Necesitaba ganar este partido y lo consiguió con solidez. Pergamino Básquet volvió a jugar en casa luego de la gira por Mar del Plata y el objetivo era quedarse con el triunfo para fortalecer la localía y encarar con el ánimo bien arriba el viaje al sur la semana próxima. El equipo de la ciudad venció con holgura en la noche del viernes a Hispano Americano de Río Gallegos 84 a 54 y se anotó su novena victoria en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.
Para los dirigidos por Daniel "Loro" Maffei fue el segundo triunfo consecutivo (venían de superar a Unión de Mar del Plata por 77 a 69) y también significó el regreso a la victoria en el estadio "Ricardo 'Dorado' Merlo" luego de dos caídas en fila (frente a Lanús y Racing de Avellaneda). Además superó en la tabla de posiciones a Ciclista de Junín (8-12), igualó la línea de Gimnasia y Esgrima de La Plata (9-13) y ahora saldrá a la ruta con la moral en alza.
El partido comenzó con un arranque feroz por parte del local, que en los dos primeros minutos metió un parcial de 10 a 0. El dueño de casa le cerró todos los caminos de ataque a Hispano Americano, que fue abrumado por la buena defensa propuesta por los dirigidos por Maffei que se fueron ganando ampliamente este cuarto por 31 a 13.
En el segundo período, la intensidad prevaleció en Pergamino Básquet que continuó siendo el dominador del partido. Con la rotación, Eduardo Japez intentó contrarrestar el juego del local, pero no logró encontrar las respuestas necesarias. Pergamino Básquet bajó en intensidad y juego sobre el cierre del segundo período, aunque igual mantuvo la distancia en el marcador (43 a 32).
En el tercer cuarto Hispano Americano no pudo aprovechar las oportunidades y pese a acortar la diferencia en el marcador a ocho puntos, Pergamino Básquet volvió a alejarse con varios puntos de Benjamín Levato (figura con 17 puntos y cinco rebotes), Federico Gobetti (16) y Juan Martín Bello (12). La superioridad del equipo de la ciudad en este cuarto fue muy evidente y en la visita los experimentados como Gonzalo Romero y Gonzalo Torres no pudieron entrar en partido. Así, Pergamino Básquet terminó este cuarto arriba por un 70 a 38 que prácticamente le aseguró la victoria.
Los últimos 10 minutos estuvieron de más. Maffei aprovechó la diferencia para rotar el equipo, mientras que Japez le dio participación a los juveniles que no tienen tantos minutos en cancha. El local bajó la intensidad, pero aún así terminó llevándose el partido por un contundente 84 a 54 para volver a ganarle al equipo de Río Gallegos, al que ya había derrotado en su casa el 4 de noviembre pasado por 87 a 85.
Se vienen dos de visitante
Luego de vencer a Hispano Americano, la agenda de febrero de Pergamino Básquet tendrá dos partidos de visitante ante equipos que son protagonistas en la Conferencia Sur. El sábado próximo a las 20:00 se presentará ante Deportivo Viedma (2º con 16-7) y el lunes 19, desde las 22:00, se medirá en Bahía Blanca con Villa Mitre (6º con 13-10).