A principios de semana se dio a conocer desde el área de Salud del Municipio, la existencia de un caso de Dengue importado. Se trató de un joven con antecedentes de viaje a Chaco que presentó síntomas y leves. Su óptima recuperación hizo que ayer se le diera el alta médico.
El registro de un caso de dengue, a pesar de no ser autóctono, generó que la Secretaria de Salud, María Martha Perretta, haga mención nuevamente a las medidas de prevención, por lo que instó a utilizar repelente y a desmalezar y limpiar los patios y jardines para erradicar los criaderos de mosquitos.
"Es clave la descacharrización y eliminación de objetos o recipientes que puedan acumular agua; usar repelente cada tres o cuatro horas para evitar las picaduras de mosquitos, fundamentalmente al atardecer y durante la mañana; así como también desmalezar el peridomicilio", detalló. En tanto aclaró: "El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Es de hábito domiciliario, esto quiere decir que habita dentro de las casas. Es una enfermedad de denuncia obligatoria, que puede ser grave en los extremos de la vida, en los recién nacidos, los neonatos, los menores de un año y en mayores de 65".
QDenga
En Pergamino ya se encuentra disponible la vacuna contra el dengue. La llamada QDenga fue aprobada por la Anmat. La misma está indicada con presentación de receta médica- para la prevención de la enfermedad producida por los (cuatro) serotipos del dengue en todas las personas mayores de cuatro años y hasta los 65 años.
Por tratarse de una vacuna a virus atenuados está contraindicada en las embarazadas o en período de lactancia y en las personas inmunosuprimidas. Sin embargo, recomiendan ante cualquier duda la importancia de consultar con un médico de referencia.
El esquema completo incluye dos dosis separadas de tres meses. Es importante mencionar que a las dos semanas de la primera aplicación, comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.
En la actualidad el costo de la vacuna es de aproximadamente 62.000 pesos. Algunas obras sociales y/o prepagas reconocen su cobertura con descuentos que van desde un 20%, 40%, 60%.