Cultura y Espectáculos

Acevedo festeja este sábado su 10ª Fiesta de la Estaca


Facundo Toro hijo del legendario Daniel Toro figura estelar de la 10ª edición

Crédito: (ARCHIVO)

Facundo Toro, hijo del legendario Daniel Toro, figura estelar de la 10ª edición.

Como cada año el costillar al asador, artistas en el escenario, el paseo de artesanos y stand de expositores serán las grandes atracciones de esta celebración que surgió a fines del 2013. Gran expectativa por la presentación de Facundo Toro. "Estamos abocados para que salga todo bien y la gente pueda disfrutar", dijo Roberto Santini.

La Asociación Civil "Amigos de Acevedo", y todos sus colaboradores, cumplen este sábado sus diez años como organizadores de la Fiesta Provincial de la Estaca.

Las restricciones por la pandemia, el mal clima y el fallecimiento de La Moro -esposa de Mario Teruel- antes de la presentación de Los Nocheros, fueron algunos de los escollos que tuvieron que sortear en estos primeros diez años de esta propuesta que comenzó en 2013 como una inquietud dentro de la evaluación del proyecto institucional del Jardín de Infantes Nº 905.

Precisamente, hace días los organizadores tuvieron que acondicionar la plaza 25 de Mayo, -predio donde se realiza el encuentro- a raíz de los fuertes vientos sufridos durante la última tormenta. "Tuvimos caída de ramas y roturas de luminarias. Así que dejamos todo en condiciones para recibir a la gente, con la colaboración de la Delegación Municipal y la comunidad para hacer la limpieza", señaló en contacto con LA OPINION Roberto Santini, vicepresidente de la Asociación Civil.

"También nos reunimos con los equipos de trabajo para saber qué les hace falta, ya que son muchas las instituciones y cada cual tiene sus función dentro de la Fiesta, como los asadores, los que alquilas las sillas y mesas, los que venden las entradas, etcétera. Estamos en la recta final, ultimando los detalles", agregó.

-Además de los atractivos que el público ya conoce y por los que vuelve siempre, como el costillar al asador, artistas en el escenario, paseo de artesanos y stand de expositores, está también el número artístico principal ¿cómo palpitan el espectáculo que brindará el cantautor Facundo Toro?

-A Facundo Toro lo contratamos hace varios meses con recursos que venimos teniendo de las fiestas anteriores. Es decir, cerramos el contrato pagando el total del espectáculo. Creemos que es un artista de muy buen nivel y seguramente va a hacer un gran espectáculo.

La grilla de artistas se completa con el grupo Los Pampas, Agustina Pelourson, el grupo Amistad Chamamecera, el Cuerpo Municipal de Danzas, Don Garmendia, Fogoneros sin arreglo, Gabriel "El Chala" Pratisoli, Germán del Moral, Los Moros y Yanet Mayoral.

-Muchos festivales del país fueron suspendidos ante el panorama de crisis económica actual. ¿Pensaron en algún momento suspender o posponer la Fiesta? ¿Cómo se ajustaron al momento?

-Si bien sabemos que la situación económica está difícil, no se nos cruzó suspender la Fiesta. Venimos desde hace años peleándola. Un año tuvimos reprogramación por lluvia, el año pasado tuvimos que reprogramar con Los Nocheros y perdimos el escenario, tuvimos que salir a alquilarlo de vuelta; pero bueno, todas esas son experiencias y las vamos sorteando. Somos un grupo grande de gente bastante porfiada que encaramos igual. 

Sabemos que la situación es difícil, por eso tratamos de poner una entrada accesible para que pueda venir la familia porque se trata de una fiesta familiar. 

Sabemos que no nos van a quedar muchos dividendos, si bien son para repartir en las instituciones del pueblo y guardar algo para la próxima, no tenemos expectativas de que nos quede mucha plata. La idea es continuar con la Fiesta, ya que es del pueblo, del Partido de Pergamino y en eso estamos abocados para que salga todo bien y la gente pueda disfrutar, y todos puedan acceder a la fiesta, que ese es el fin.

El precio de las entradas anticipadas (limitadas hasta agotar stock) es de $4500; entradas en puerta $6000; menores (de 6 a 12 años inclusive) $2500.

¿Cómo surgió la fiesta?

A fines del año 2013, en el Jardín de Infantes Nº 905 surgió la inquietud, dentro de la evaluación del proyecto institucional, de tener una fiesta que represente al pueblo. La directora del Servicio Educativo de Nivel Inicial pensó que debía socializarse y trabajarlo como un proyecto inter-institucional. Se hicieron invitaciones, se convocó a una reunión abierta a todos los vecinos, comerciantes, instituciones, delegado municipal y director de Cultura. Se labraron actas de las reuniones y se acordó hacer urnas para que toda la localidad pueda votar sobre qué fiesta representaría más a la localidad. Después de un tiempo prudente se abrieron las urnas, se socializó todo y se consensuó en: "Acevedo vive la Fiesta de la Estaca".

Se envió un proyecto a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, más específicamente al Fondo de Promoción Cultural de los Pueblos, a los efectos de contar con algunos recursos para comenzar. 

"Por diciembre nos avisaron que estaba aprobado, lo depositamos en una cuenta específica en la Coop. Agrícola Ganadera de Acevedo a los efectos de afrontar algunos de los tantos gastos que implicaría dicho evento", señalaron.

En 2015, el Municipio de Pergamino también apoyó la propuesta sumando el cierre de los tradicionales Festivales de Barrios a la Fiesta de la Estaca. 

"Esto fue a modo de que hagamos base para que al año siguiente todas las instituciones y la localidad sigamos trabajando para esta Fiesta, es decir darle continuidad", agregaron.

Luego de la primera experiencia se decidió organizar una comisión denominada Asociación Amigos de Acevedo para tener una mejor organización y representatividad.

Sin lugar a dudas este es un gran desafío para la localidad que busca hacerse conocer por sus raíces, costumbres, tradiciones y más aún por su gente. 

"Es la apertura al trabajo en equipo, colectivo, solidario y mancomunado. Es demostrar que se puede trabajar en unión y con un mismo fin en común. La trascendencia municipal, provincial y nacional de una localidad rural, su gente, sus trabajos y los deseos de crecer demostrando a los más jóvenes la importancia de cuidar lo nuestro y trabajar en pos del crecimiento de la localidad", concluyeron.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO