Policiales

Este lunes comenzará el juicio por las muertes de Ferrari y Plencovich


Norberto Gabriel Snchez ocupar el banquillo de los acusados

Crédito: (LA OPINION)

Norberto Gabriel Sánchez ocupará el banquillo de los acusados.

En la sala del Tribunal Oral Criminal N° 1 de nuestra ciudad se desarrollará hasta el próximo viernes inclusive el juicio que determinará lo ocurrido el lunes 14 de marzo de 2022 en un campo cercano del asfaltado que une la ruta Nº 32 con la localidad santafesina de General Gelly. Néstor Gabriel Sánchez, único imputado, se someterá a un jurado popular.

Desde este lunes y hasta el viernes tendrá lugar el juicio oral por el doble homicidio de Agustín Plencovich (25 años) y Luis Ferrari (45), en la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Pergamino. De acuerdo a lo informado, serán cinco jornadas de juicio por jurado en las que ocupará el banquillo de los acusados Norberto Gabriel Sánchez.

Un total de 12 pergaminenses, entre mujeres y hombres, quedarán seleccionados por la Fiscalía, los abogados de las familias de las víctimas y el letrado defensor del imputado. El juez Guillermo Burrone presidirá las jornadas de debate oral y público, que prevén una visita ocular al campo donde asesinaron a Plencovich y Ferrari.

Pablo Santamarina y Francisco Furnari representarán a la Fiscalía interviniente (UFI N° 3 que preside Nelson Mastorchio, quien se encuentra de licencia); los abogados Aquilino Giacomelli y Fabián Vizcaíno González en representación de las familias de los fallecidos y Néstor Líber Alvarez será el abogado defensor del único acusado.

Visita al lugar

Aunque no se confirmó, diferentes versiones indican, que el próximo martes, durante la segunda jornada del juicio oral, podrían trasladarse al campo (ubicado en el límite entre la provincia de Buenos Aires y Santa Fe) donde perdieron la vida Plencovich y Ferrari, los integrantes del jurado popular, el juez Burrone, los fiscales Santamarina y Furnari, los abogados Giacomelli y Vizcaíno, el letrado defensor Líber Álvarez y el acusado.

En la jornada inicial se producirá la selección de las seis mujeres y seis hombres como integrantes del jurado popular titular y los suplentes. Serán seleccionados en forma consensuada por las partes y monitoreado por el presidente del TOC N° 1; al finalizar las audiencias darán un veredicto absolutorio o condenatorio, sobre la base de las pruebas y evidencias que expongan las partes durante el debate.

Francisco Furnari será quien brinde los lineamientos iniciales de la acusación contra Sánchez. Al segundo día de juicio será la declaración testimonial del acusado, Sánchez, quien responderá preguntas de los fiscales, los abogados querellantes y de su propio defensor.

Luego las jornadas de debate oral se completarán con la participación de los testigos propuestos por las partes para acreditar las estrategias acusatorias de la Fiscalía y la querella y del abogado defensor, Líber Álvarez.

Tarde sangrienta

Este hecho que conmovió a la zona tuvo ribetes realmente escalofriantes. El doble homicida de El Socorro ultimó a los pergaminenses, quienes habrían ido a exigirle que firmara un compromiso de pago para obtener la documentación de un camión que había adquirido un par de meses antes.

En las primeras horas de la tarde, las víctimas arribaron al lugar en una camioneta Renault Alaskan y descendieron para exigirle que accediera a las pretensiones de las negociaciones, cuyas condiciones el productor agropecuario no estaba dispuesto a aceptar. De acuerdo a algunas versiones, el sujeto de 50 años (al momento de los hechos) le había respondido a Ferrari en intercambios de mensajes telefónicos previos, que no aceptaba los términos de ese acuerdo porque era elevado el monto de la deuda que le harían adquirir. Ante la negativa del deudor, Plencovich y Ferrari se acercaron al campo para tratar de llegar a un acuerdo de partes.

Fue en ese momento que, según detalla un informe de Policía, Ferrari habría desenfundado un cuchillo y amenazando con provocarle algún mal a integrantes de la familia del propietario del campo. Sánchez desenfundó entonces un pistolón y abrió fuego contra los dos visitantes. A Plencovich el disparo le impactó en el pecho y a Ferrari en el antebrazo. El arma de puño se trabó y no pudo seguir disparando, por lo que ambas víctimas intentaron escapar del predio para evitar que terminara con sus vidas, sin saber el alcance de las lesiones ya sufridas.

Agustín Plencovich alcanzó a ascender al asiento de conductor de la camioneta Renault Alaskan y solo hizo marcha atrás a baja velocidad porque se desvaneció y el vehículo impactó levemente con un carro cargado con fardos de alfalfa. Luis Ferrari corrió hacia un lote de soja para escapar del predio y en retirada realizó dos llamadas telefónicas. Llamó a un amigo que no le atendió la llamada y a un familiar para que enviara una ambulancia y a la Policía al campo. Mientras tanto, Sánchez fue a buscar una escopeta doble calibre 16, montó a un caballo de su propiedad y fue a perseguir a Ferrari hasta darle alcance y hacerlo regresar al punto donde todo había comenzado. Lo hizo parar en uno de los laterales de la pick up y disparó contra el rostro de la víctima para ultimarlo. 

Luego, según habría declarado ante los primeros efectivos policiales que llegaron al lugar, trasladó a Plencovich al asiento trasero y también cargó al cuerpo sin vida de Ferrari dentro de la camioneta (lugar del acompañante). 

El asesino se puso al volante de la pick up y habría intentado llevarla fuera del establecimiento, presuntamente con la idea de incendiar la unidad con ambos cadáveres en el interior. Los motivos por los cuales no lo hizo serían por no haber logrado operar adecuadamente el vehículo con caja automática; eso habría frustrado sus planes de dejar impune el doble crimen y se decidió por llamar a la Policía.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO