El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), nació a la vida sindical el día 1° de junio de 1945. A partir del impulso renovador otorgado por la política sindical del gobierno creando la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, el 27 de noviembre de 1943, encabezada por el entonces coronel Juan Domingo Perón. Nuevos sindicatos surgieron a la actividad gremial del país, motorizados por el empuje innovador de quien se constituiría en el líder de de los trabajadores.
El 24 de febrero sería, para el trabajador mecánico, un día particular a partir del año de 1947. Ese día, la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido del secretario general del Smata, Adolfo García, secundado por todo el consejo directivo del gremio, dispuso que se establezca con carácter de franco y pago, el 24 de febrero como el Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor.
Progreso constante
Con el transcurrir de los días Smata se ha convertido en el gremio que representa y nuclea a todos los trabajadores del sector que realicen la mecánica del transporte (empleados de concesionarias, empleados de talleres mecánicos, de rectificación, de GNC, VTV).
A partir de 1979 la comisión directiva del momento se aposta en las instalaciones de Smata, situada en la intersección de avenida Rocha y Catamarca.
Si bien el gremio tiene su sede central en Pergamino tiene varias localidades a su cargo. Su jurisdicción abarca: Colón, Rojas, Salto, Capitán Sarmiento, Arrecifes, San Antonio de Areco, San Pedro, Villa Ramallo y San Nicolás.
Preocupación
En nuestro medio el principal referente del sindicato es Héctor Cattáneo, quien en contacto con LA OPINION manifestó cuál es actual estado del sector. "Recibimos esta fecha con una preocupación muy grande porque vemos que la situación es muy compleja para la industria que representamos como es la automotriz y sobre todo para los trabajadores del sector. En estos días ya se está registrando las bajas en las ventas de vehículos, las suspensiones en algunos establecimientos y lógicamente esto es preocupante. Paralelamente nos encontramos atravesando una corrida contra la inflación que no se puede equiparar con los salarios", empezó diciendo Cattáneo y prosiguió: "Después de años relativamente estables, hoy nos encontramos con una realidad muy comprometedora". Pergamino no es la excepción al contexto crítico aunque es importante aclarar que aún no se ha perdido fuente de trabajo. No obstante Cattáneo aseguró que, de seguir así, en el mediano plazo "empezaremos a registrar suspensiones o pérdidas de fuentes de trabajo".
Para el secretario general de Smata, en tiempos de crisis, uno de los primeros sectores que la padece es el automotor porque "lógicamente la gente deja de lado lo que no es prioritario, la compra o cambio de un vehículo no es de primera necesidad salvo que éste sea utilizado para trabajar por eso la comercialización de vehículos se resiente. Al momento de la recuperación de la crisis somos uno de los últimos sectores que empieza a sentir esa recuperación".
Estrategia de reducción personal
En la actualidad, tanto las fábricas como las concesionarias están empezando a implementar determinadas estrategias para reducir el horario de trabajo. "En algunas fábricas ya se planifica abrir un registro de retiros voluntarios. Retirarse tiene algunas ventajas económicas para el empleado pero con este tipo de decisiones lo que se busca es justamente bajar la cantidad de empleados. Todas están atravesando la misma situación por lo que tarde o temprano tendremos noticias en ese sentido", contó Cattáneo. Como contrapartida el secretario general de Smata manifestó que tampoco se avizoran medidas paliativas para el sector por parte del Gobierno nacional. "Lo único que se modificó fue el impuesto a los autos importados pero son vehículos que tampoco se están vendiendo" aclaró el entrevistado e hizo alusión a la frase del presidente Javier Milei: "No hay plata" por lo que agregó: "Al no haber dinero el consumo está resentido no solo en las concesionarias sino también en los talleres mecánicos porque es indudable que, cuando estamos atravesando una crisis, la reparación de un auto que una persona pensaba hacer este año, arreglos que no son de urgencia, han quedado relegados porque es crucial ahora suplir las necesidades básicas".
Actualización salarial
Sobre la recomposición salarial, Cattáneo dijo que "por suerte tenemos una modalidad de arreglo paritario que en alguna medida nos favorece. En el caso de los empleados de concesionarias de autos establecimos las discusiones cada dos meses en vez de cada tres por lo que entre noviembre y febrero tuvimos un aumento del 52 por ciento. En marzo tendremos una nueva recomposición. Como referentes gremiales estamos tratando de no dilatar los demás convenios que tenemos (que atañen a empleados de talleres mecánicos, rectificadoras, VTV), que las actualizaciones sean bimestrales porque el deterioro del salario es muy grande como para hacer las revisiones cada tres o cuatro meses. Asimismo siempre vamos detrás de la zanahoria para graficarlo de algún modo porque nunca alcanzamos la inflación".
Gremio activo
Afirmando que "nuestra actividad gremial es siempre activa", Cattáneo contó que "no esperamos a que los afiliados vengan al gremio sino que nosotros, a través de los delegados gremiales, hacemos una recorrida permanente por los lugares de trabajo para saber cuáles son las dificultades que están atravesando. Como gremio buscamos paliar esa dificultad".
Pronóstico poco certero
Refiriéndose a las expectativas, Cattáneo indicó que "es muy difícil hacer un pronóstico de lo que se viene. Hay mucho descontento, preocupación, mucha pérdida del poder adquisitivo, es difícil prever lo que pasará. Lo único que puedo señalar es que, ante esta situación, desde el gremio vamos a estar debatiendo y trabajando en pos de beneficiar siempre a nuestro afiliado".
Temporada exitosa
Por fuera de la crisis, Cattáneo puso en valor la labor que, desde la Mutual 24 de Febrero, se llevó adelante en la temporada estival en el predio deportivo que el gremio tiene en avenida Almafuerte. "Como siempre, la temporada en Smata ha sido exitosa. Hemos vendido 900 abonos en total perteneciendo la mitad a niños de colonia. Por suerte tenemos un grupo de personas que trabaja en todas las temporadas y lo hace comprometidamente lo que genera que la gente año tras año renueve la confianza en nosotros", dijo el entrevistado al tiempo que aclaró que no solo asisten al campo de deportes los hijos de afiliados y familiares de los gremios con los que Smata tiene convenios sino que también se abre un cupo para ciudadanos particulares. "La prioridad la tienen los afiliados pero después los cupos se completan con chicos cuyos padres tienen convenios con otros gremios o asociaciones intermedias y hasta particulares", indicó.
Chau y gracias
Después de muchos años, este 24 de febrero será el último Día del Mecánico que a Héctor Cattáneo le toque celebrar en su rol de secretario general de Smata.
"El próximo mes culmino mi accionar como secretario general aunque continuaré dentro del gremio trabajando. Daré paso a un grupo de compañeros que, de la mano de Damián Cordone, continuarán trabajando".
Desde el 2004 que Cattáneo ocupa la banca de máxima autoridad en Smata Pergamino pero su labor en la sede de avenida Rocha y Jujuy comenzó en 1984 asumiendo la labor en diferentes cargos.
"Esta labor gremial ha significado mucho para mí. Cuando uno trabaja de lo que le gusta lo hace con mucho placer, disfruté cada uno de los momentos que me tocó vivir, entregué lo mejor de mí, ayudé y acompañé a todos los afiliados que lo necesitaron. Si bien todos tenemos errores, traté de cumplir con todas las premisas del accionar gremial. Me voy feliz y satisfecho, con la convicción de que los compañeros que llegan seguirán con la línea de trabajo que hemos construido", expresó emocionado Cattáneo y concluyó diciendo: "El Leit motiv de nuestra labor gremial es trabajar para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, seguiremos aportando para que eso suceda".