Pergamino

Nadie puede contra el robo de cables, que crece y que perjudica a muchos


En enero de este año se registraron 75 robos de cables lo que impacta negativamente en la economía de la Celp

Crédito: (INFORME INTERIOR)

En enero de este año se registraron 75 robos de cables lo que impacta negativamente en la economía de la Celp.

Este delito que se ha convertido en un fenómeno social, no solo por su generalización sino porque puede dejar severas consecuencias en la salud del delincuente, incluso costarle la vida. También apareja consecuencias negativas en la economía de la Cooperativa y afecta a la población por la interrupción del suministro. En enero, en promedio, más de dos robos por día.

El robo de cables es una modalidad delictiva que no cesa. Días pasados un joven falleció en Rosario producto de las quemaduras que le generó una descarga eléctrica mientras robaba cables. En nuestra ciudad, un hombre se encuentra hospitalizado por la misma razón. 

Esta modalidad delictiva no solo desencadena hechos lamentables como los expuestos anteriormente sino que también apareja un fenómeno social que termina afectando al resto de la sociedad ya que, justamente por el robo de cables, algunas zonas de Pergamino se quedan sin suministro eléctrico y, consecuentemente, sin agua al salir fuera de servicio los pozos. Hay una tercera parte involucrada y afectada directamente, en nuestro caso, la Cooperativa Eléctrica que en las últimas semanas registra pérdidas millonarias ya que, atendiendo la demanda, debe comprar los insumos nuevamente para restablecer el servicio que presta.

En diálogo con LA OPINON, Lucio Tezón, presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (Celp) se refirió a la problemática. "Si bien el robo de cables genera una situación gravosa para la sociedad y para la Cooperativa, conlleva para las personas que deciden cometer ese delito un importante riesgo para su salud y en sus propias vidas. Sabido es que los cables del ejido urbano cuentan con alto voltaje, por eso cuando son operados se ponen en práctica diferentes medidas de máxima seguridad, con corte de energía y utilizando materiales específicos. Los delincuentes, con sierras y cuchillos, se lanzan a sustraer cables, debo reconocer que con bastante éxito en la mayoría de los casos", manifestó Tezón. Para argumentar lo expuesto, el presidente de la Celp dijo que solo en enero se registraron 75 robos de cables en distintos puntos de la ciudad, por lo general de alumbrado público.

Crisis económica

Sobre la causa que origina esta modalidad delictiva, el entrevistado opinó: "Los delitos son la consecuencia de varias situaciones, de la crisis económica importante, con la faltante de trabajo en algunos sectores de la población, y del valor que tiene el metal ya que en virtud de la devaluación de la moneda en el pasado diciembre, el metal ha tenido un incremento notable. Pero más notorio es el incremento del costo de la reposición porque una cosa es el valor que paga el chatarrero y otra cosa es la reposición del cable nuevo que a la Celp le cuesta millones de pesos. Sin ir más lejos, durante 2023, hemos contabilizado más de 200 millones de pesos en pérdidas por robo y sustracción de cables y material de la red".

Acciones y críticas a la Justicia

Atendiendo esta problemática del robo de cables y sus consecuencias, Tezón informó que se está trabajando de manera conjunta con la Fiscalía. "Hemos mantenido encuentros con el fiscal Furnari y con el fiscal general Mario Daniel Gómez, con el secretario de Seguridad municipal, Ignacio Doddi. Estamos administrando diferentes acciones que contemplan a los reducidores y desde la Fiscalía se estaba planteando el agravamiento de la figura penal del robo con escalamiento para poder darle intervención a la Justicia Federal. Estamos desarrollando varias acciones", explicó la máxima autoridad de la Celp al tiempo que reconoció que "los malechores actúan con cierta impunidad" y citó por caso a la persona que está hospitalizada: "Ya había sido detenido por robar cables días anteriores al hecho que le produjo las graves consecuencias de salud. Si se apresa a los delincuentes, la Policía hace bien su trabajo, el Municipio colabora en ello, se hace todo un esfuerzo por mantener a la delincuencia tras las rejas pero a los pocos días, por decisión de un magistrado, estas personas nuevamente recuperan la libertad, lo más probable es que esa persona vuelva a delinquir". En este mismo sentido y en la búsqueda de agravantes para estos delitos es que también se piensa en la figura de robo con escalamiento o la figura de la asociación ilícita ya que "quien compra material es parte de un sistema, quien lo acopia también y en este caso la asociación ilícita es cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para delinquir. Estamos tratando de buscarle la forma para que la persona que sea detenida no recupere la libertad pronto". Por ello hay que entender que la cadena delictual no se agota con el robo de cables sino que tiene una arquitectura un poco más compleja.

Millonaria reposición

A pesar de pensar diferentes estrategias para hacer frente a estos hechos delictivos, en la Celp reina la preocupación porque la economía institucional también tiene sus dificultades por el costo que genera el reponer el material sustraído, "porque lo que se vende como chatarra para su reposición sale 10 veces más".

Cadena delictiva

Explicando la dinámica, Tezón dijo que un delincuente roba metros de cables por lo general ya que el que roba transformadores debe implementar otra logística porque si éste se sitúa en una zona rural, implica contar con un vehículo, elementos para cargarlo, se necesitan herramientas para desarmarlo, vehículo para transportar el cobre. "Quienes roban cables por lo general lo queman después para sacarle el recubrimiento plástico. El metal termina en reducidores, chatarreros de desarmaderos no habilitados, todos operando al margen de la ley. Luego el metal se traslada a otras ciudades donde se genera realmente el negocio con el material robado. Por eso se habla de toda una cadena delictual. El ladrón que roba cables es el más improvisado y el que pone en riesgo su vida".

Como un dominó

A esto se suma la consecuencia que el robo de cables genera en la sociedad ya que el vecino se queda sin luz durante un buen tiempo. "Todo es parte de un sistema. Cuando se atenta contra éste empieza como un dominó a caer la prestación del servicio eléctrico, generando no solo el corte de luz sino también de agua por la salida de funcionamiento de los pozos que trabajan con bombas extractoras que necesitan energía eléctrica. Las guardias de la Cooperativa primero tienen que detectar donde está el problema, en qué lugar se produjo ese corte, recorrer la línea de tendido eléctrico, que muchas veces tienen miles de metros, y saber cuál es el tramo que falta para proceder al trabajo de reparación que tiene también sus riesgos porque se hace en las alturas. Esta labor genera demoras en el restablecimiento del servicio, consecuentemente los vecinos se molestan y te lo hacen notar", explicó detalladamente Tezón.

Actualización tarifaria y subsidios

El Gobierno estableció un nuevo aumento para la tarifa de electricidad que rige en forma retroactiva para los consumos que tuvieron lugar desde el 1° de febrero y que estará vigente hasta abril. La suba, de más del 100 por ciento, afecta solamente a los usuarios de mayores ingresos o a los que renunciaron a subsidios por el hecho de no solicitarlos. No obstante se mantiene abierta la inscripción del registro para solicitar el mantenimiento de los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural, cuya inscripción es obligatoria en caso de que se desee continuar con el beneficio.

Al respecto, y teniendo en cuenta la actualización tarifaria en el servicio de energía eléctrica, Tezón contó que "el Gobierno nacional ha dispuesto la quita prácticamente total de subsidios a los denominados N1. Es importante recordar que en la boleta de la luz figuran las diferentes clasificaciones: N1, N2 y N3. El primero no tiene ningún subsidio, el N2 tiene casi toda la tarifa subsidiada, dos tercios y el N3 tiene aproximadamente un 50 por ciento de su tarifa subsidiada".

El incremento tarifario que dispuso el Gobierno nacional debe ser convalidado y aprobado por la provincia de Buenos Aires por lo que Tezón dejó en claro que "la Celp no propone tarifa, no es formadora de precios sino que lo hace la Provincia a través del Oceba". 

Cuando el Gobierno nacional hace esa quita de subsidios en el ámbito nacional, las tarifas adhieren en mayor o menor medida por lo que "estamos a la espera de lo que decida el Oceba para el interior bonaerense. Creemos que habrá un incremento importante sobre todo para el N1 que no tendrá subsidio".

Registro abierto 

Instando a la ciudadanía a inscribirse, el presidente de la Celp contó que "hay una página de internet: Argentina.gob.ar/subsidios que estamos promocionando en las redes de la Cooperativa (Celpergamino) a fin de que las personas se inscriban a este registro. Es el Gobierno nacional el que, a través de un entrecruzamiento de datos, verifica si el titular del medidor tiene condiciones o no para ser el receptor de un subsidio". Sobre las personas que ya están registradas, Tezón señaló que "en principio no deberían volver a registrarse" aunque aclaró que "lo que abunda no daña" por lo que "si una persona quisiera volver a cargar los datos no estaría demás".


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO