Pergamino

La Oficina de Empleo, tras el objetivo de consolidar los vínculos con empresas y entidades


Eugenio Petinari

Crédito: (PRENSA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Eugenio Petinari.

La Dirección afianza su labor en pos de generar herramientas para quienes quieran potenciar su emprendimiento o bien para los que desean ofrecer su servicio profesional y oficios. Los programas "Potenciate" y "Emprender" están bajo la órbita de esta cartera.

La Dirección de Empleo del Municipio cuenta desde hace un mes con una nueva impronta. No solo por el desembarco de Eugenio Petinari en la conducción, sino que con él también llegaron al área dos programas de fundamental importancia en estos momentos, "Potenciate" y "Emprender", que antes dependían de de Producción/Juventud y Desarrollo Social, respectivamente. 

 "Hace más de un mes que empezamos con la función en la Dirección de Empleo, un área que encontramos equipada, con un alto potencial ya que cuenta con recursos humanos capacitados. Estamos acomodando la oficina en algunas cuestiones edilicias y trabajando en un cambio de imagen de las redes sociales, que a nuestro criterio son fundamentales para que los ciudadanos sepan qué es lo que estamos haciendo porque nos parece importante hacer visible nuestro trabajo", contó Petinari en diálogo con el Diario, al tiempo que destacó la agenda que vienen llevando adelante: "Estamos participando de numerosas reuniones, con diferentes áreas municipales como son Discapacidad, Diversidad, Tercera Edad con las que vamos a trabajar durante el año. También mantuvimos encuentros con institutos de formación, el Nº 401. En la semana entrante tendremos una reunión con Virginia Viale que es la coordinadora de los Institutos porque nuestra intención es desarrollar junto a éstos un trabajo articulado".

Días pasados la Unnoba retomó su actividad por lo que también desde el área de Empleo mantuvieron un encuentro con el fin de trabajar conjuntamente en propuestas pensadas para los pergaminenses.

También se están armando una serie de visitas a los colegios secundarios habida cuenta que, según advierte, "hay preocupación entre los jóvenes sobre el futuro inmediato".

Conocer a los emprendedores

Poniendo el foco en las redes, en las últimas semanas se han estado publicando videos a través de los que se hace conocer a la población a diferentes emprendedores de nuestra ciudad y que son parte del programa "Potenciate". Dijo Petinari que la final es hacer visible el trabajo de los emprendedores locales con el fin de seguir apoyándolos en sus proyectos.

Portal de Empleo

Por otro lado junto al área de Modernización se está trabajando en pos de realizar un relanzamiento del actual Portal de Empleo Pergamino que ya existe. "Queremos sumar una parte de oficios a este portal que tiene como objetivo funcionar como una especie de aviso clasificado para que los ciudadanos puedan consultar y así encontrar lo que necesitan. Queremos poner en valor a los profesionales y a quienes realizan oficios y que están matriculados para tal fin", dijo el entrevistado.

El Portal de Empleo actual cuenta con dos partes. En una de ellas donde se pueden registrar las empresas que deben cargar sus datos y, sí están en la búsqueda laboral de alguna persona, cuáles son los requisitos a cumplimentar. En la otra parte del portal se deben inscribir aquellas personas que buscan un trabajo quienes deben cargar su curriculum. "Los datos, de ambas partes, son volcados a una base de datos que tiene Empleo para mediar en las búsquedas", explicó Petinari al tiempo que destacó que "el portal tiene una base de datos interesante pero estamos trabajando en un cambio".

No es una agencia de empleo

Petinari aclaró que hay que desdibujar la idea de que la oficina funciona como una consultora de recursos humanos: "Podríamos cumplir ese rol pero estamos sujetos a una realidad social y económica que sobrepasa los límites del Municipio. Nosotros estamos trabajando en la generación de empleo, aceitando la relación con las empresas y brindando herramientas para que las personas puedan capacitarse para ingresar al mercado laboral, con la mayor formalidad posible, ofreciendo también educación financiera para la administración de los recursos que se van generando", afirmó el funcionario y añadió que "hay dos segmentos que para nosotros son muy importantes: tercera edad y discapacidad".

"Potenciate" y "Emprender"

Varios programas estarán ahora bajo la órbita de la Dirección de Empleo como es el caso de "Potenciate" y "Emprender".

Con relación al primero, se está pensando en la primera feria para abril. 

"Potenciate es un programa surgido en la pandemia que involucró a la Dirección de Juventud y a la Secretaría de Producción. En la primera etapa del programa se generó contenido para capacitar a las personas que estaban emprendiendo algo de manera independiente. Luego se impulsó en formato de ferias donde los emprendedores ofrecen sus productos y artículos. Dicho evento va creciendo edición tras edición, siempre con el objetivo de generar un vínculo de comercialización entre los vecinos y quienes ya tienen una pequeña empresa o emprendimiento. La propuesta continúa vigente gracias al empuje de los emprendedores, de sus organizadores y el amplio apoyo de los vecinos.

Por otro lado, "Emprender" tendrá dos partes: continuará con ese fin social para el que fue creado por lo que Empleo articulará con la Secretaría de Desarrollo Social pero también se iniciará una segunda etapa, que es cuando ya los ciudadanos están formados en diferentes oficios "porque nos interesa en ese punto la articulación con los institutos de formación y con la Unnoba", dijo Petinari. "Estamos planificando un proyecto muy ambicioso en ese sentido que, si se da, estará muy bueno para que la gente tenga la posibilidad de aprovechar las propuestas que desde el área le podamos acercar". A ello suma que se está a la espera de una disposición nacional en relación a los planes de Potenciar Trabajo que se constituye "como una herramienta interesante que podría manejar la oficina".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO