Durante 2023 la tenista de nuestra ciudad Berta Bonardi vivió momentos inolvidables. Por primera vez formó parte del equipo argentino en la Billie Jean King Cup que disputó y ganó la Zona Américas I en Cúcuta, Colombia. No solo fue convocada por la capitana argentina Mercedes Paz sino que conformó el dobles con Guillermina Naya con quien aportaron tres triunfos ante Guatemala, Bolivia y Chile. Y sobre el cierre del año recibió otra gran noticia: ingresó al Salón de la Fama del Tenis Argentino, con la categoría Oro, por haber jugado esa competencia mundial por equipos. Esto la convirtió en la tercera pergaminense en ser parte de ese selecto grupo que ya integraban Paola Suarez y Julia Riera.
Por estos días, Berta, de 28 años, se encuentra en nuestra ciudad entrenando fuerte para el inicio de la temporada 2024, en la que buscará cumplir un objetivo que no pudo lograr este año: ingresar al Top 300 del ranking mundial de la WTA. En el Club de Tennis Pergamino, donde comenzó a jugar al tenis a los 12 años, dialogó con LA OPINION sobre las metas alcanzadas y las que quedaron pendientes para el año que viene.
-¿Qué balance hacés de este 2023 que está terminando?
-Creo que fue un año de muchas cosas buenas y malas, entre las buenas jugué la Billie Jean King Cup con la selección argentina, que era un sueño que siempre tuve de chica, estuvo buenísimo; y a nivel torneos en la parte personal no fue un año malo, pero no logré objetivos que tenía, así que en ese aspecto fue un año intermedio.
-¿Cuáles son los objetivos que tenías y no pudiste alcanzar?
- Quería meterme dentro de las 300 primeras del ranking mundial, es un objetivo difícil pero posible, en un par de torneos no me fue bien y no pude defender los puntos que tenía del año anterior entonces no pude lograrlo.
-¿Para 2024 tenés el mismo objetivo de llegar al Top 300 o cambiaste esa meta?
-Sigo teniendo ese objetivo, pero estamos trabajando para mirarlo de otra manera, no tanto del lado de los resultados y el ranking, sino intentar disfrutarlo y trabajar duro, mejorar el tenis, ciertas cosas que me van a llevar a ese ranking pero no pensarlo tanto desde el puesto que ocupo (N. de la R: su posición es 683) y el resultado porque es una presión extra y creo que no ayuda en el rendimiento final. Sé lo que tengo que mejorar para llegar a ese ranking o ese resultado, entonces más que nada trataré de concentrarme en mejorar esas cosas y el resto va a venir.
-¿Cómo te manejás en el mundo del tenis, tenés un entrenador o entrenás de manera personal?
-El año que viene tengo planeado viajar con una entrenadora de Buenos Aires, Florencia Narvaez. La conocí este año en unos torneos que coincidimos, yo estaba buscando alguien con quien viajar para no estar tanto sola y en 2024 estará conmigo en algunos torneos. Y cuando estoy en Pergamino me está dando una mano Mariano Fernández, que fue un jugadorazo cuando era chico y la tiene muy clara; es más, me estoy quedando a entrenar en Pergamino porque me está ayudando, entonces me viene perfecto para entrenar bien y estar en casa.
-En 2023 integraste por primera vez la selección argentina en la Billie Jean King Cup, ¿cómo viviste esa experiencia?
-Me acuerdo que cuando "Mecha" (Mercedes Paz) me llamó no lo podía creer, porque no me lo esperaba, recuerdo que estaba en Colombia. Esa semana fue inolvidable, me acuerdo que cada día era súper especial, nos levantábamos y entrenábamos a la mañana y a la tarde, disfruté cada momento, cuando estaba entrenando, después de entrenar, cuando iba a cenar, el grupo era muy lindo, Mercedes (Paz) y Florencia (Labat) que son las capitanas son excepcionales como personas y en sus lugares, las dos son increíbles, y en el grupo estábamos con "Juli" (Riera), "Marti" (Capurro) y "Guille" (Naya), nos llevábamos muy bien entre todas entonces fue una linda semana y además nos fue súper bien, ganamos todas las series y clasificamos a los Play Offs. Además en esa semana jugué increíble, no sé si por el entusiasmo o qué, pero jugué muy bien.
-Finalizaste el año con otro importante logro, ingresaste al Salón de la Fama del Tenis Argentino (junto a Pedro Cachín, Tomás Etcheverry, Martina Capurro y Facundo Bagnis), ¿qué significa para vos?
-Tampoco sabía, fue una sorpresa cuando me avisaron y es mucho, ¿no?, formar parte de la historia del tenis argentino es un placer, es todo lo que uno sueña cuando es chiquito, ¡formar parte de algo así!, es algo que pase lo que pase no me lo quita nadie, para mí eso y la Billie Jean King Cup son objetivos cumplidos.
-¿Cómo arrancarás tu temporada 2024 y qué torneos tenés confirmados?
-Siempre tarda en confirmarse el calendario de torneos, entonces decidimos a último momento, la vida del tenista es así, por ahora hay dos torneos W35 en Buenos Aires el 15 y el 22 de enero que voy a jugarlos y después hay cuatro en México, en el medio hay una semana libre que sería cuando tengo que venir a Pergamino a armar la valija y luego arrancó para México cuatro semanas. También hay un par de torneos en marzo en República Dominicana y en abril en Estados Unidos, entonces si no cambia el calendario que a veces agregan algún certamen en Colombia o Ecuador me voy a quedar por allá.
-Además de jugar torneos del circuito desde hace varios años participás de interclubes en Europa.
-En noviembre fui a jugar interclubes a Francia, entonces esa parte ya la cubrí, después ya acordé para jugar también interclubes en Alemania entre junio y julio, pero quiero intentar concentrarme en los torneos del circuito, quizás algún que otro partido para un club me sirve económicamente, pero si me llega a estar yendo bien en los torneos prefiero enfocarme en los torneos.
-¿Cómo es la vida de una tenista como vos que está 600 del mundo en cuanto a la parte económica?
-Depende muchísimo de los resultados, yo creo que cuando estás en el Top 150 del mundo ya te empieza a entrar más dinero, después obviamente tenés que invertir más porque con ese ranking viajás con más gente. Lo que tiene el tenis es que hay muchos gastos entonces hay veces que si bien ganás plata en los torneos también gastás mucho en viajes y hotel, siempre digo que es como estar continuamente de vacaciones porque te la pasás pagando hoteles y comida afuera, me refiero a estar de vacaciones en lo que son los gastos.
Normalmente los interclubes de Europa son mi base, los juego porque es la base económica para después poder competir en los torneos, yo me solvento con eso y después obviamente que el resultado que obtenga en los torneos ayuda o no. Si te va bien empezás a ganar más dinero, pero más allá de eso creo que para mí los interclubes en Francia y Alemania los juego por obligación y también porque me gustan.
-Siempre que el tenis te lo permite venís a Pergamino, ¿Contás con algún apoyo a nivel local?
-En lo económico siempre me arreglé sola, después el Club de Tennis Pergamino me ofrece las instalaciones y puedo entrenar pero económicamente siempre me banqué sola y vengo bastante bien, no me puedo quejar. En los últimos dos o tres años pude competir todo lo que quería, no pude viajar con entrenador que es lo que estaría bueno pero no me quejo.
En el final de la entrevista con LA OPINION recordó sus primeros raquetazos en el Club de Tennis Pergamino: "Arranqué en este lugar a los 12 años y hasta los 19 o 20 que empecé a viajar me la pasaba todo el día acá".
Luego emprendió viaje a Estados Unidos para estudiar y paralelamente seguir jugando al tenis. Lo hizo en la Universidad West Florida en Pensacola ("hermosa ciudad", dice), donde se graduó en Kinesiología y Ciencias del Ejercicio. "Es una mezcla de kinesiología y preparación física", explica Berta, quien agradece al Club y expresa: "Siempre me encanta venir, me siento como en casa". También agradeció a "Mariano Fernández que me está dando una manos en estos días que estoy en Pergamino".