenando un equipo femenino hasta que tuvo la oportunidad de trabajar con varones en Formosa y el destino lo llevó a armar las valijas para estar a cargo de la pareja de beach vóley de Alemania, con la que consiguió el subcampeonato mundial. 

Cuenta con múltiples experiencias por el mundo. Además de la mencionada Argentina y Alemania trabajó en Bahréin, Polonia, Irán, China, Finlandia, Estonia y ahora en Rusia. En selecciones nacionales estuvo con la masculina de Bahréin y luego con la de Irán, con la que llegó a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En una nota al sitio 442.perfil.com, el pergaminense explicó qué lo llevó a acepar estos desafíos. "Cuando estaba en La Plata estaba cómodo y la comodidad te lleva a no progresar y ahí fue donde tuve la posibilidad de irme a Formosa a un equipo de la Liga Nacional de varones. Ahí tenía que rendir examen en todo momento, empecé de cero. Después me fui a probar suerte al exterior cuando tuve la posibilidad de entrenar a la pareja de beach vóley de Alemania, ahí yo quería ver si estaba capacitado para entrenar a un equipo extranjero y hablando en inglés, en otro idioma", declaró.

"En esa primera experiencia fue que las chicas salen subcampeonas del mundo y ahí tuve la posibilidad de entrenar a un equipo indoor en Stuttgart. El hecho de ver que me pude adaptar a todos los países y no defraudar fue como darme cuenta de que fui con toda la energía y me motiva y ahí me di cuenta que estaba a la altura", continuó.

Esta experiencias le abrieron las puertas a otros destinos. "Después me surgieron posibilidades atractivas desde lo deportivo y lo cultural, como Arabia o Bahréin, entrenar en el Ramadán que no comen ni beben si hay luz solar y de ahí a Polonia, una de las ligas más fuertes del mundo. Allá estuve con Raúl Lozano que es una leyenda. Después me fui a Irán y conseguimos la clasificación histórica a los Juegos Olímpicos por primera vez y siempre soñé con ir a un país asiático y llegué a China y después llegué a Rusia, pero no solo eso, sino que al Dynamo Moscú que es uno de los equipos más importantes del mundo".

En la misma nota, consultado sobre su experiencia europea más fuerte, expresó que "Alemania fue el lugar en donde mejor estuve a nivel capacidad, energía y a nivel resultados. Salimos subcampeones del mundo. Fue el lugar que me hizo ver que yo podía trabajar afuera, fue la primera vez que dirigí un entrenamiento en inglés, que entrenaba gente de diferentes países, me sobraba energía, tenía mucha libertad para trabajar y mejoraban mucho las chicas".

Y sobre la experiencia en Rusia, dijo que" hace mucho tiempo quería venir. Dios decidió que venga porque muchos me decían que era imposible, es muy difícil que te llamen de un equipo de Rusia, pero por recomendación de jugadores pude venir acá. Es muy difícil llegar como preparador físico, el idioma es otra barrera, es muy complicado, para mí todavía es aún más complejo y encima soy el único extranjero en el cuerpo técnico. No le podía decir que no, es uno de los equipos más prestigiosos, es como que te llame Boca o River".

Además le dedicó un párrafo aparte a su paso por Irán: "Es posiblemente la selección nacional que tengo en mi corazón, viví cosas que no había vivido nunca, viajaba y no tocaba la valija, te metían en los VIPs de prepo, era una cosa que no se podía creer. Después el equipo tiene la mentalidad que nosotros: piensan que le pueden ganar a todo el mundo aunque por ahí no tengamos los recursos. Tienen una mentalidad muy ganadora y jugaban muy bien y fue la primera vez que pudimos jugarle a selecciones campeonas del mundo pensando que les podíamos ganar y les ganamos".


Ver más:
Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO