País

Por una investigación judicial, Luis María Migliaro no asumirá el cargo


Luis María Migliaro

Crédito: ARCHIVO

Luis María Migliaro.

El gobierno de Javier Milei enfrentó una situación crítica tras conocerse que Luis María Migliaro, previsto como director de Control Comercial Agropecuario, renunció a su designación por una investigación de la Oficina Anticorrupción. E pergaminense enfrenta cargos por presunto "incumplimiento de autoridad, violación de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles", vinculados a su supuesto aprovechamiento de un cargo público para favorecer intereses familiares.

Hasta este martes, Migliaro iba a formar parte del equipo de Villela. Según coincidieron fuentes cercanas al exasesor, no tenía conocimiento de la denuncia presentada. "Se va a nombrar a otra persona. Cuando aparece una situación así incomoda. No queremos empezar con ningún tipo de situaciones. Preventivamente, él decidió dar un paso al costado. Si no lo hacía él lo íbamos a hacer igual", según contaron desde el nuevo equipo. En las próximas horas se dará a conocer quién irá en su lugar.

La investigación

La investigación, iniciada en mayo de 2021, se centra en presuntas conductas llevadas a cabo por Migliaro durante su mandato como asesor de la Dncca entre 2016 y 2019. Según el expediente presentado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos del exMinisterio de Agricultura, se señala su supuesto favoritismo hacia un negocio familiar y su influencia para evitar medidas restrictivas en la empresa de un pariente.

El equipo de Javier Milei declinó oficialmente la designación de Migliaro tras el conocimiento de la investigación, destacando que el candidato no tenía conocimiento previo de la denuncia presentada. Se espera que en breve se anuncie quién ocupará su puesto.

El expediente en cuestión, actualmente en el Juzgado Criminal y Correccional N°5, también incluye a Andrés Martín Frankow, técnico asociado a Migliaro. Si bien fuentes cercanas a Migliaro alegan desconocimiento de la denuncia, el expediente revela presuntas irregularidades en la fiscalización de operadores agropecuarios, especialmente evitando medidas restrictivas en un negocio vinculado a Migliaro.

La "investigación de oficio", según se desprende de un documento al que tuvo acceso LA NACION, comenzó el 13 de mayo de 2021 mientras que el expediente en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5, en el que se habla por presuntas conductas que habrían sido "perpetradas" por un asesor de la Dncca (por Migliaro), ingresó en agosto del corriente. (CON INFORMACION DE LA NACION Y EN ORSAI)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO