Pergamino

Comenzó la vacunación antigripal pero ya casi no quedan dosis


En los próximos días se normalizar la entrega de dosis para que se pueda vacunar a los grupos prioritarios

Crédito: (PRENSA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

En los próximos días se normalizará la entrega de dosis para que se pueda vacunar a los grupos prioritarios.

Primeramente se está vacunando al personal de salud, las gestantes y mayores de 65 años. Si bien las dosis llegaron y fueron distribuidas entre el Hospital San José, el vacunatorio municipal y los Caps, por estas horas escasean, algo que ocurre anualmente en la primera etapa de este proceso.

El jueves, con el recibimiento de la primera camada de dosis, comenzó en nuestra ciudad la vacunación antigripal correspondiente al año 2024. En esta primera etapa, la inmunización está dirigida a profesionales de la salud, adultos mayores a 65 años y gestantes. Si bien las dosis llegaron y fueron distribuidas entre el Hospital San José, el vacunatorio municipal "José Caggiano" y los Centros de Atención Primaria de la Salud, por estas horas escasean, algo que ocurre anualmente en la primera etapa de este proceso de vacunación. Se espera recibir más dosis los próximos días para seguir con el cronograma de inmunización que, el 3 de abril próximo, será abierto para todas las personas que deban recibirla.

La doctora Erica Períes, del área de Inmunización del Municipio, afirmó que el jueves se inició con la vacunación antigripal al tiempo que aclaró que primeramente se está vacunando al personal de salud, las gestantes y mayores de 65 años. "Estamos realizando relevamientos en geriátricos, asistiendo a los centros de salud para que nuestros profesionales estén vacunados porque los primeros que deben ser vacunados son ellos. Este año se incluyó en la primera instancia a gestantes y personas mayores de 65 años", explicó Períes.

Se terminan rápido

Si bien llegó la primera camada de dosis, así como sucede cada año, se agotan rápidamente, así lo explicó la profesional consultada: "Como sucede siempre, año a año con las primeras entregas, se recepciona poca cantidad, estamos agotando lo que recibimos porque, en nuestro caso, debemos distribuir en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud", confirmó Períes al tiempo que pidió a la población interesada en vacunarse que "nos entiendan, no depende de nosotros, es una cuestión de logística ya que todos los años sucede lo mismo. A medida que pasen los días se va a ir regularizando la entrega. Tengamos en cuenta que estamos en la antesala de dos semanas cortas, hay muchos feriados en el medio y no sabemos con exactitud cuándo se efectuará una nueva entrega". 

Llevando tranquilidad a la población, la doctora aclaró: "Vacunas vamos a tener por lo que le pedimos un poquito de paciencia. El 3 de abril se abre la vacunación para todos los grupos. Lo importante es que este año la vacunación comenzó antes y que todavía no se registran bajas temperaturas".

Anual

La vacunación antigripal es anual, solo los bebes reciben dos dosis cuando recién empiezan a inmunizarse, a los seis meses de vida. En este mismo sentido es importante destacar que "cada año la composición de la vacuna cambia según las cepas de circulación viral del año anterior pero siempre cubre contra las cepas más comunes y más graves. Lo importante es que todos los que tengan indicación médica se vacune: personal de salud, bebes de seis meses a dos años, mayores de 65 años y en el medio, las personas que tengan entre dos y 64 años inclusive, deben recibir la vacuna aquellas personas que tienen factores de riesgo, alguna enfermedad. Estos deben presentar la orden médica para vacunarse".

-¿Anualmente son importantes los porcentajes de la población que deciden vacunarse contra la gripe?

-Siempre tenemos muy buena respuesta con esta vacuna, la mayor afluencia de personas la recibimos hasta julio ya después decae un montón. Por supuesto que los bebes y embarazadas se continúan vacunando sin importante la época del año. Nos cuesta más vacunar a las embarazadas pero estamos llegando bien a los porcentuales esperados.

Refuerzo de Covid

Consultada sobre la disponibilidad de vacunas contra Covid, Períes adelantó que "tenemos una estrategia armada para que todos los que se vacunen con la antigripal también puedan vacunarse en ese mismo momento contra Covid. El problema es que las vacunas con que contamos están prontas a vencer por lo que debemos descartar mucha cantidad lamentablemente. El lunes vamos a estar recibiendo otra vacuna, estábamos aplicando Moderna pero desde la semana próxima aplicaremos Pfizer bivariante para mayores de 12 años y solo para refuerzos. No vamos a poder iniciar esquemas ni vacunar, hasta que recibamos otras vacunas, a menores de 12 años. Consecuentemente nos quedará descubierto el grupo pediátrico hasta que recibamos vacunas que puedan ser aplicadas a los niños de hasta 12 años".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO