Pergamino

A 42 años de Malvinas, este lunes habrá vigilia y el martes se recordará a héroes y veteranos 


El Monumento a los Caídos ser el espacio en que se concrete el acto oficial para homenajear a Silva y a Patrone

Crédito: (LA OPINION)

El Monumento a los Caídos será el espacio en que se concrete el acto oficial para homenajear a Silva y a Patrone.

El 28 de marzo los buques que conformaban la Fuerza de Tareas 40 (FT 40) zarparon desde la Base Naval Puerto Belgrano a mando del Contraalmirante Walter Oscar Allara. El martes se recuerda el desembarco de Malvinas y el inicio del conflicto bélico para su recuperación. Habrá un homenaje en el Monumento a los Caídos de nuestra ciudad.

El próximo martes los argentinos recordarán un año más de la gesta de Malvinas y ello motiva rendir homenaje a los veteranos y héroes del conflicto bélico. Como cada 2 de abril será un día de reafirmación de identidad nacional y de soberanía ya que se recordará la guerra que se llevó la vida de 649 hombres, entre quienes se encontraban los héroes pergamineses: Tomás Silva y Aldo Patrone.

Con el objetivo de recordar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Gobierno de Pergamino junto al Centro de ExCombatientes de Pergamino organizaron un homenaje por el 42º Aniversario de la Gesta de Malvinas, que se desarrollará el martes próximo, a las 10:30.

"Se cumplen 42 años de aquella fecha tan importante para todos los argentinos. Por eso vamos a estar desarrollando la vigilia el lunes (por mañana) y el acto oficial el martes", dijo Carlos Miguelena, presidente de la Asociación de ExCombatientes de Pergamino.

Vigilia mañana

Como todos los años desde el Centro de excombatientes Malvinas Pergamino se invita a todas las personas a la vigilia que se efectuará mañana desde las 22:00 en el sector del Monumento a los Caídos (Alsina y el Viaducto). "Allí recibiremos a todos los amigos que nos acompañan asiduamente. A la medianoche, en memoria del desembarco en Malvinas, el 2 de abril de 1892, vamos a hacer el cambio de bandera, quitaremos la que estuvo flameando durante todo el año, la enterraremos y pondremos una nueva que permanecerá hasta el 1º de abril del año próximo", detalló Miguelena.

El acto oficial

Con relación a la ceremonia del martes, vale destacar que comenzará a las 10:30 y, a diferencia de otros años, tendrá un único escenario: el Monumento a los Caídos, de avenida Alsina y el Viaducto. Allí, luego de recibir a las autoridades se procederá al izamiento de la bandera nacional y luego se entonarán las estrofas del Himno.

Los discursos serán dos: el del presidente del Centro de ExCombatientes, Carlos Miguelena y el intendente Javier Martínez. 

Con un toque de silencio y la ubicación de ofrendas florales se recordará a los caídos pergaminenses: Tomás Silva y Aldo Patrone.

En el sector del monumento de Tucumán y Vélez Sarfield flameará la bandera de grandes dimensiones que el Centro coloca cada año.

Es importante informar que, en caso de lluvia, el acto se realizará en el Centro Cultural Bellas Artes de avenida Alsina y Moreno.

El verdadero relato

Anterior y posteriormente a cada 2 de abril, los integrantes del Centro de ExCombatientes vienen ofreciendo diferentes charlas en establecimientos educativos e instituciones. "Como siempre y cada año que pasa un poco más, tenemos una gran cantidad de invitaciones de colegios, sean de nivel primario o secundario, para que podamos exponer un relato verdadero, genuino y real de lo que sucedió en Malvinas. Es para nosotros fundamental poder transmitir nuestra experiencia entre los jóvenes, es crucial que la docencia siga avanzando con este tipo de proyectos sobre Malvinas para que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió pero no solo eso para que juntos podamos homenajear a los caídos, fundamentalmente a los pergaminenses: Aldo Osmar Patrone y Eduardo Tomás Silva", explicó Miguelena.

Durante todo el año

Si bien el 2 de abril se recuerda el inicio del conflicto bélico, el Centro de ExCombatientes lleva adelante actos en distintos momentos del año: el 2 de mayo para recordar el hundimiento del ARA General Belgrano y el fallecimiento del pergaminense Tomás Silva; y el 14 de junio, momento en que se conmemora el final de la guerra y la muerte de Aldo Patrone.

-Por fuera de las fechas que son emblemáticas para la causa Malvinas ¿Cómo está trabajando el Centro de ExCombatientes?

-Nosotros no solamente hacemos las charlas en colegios, en cercanías de cada 2 de abril sino que trabajamos constantemente en esta causa. Recibimos visitas en nuestra sede emplazada en la Terminal de Omnibus, también ofrecemos información y charlas en diferentes espacios cuando requieren nuestra presencia.

Ojala este año podamos concretar el tan ansiado libro con los relatos de los 15 veteranos de guerra sumado al testimonio de los familiares de los dos caídos (Silva y Patrone). Será este libro un material histórico e informativo por excelencia porque allí quedará constancia de los vivido por cada uno de nosotros en su función de combate dentro de la guerra pero también el sentir y el testimonio post conflicto bélico.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO