A dos semanas del inicio del campeonato 2024 del Turismo Nacional, el equipo MG-C Pergamino, campeón de la Clase 3 en las últimas dos temporadas se prepara para comenzar a pelear nuevamente por el título. Además de seguir con el Chevrolet Cruze de Jonatan Castellano (campeón en 2022) y el Ford Focus de Leonel Pernía (se coronó en 2023), para este año sumó un tercer auto (Honda Civic) al mando de Tiago Pernía (hijo de Leonel), quien viene de ser campeón de la Fórmula Nacional en 2022 y subcampeón del TC2000 Series en 2023. LA OPINION visitó el taller del equipo, ubicado en avenida Barrancas del Paraná 1936 y dialogó con Mauro García, su director deportivo, quien se refirió a los nuevos desafíos del equipo y afirmó: "Después de ganar dos títulos seguidos no queda otra que trabajar para repetir".
-¿Cómo marchan los trabajos en los tres autos del equipo?
-Para este año se han incorporado varios chicos al taller ya que tenemos un auto más, el de Tiago Pernía que es el auto al que ahora estamos más abocados para ver si podemos probar esta semana en Paraná o en el Autódromo de Buenos Aires, queremos que Tiago ande un poco, se afiance con el auto y nosotros también conocer el auto, así que estamos trabajando a sol y a sombra para tratar de llegar lo mejor posible al inicio del campeonato.
-El Honda Civic que sumaron para este año es con el que Leonel Pernía logró el título en 2018, si bien es un auto que no conocen a fondo saben que fue competitivo y de punta...
-Los autos que salen campeones a mí me gustan porque son autos que no hicieron renegar (sonríe), pero más allá de eso creemos que está un poco desactualizado, hicimos varios trabajos para dejarlo como a nosotros nos gusta en lo que respecta al chasis y también va a tener los motores de Mario Riva, así que tenemos un camino para recorrer que ojalá sea lo más corto posible para entregarle a Tiago un auto muy competitivo.
-Y a los autos de Jonatan Castellano y Leonel Pernía, ¿qué trabajos se les realizaron?
-Se les hizo un repaso general. El auto de 'Leo' está armado y listo con el motor de prueba colocado y el de Jonatan ya se terminó de pintar y se está armando.
Castellano va a probar directamente en Trelew el jueves previo a la primera fecha y cuando vayamos a probar con Tiago también vamos a ir con el auto de 'Leo' así tenemos una referencia real de los tiempos de pista en el mismo día ya que a veces varían mucho con los tiempos de un fin de semana de carrera. Y en base a eso trabajaremos en el auto de Tiago con un parámetro bien firme.
-La inclusión de un tercer auto pone al MG-C Pergamino frente a un nuevo desafío
-Sí, es un desafío lindo que hizo que cambiemos un poco el esquema de trabajo porque se va a armar "el equipo de los Pernía" y el de Castellano, todo bajo la dirección nuestra para trabajar más ordenarnos. Este año vamos a llevar los autos en dos semis, se duplica el traslado por una cuestión de organización, creo que lo estamos encarando de la mejor manera para que el equipo siga siendo lo que es hasta ahora. Quiero dividir la estructura por el tema de los repuestos, de la gente que trabaja en cada auto, para que cada uno tenga en su cabeza lo que le corresponde hacer.
-El equipo cuenta con dos pilotos campeones y experimentados como "Leo" y Jonatan, y este año se suma Tiago Pernía, ¿cómo crees que será su adaptación a la categoría?
-A mí me encanta, porque es un piloto joven con una proyección tremenda, va a tener a uno de los mejores profesores que se puede tener, si yo corriera me encantaría que me asesore 'Leo' Pernía en lo conductivo, juntos vienen compartiendo todo y de parte nuestra pondremos todo nuestro conocimiento y experiencia para ayudarlo. El también va a aportar sus cosas para mejorar el equipo porque siempre un chico joven tiene otra vehemencia que quizás no la tienen los más experimentados, creo que la juventud trae progresos y la experiencia también le dejará aprendizajes y será un salto para todos.
-Después de los dos títulos consecutivos, dejaron la vara bien alta y el objetivo será ir en busca de la tercera corona
Si, ahora no esperamos menos que otro campeonato, si bien es muy ambicioso y hasta parece pedante después de ganar dos títulos seguidos no queda otra que trabajar para repetir porque ya sabemos de qué forma hay que hacerlo. También somos conscientes que los demás irán por el mismo objetivo, cada campeonato que pasa es más difícil y trabajaremos para contrarrestar los 15 kilos más que le pusieron este año al Focus, también cambió el reglamento deportivo con respecto al año pasado que si ganabas te ponían kilos, ahora los kilos serán por la ubicación en el campeonato 2024 (N. de la R: penalizarán con lastre los ocho primeros del campeonato), así que los que peleen el título van a estar todos parejos de kilos, será un desafío diferente pero va a estar bueno porque todos vamos a tener que salir a ganar todas las carreras, no va a ser fácil y eso llevará un proceso de adaptación.
-¿Qué opinás de estos cambios en el reglamento deportivo?
-Son cambios muy positivos, es una forma de equiparar los autos que andan adelante con los que andan más atrás, que no haya tanta diferencia entre los pilotos profesionales y los amateurs que hay muchos en el TN y de equipos ya consolidados con los más nuevos, creo que le encontraron la vuelta para contrarrestar eso.
Para mi va a estar buenísimo porque si estás primero en el campeonato, el segundo va tener una cantidad de kilos parecida y quizás no van a pelear por el triunfo en una carrera pero si por el cuarto o quinto puesto y puede ganar el que esté fuera de los ocho primeros del campeonato y que no cargue kilos, creo que este año no va a haber ningún tipo de especulación.
-Con dos títulos ganados, ¿cómo se hace para mantener motivados a todos los que conforman la estructura del equipo?
-Creo que dando el ejemplo, mientras el que está arriba no pierda la motivación todo va cayendo por decantación, cuando veo que los chicos aflojan siempre buscamos algo para que no ocurra, pero no son de aflojar, somos todos ganadores. Tanto nosotros como el resto de los chicos no queremos trabajar en vano, esa es la meta Nº 1, que todo lo que se hace durante el año, lo que se pierden por no estar en sus casas por los viajes, que a fin de año se vea reflejado en los resultados. El mejor premio lo tenemos que conseguir entre todos, si uno afloja el otro lo levanta, lo importante es llegar a fin de año y no quedarnos con las manos vacíos.
-Luego de los dos campeonatos seguidos, ¿crees que el resto de la categoría ve al MG-C Pergamino como el equipo a vencer?
-Yo trato de no creérmela, de seguir trabajando como lo venimos haciendo, con humildad y el perfil bajo, pero obviamente ganamos dos campeonatos seguidos y somos un equipo de referencia. Creo que hoy el MG-C Pergamino ya dejó de ser un equipo del montón, es un equipo al que le gusta ganar cosas importantes.
-La primera fecha será en Trelew, ¿cómo les cae ese circuito?
-Es un circuito raro para arrancar el campeonato porque es rapidísimo, todos los equipos vamos a llegar sin kilos, con las mismas posibilidades. Vamos a hacer la prueba con Tiago (Pernía) y vamos a tratar de llegar lo mejor posible, y con los otros dos autos vamos a ir con lo que tenemos y de ahí en más se empezará a ver como pinta el panorama y quien va a ser el referente. El Turismo Nacional es una categoría difícil, se están construyendo nuevos autos, nuevos modelos como el Virtus, hay que ver como cae y luego ir evaluando el campeonato y ver de qué forma hay que trabajar, lo principal es sumar la primera fecha y volver de Trelew con una base de lo que puede llegar a ser el campeonato.