Deportes

"Ni + Ni - Iguales" dio su primer paso en Pergamino en busca de generar contagio


El proyecto que Raimundo Nus puso en marcha en España hace cinco años para integrar a personas con discapacidades a través del deporte dio su primer paso en nuestra ciudad el martes pasado con una salida en bicicleta de 25 kilómetros. Roberto Spina, amputado de una pierna, y Cintia Villalba, no vidente, contaron sus vivencias a LA OPINION. 

En 2018 el deportista y montañista pergaminense Raimundo Nus, quien reside en Alicante, España, ideó compartir retos con personas discapacitadas con el objetivo de "demostrar que no hay límites" y así nació el Reto por la Igualdad, que en octubre próximo concretará su quinta edición. 

Esta iniciativa se sintetiza con el lema "Ni + Ni - Iguales" y persigue la integración de personas con discapacidad por medio del deporte. Buscando contagiar esa idea en nuestra ciudad, el pasado martes se realizó una salida en bicicleta desde la Iglesia Santa Teresita de nuestra ciudad hasta J. A. de la Peña y regreso al punto de partida. Fueron 25 kilómetros que dejaron grandes vivencias y enseñanzas a los que participaron. Para llevar a cabo esta primera experiencia, Nus contó con el acompañamiento de Roberto Spina, amputado de una pierna, y Silvina Yanigro. También participaron Cintia Villalba, no vidente, en una bicicleta tándem doble junto a Yanigro; Irene, quien padece parálisis cerebral, en otra 'bici' tándem con su hermano Julián Franco; y Alex Díaz con una bicicleta adaptada (tipo hand bike), quien fue ayudado a realizar el trayecto por Mariano García, entre otros que se sumaron a compartir este paseo inclusivo.    

El punto de partida 

"Todo empezó hace cinco años con la subida al Mulhacén (N. de la R: la montaña más alta de la península Ibérica con 3.482 metros), se me ocurrió la idea porque siempre parecía que hacía retos que la gente no podía hacer y yo veía que físicamente otros estaban mejor que yo pero no tenían el valor para afrontarlos. La idea era juntar amigos y hacerles ver la cantidad de posibilidades que tienen en la vida, yo solamente lo puedo demostrar a través del deporte y se lo propuse a una asociación", cuenta Nus en diálogo con LA OPINION.

El reto al Mulhacén fue todo un éxito. "Un tramo lo hicimos con un chico sordo en bicicleta, otro con un chico con parálisis cerebral también en 'bici', los últimos 20 kilómetros fueron corriendo todos juntos. El segundo reto fue el ascenso al volcán Teide (3.718 metros), el pico más alto de España, ubicado en la isla de Tenerife, en menos de 48 horas. Después subimos al Toukal en Marruecos que tiene 4.170 metros y además en pandemia hicimos una carrera de 50 kilómetros con 3.000 metros positivos en 9 horas y media", repasa Nus y agrega que "en octubre vamos a bajar el listón, cruzaremos la isla de Menorca, que son 100 kilómetros en tres tramos, va a cambiar completamente el formato del reto y la gente. Entran todos, no solo las personas con discapacidad sino que por ejemplo habrá un chico que está rehabilitado de adicciones".

"Empezar poniendo una piedra"

La salida en bicicleta del martes fue "empezar a poner una piedra", grafica Nus, quien mañana retornará a España luego de pasar unos días en su querido barrio Otero. "Acá tengo el apoyo de Roberto (Spina), sin el yo no hubiera hecho nada, también tengo el apoyo de Silvina (Yanigro) y de Julián Franco", cuenta.

"La idea es empezar a poner una piedra, que ahora sean ellos los que propongan, que la historia sea al revés, el martes quedó demostrado la capacidad que hay, la provocación, y tenemos el ejemplo de Roberto (Spina) que es un líder", resaltó Raimundo Nus.

"Algo muy movilizador"

"Raimundo provocó en nosotros algo muy movilizador, todo surgió en el barrio Otero, la idea era provocar a las personas que estaban en la calidez del sillón de su casa que podían disfrutar de todas las cosas que disfrutamos todos solo con un empujoncito nuestro", expresó Yanigro.

Sobre la salida en 'bici' a J. A. de la Peña, contó: "'El Gato' (Spina) se prendió con todo su corazón con su bicicleta, nos juntamos en la Iglesia Santa Teresita, Cintia (Villalba) estuvo en un tándem que lo iba manejando yo, en otro tándem fueron Julián Franco con su hermana Irene y también Alex Díaz con su 'bici' adaptada. Terminamos con la satisfacción que todos cumplieron el reto, lo que se habían propuesto, fue muy movilizador". 

"Había una energía hermosa"

Roberto Spina, tiene 56 años, y fue amputado a los 16 años por un tumor. Es el elegido por Raimundo Nus para encabezar y contagiar este proyecto en nuestra ciudad y sumar a otros como Cintia, Irene o Alex y convencerlos de lo mucho que son capaces.

"Me gustó mucho la alegría con la que los que participaron recibieron el evento, chicos que nos están acostumbrados a andar en 'bici' como Cintia que no lo había hecho nunca o como Alex, que tiene parálisis en las piernas y solo tenía unas pedaleadas con su 'bici' adaptada en el Parque Municipal, había una energía hermosa", expresó Spina.

Llegó al deporte por la 'bici'. De los 19 a los 32 años anduvo en bicicleta de ruta, luego dejó la actividad por 13 años y volvió a la bicicleta a los 45, pero esta vez con una de montaña, contó en su charla con el Diario y deja su teléfono celular (15592675) para los que quieran contactarlo y sumarse.

Para Cintia Villalba la del martes fue su primera vez arriba de una bicicleta. "No se explica, fue emocionante, una nueva experiencia compartiendo con gente que todo el tiempo nos daba buena energía, pensé que me iba a cansar a los tres kilómetros y anduve casi tres horas, fue muy lindo y venía ¡con una sonrisa! porque era algo que de verdad quería hacerlo pero no sabía cómo decirlo", explicó. 

Luego de las palabras de Cintia, Nus añadió: "Hay mucha gente como Cintia y hay gente que los está esperando. Todo lo que nos gusta está detrás del miedo y ese es el gran secreto, hay que superar esa barrera".

No solo para discapacitados

El "Ni + Ni - Iguales" no solo busca incluir a discapacitados sino también a personas con adicciones o madres que no tienen con quien dejar a sus hijos. Para ejemplificar se refirió a un niño de siete años, de la familia Franco, que el martes recorrió los 25K con una 'bici' con rueditas. "Buscamos hacer actividades de forma exagerada, que no sabemos si realmente las vamos a poder hacer, pero es poner en evidencia a todos los demás, porque si un nene de siete años es capaz de hacer 25 kilómetros en bicicleta con rueditas pequeñas ¿cómo los demás no vamos a ser capaces de hacerlo?, esto lo aplicamos al deporte pero es para la vida en general y esa es la idea, también invitar a las madres que tengan a sus nenes con su sillita detrás", manifestó Nus, quien sembró la semilla para que el "Ni + Ni - Iguales" comience a crecer en Pergamino.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO