Para aquellos jubilados y pensionados que por alguna razón no están recibiendo sus prestaciones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) exigirá un requisito a partir de 2025. Será obligatorio cumplir con esta condición para poder reclamar los cobros no percibidos.
La Anses, organismo previsional dependiente del Ministerio de Capital Humano, ha dispuesto un documento para certificación que los jubilados y pensionados cumplen con todos los requisitos que les permiten solicitar el cobro del programa que se les otorga.
El certificado que permite reclamar las prestaciones no cobradas tiene una validez de 30 (treinta) días corridos desde que se lo emite y puede obtenerse de manera gratuita a través del sitio web de la Anses.
El trámite obligatorio que los jubilados y pensionados deben realizar ante la Anses para cobrar las prestaciones que por alguna razón no perciben es la certificación negativa. A través de este documento, el ente previsional sabrá que la persona solicitante no registra ciertos beneficios ni actividades laborales.
Una vez que los jubilados y pensionados realizan el trámite de la certificación negativa se deja constancia de que no se está cobrando ninguna de las prestaciones ni se está realizando alguna actividada incompatible con otra ayuda económica brindada por a través de la Anses.
La Certificación Negativa de la Anses permite constatar que los beneficiarios que reclaman prestaciones suspendidas cumplen con una serie de requisitos. A saber:
No registran declaraciones juradas como trabajador bajo relación de dependencia.
No están realizando transferencias como autónomo, bajo el régimen de Monotributo o empleadas domésticas.
No cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), ni otras Asignaciones Familiares.
No están percibiendo programas sociales tales como Progresar o la Prestación por Desempleo.
No están cobrando prestaciones previsionales vigentes.
No están registrados bajo el programa de Monotributo social.
No tienen otra obra social vinculada a su situación laboral.
¿Cómo es el trámite?
Para poder solicitar la Certificación Negativa de la Anses, el usuario deberá seguir una serie de pasos. Una vez concluido el proceso obtendrá el documento, cuya validez es de 30 días corridos.
Ingresar al sitio web de Anses y buscar la sección de Certificación Negativa.
Completar el formulario con el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) e indicar el período para el que se solicita la certificación negativa.
Consultar a través de la app Mi Anses o se puede hacer la gestión desde la app Mi Anses- con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.