La provincia de Buenos Aires sufre un brote de Dengue como nunca en su historia. En lo que va del año se registró un aumento significativo y desde la Región Sanitaria IV confirmaron que hay brotes en San Nicolás, Ramallo y San Pedro; y que en Pergamino si bien los casos se incrementan periódicamente, todavía no hay un brote establecido, aunque los parámetros se modifican día a día con el ingreso de los análisis concretados a los pacientes que padecen síntomas de la enfermedad.
"Se trata de un aumento exponencial semana a semana que, según los especialistas, seguirá durante este mes y abril. En ese marco, hay que seguir trabajando en activos en la prevención, como lo hacen los municipios", explicó el doctor Walter Martínez, titular de la Región Sanitaria IV en diálogo con LA OPINION.
Los registros históricos muestran un aumento sin precedentes. En estos meses hay una circulación de los serotipos de Dengue 1, 2 y 3. En octubre y noviembre del año pasado se empezaron a ver casos también en las provincias del Noroeste y Centro del país, algo que no pasaba. Además, hubo casos positivos a partir de diciembre. "En lo que llevamos de 2024, es decir de enero, febrero y marzo, tenemos un incremento porcentual muy alto comparado con la misma fecha del año pasado. Es una situación compleja y excepcional porque no era común que esta época del año tengamos un brote tan grande en las localidades cercanas a Pergamino y que forman parte de esta Región" agregó el doctor Martínez..
Prevención permanente
Una de las razones de la epidemia es que la circulación del virus ha sido favorecida por la expansión de las poblaciones de mosquitos desde el Norte hasta el Centro, y la Patagonia -por sus temperaturas más bajas- se ha mantenido al margen. El aumento de las temperaturas promedio por el cambio climático y el fenómeno de "El Niño" también favoreció a los mosquitos. Además, aún la población brinda poca atención a la prevención de la enfermedad, como la eliminación de los criaderos de mosquitos.
"Estamos trabajando en la prevención y control, tenemos en estos días jornadas con alta humedad debido a las lluvias así que la principal medida es el descacharrado, es necesario eliminar todos los criaderos potenciales porque es un mosquito domiciliario, se cría muy cerca de nosotros", aseguró Fernanda Barrionuevo, del área de Saneamiento Ambiental del Municipio.
"Notamos una curva en aumento, en diferentes zonas hay casos nuevos en una cantidad mayor a años anteriores. Eso nos hace pensar que la situación del vector y del clima permanecerá durante algunas semanas más de la misma manera, vamos a tener una cantidad de casos de Dengue como quizás nunca tuvimos en Pergamino", anticipó la funcionaria local a este medio.
Entre todos
Las autoridades piden reforzar las medidas de higiene ambiental y la prevención de picaduras de mosquito. Las recomendaciones incluyen: Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego, como baldes, tanques, palanganas, tambores, juguetes, floreros, entre otros, ya que el mosquito vector de los virus del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla se puede ocultar en los lugares menos pensados.
No acumular cubiertas ni chatarra, que están entre los reservorios de crías del Aedes aegypti más comunes, pero también más subestimados. Además, piden mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes para almacenar agua de lluvia para riego) que se usan para recolectar agua.
Es fundamental cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, incluidos los que se dejan para animales en las veredas o comercios, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
También resulta conveniente frotar las paredes internas del recipiente para desprender los huevos de mosquitos que puedan estar adheridos. Tratar con larvicidas los recipientes que no se puedan eliminar. Destapar y realizar limpieza periódica de todas las canaletas y desagües de lluvia; verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera forman parte de las medidas preventivas a las que apunta el Municipio de Pergamino.