Cultura y Espectáculos

Falleció este lunes a los 68 años el pintor Angel Ricardo Juárez 


Ms all de su talento como pintor Ricardo Jurez se destacaba por sus valores humanos y su inusual y atípica humildad

Crédito: LA OPINION

Más allá de su talento como pintor, Ricardo Juárez se destacaba por sus valores humanos y su inusual y atípica humildad.

Se encontraba internado desde hace varios días, luego de sufrir un infarto masivo. Fue el artista visual local con mayor trascendencia nacional e internacional.

El pintor Angel Ricardo Juárez falleció este lunes a los 68 años. El reconocido artista se encontraba internado en la Cínica Pergamino luego de sufrir un infarto masivo. 

Juárez había regresado de Florencia, Italia, donde expuso sus obras junto a la Escuela de Rancagua en la muestra internacional de arte contemporáneo Florence Biennale.

Su presente brillaba gracias a su talento, riqueza y suma de esfuerzos, características de trabajos expuestos en muestras locales, nacionales e internacionales.

Pero más allá de su valía como pintor enamorado de la pintura y de su calidad profesional y voluntad, se destacaba por sus valores humanos y su inusual y atípica humildad que solo tienen los grandes. Oírlo hablar era algo así como entrar en un mundo encantado.

Nace en Rancagua, "su pueblo", el 18 de noviembre de 1955 donde su padre era jefe de la estación ferroviaria.

Cursa la primaria en la escuela de la localidad. Realiza sus estudios secundarios hasta tercer año en el Instituto de Rancagua, lo cual le permite ingresar a la Escuela de Agrotécnica de Pergamino, donde otros tres años más tarde se recibe de agrónomo nacional y bachiller.

Le toca cumplir con el servicio militar y, después de desarrollar algunas tareas temporarias, tiene la oportunidad de ingresar al Banco Provincia, donde trabaja hasta su retiro.

Juárez comienza con el dibujo siendo muy chico "como si fuera un juego". Su padre, Rubén, supo tener facilidades para el dibujo y fue quien le da algunas orientaciones.

A los 8 años asiste a una academia de dibujo a cargo de Margarita Buljubasich.

A los 15 años, al radicarse en Pergamino, conoce a María Hure, quien lo alienta a perfeccionarse.

A través de este vínculo Ricardo conoce y pasa a conformar el grupo "Pintores Pergaminenses" integrado por Rubén Albarracín, Camilo Bártoli, Raúl Premio, Luis Nardi, Martínez White, Rogelio Genoud, Juanita Donza, entre otros.

Juárez comienza a perfeccionarse y asiste a los cursos de Bellas Artes que en esos años dictaban Fioravante Bangardini, Ernesto Dauguet y María del Carmen Tesario.

Para seguir su crecimiento artístico Ricardo obtiene una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permite estudiar durante un año y medio en Rosario con Juan Grela. 

A través de otra beca de la Fundación del Banco Provincia de Buenos Aires estudia en la Capital Federal con el notable dibujante y caricaturista Hermenegildo Sabat.

Sus primeras exposiciones fueron en el atelier de María Hure y colectivamente junto a "Pintores Pergaminenses", incluso en Buenos Aires y el interior del país.

Desde 1979 participa en salones de pintura y recibe premios a nivel nacional, asimismo, realiza exposiciones individuales en el país y en el exterior.

Auspiciado por Centorira Galería de Arte, expone en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro. Invitado especialmente viaja a Barcelona donde expone en el Ateneo Barcelonés (1992-1993). En 1995 visita Chile, exponiendo sus obras en Sala de la Gobernación de Rancagua.

Es seleccionado para integrar el CD Rom "Pintores Argentinos para el Mercosur" por el Centro de Ex Becarios de la OEA.

En 1997 le organizan una exposición Homenaje en el Congreso de la Nación Argentina (Sala de los Pasos Perdidos).

En el año 1999, Diario LA OPINION y Canal 4 lo distinguieron con el premio mayor en Cultura.

En el año 2000 participa de una muestra colectiva en Arte BA, a través de la Galería Centoira.

En el año 2006 Juárez expone en París, acompañado por el escritor Rafael Restaino, invitado por la institución cultural "Conservatoire Municipal de Musique et de Dance de Nanterre".

El mismo año, a través de la Galería de Arte Centoira, expone en los salones Ciprés y Alerce de Llao Llao Hotel & Resort de San Carlos de Bariloche.

En el año 2008 el pintor es incluido en el libro "ABC de las Artes Visuales en la Argentina".

En el año 2011 expone por primera vez en Venecia y Florencia, Italia y obtiene el 4º premio en Pintura en la 8ª Biennale Internazionale Dell'Arte Contemporanea". 

En 2012 obtiene el primer premio en pintura en la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, realizado en el Centro Cultural Borges.

En el año 2013 viaja a la República de Croacia para participar en los Juegos Olímpicos de Arte (World Art Games WAG).

El mismo año Ricardo Juárez logra el Primer Premio Internacional de Pintura "Lorenzo Il Magnífico" con la obra titulada "Cercanía al Gauchito Gil".

Estaba casado con Irma Doyen y tenía cuatro hijos: Angel, Marina, Ernesto y Eliana; y ocho nietos: Paulina, Antonia, Alfonso, Ulises, Sofía, Lola, Juan Martín y Santiago.

Sus restos serán inhumados este martes a las 11:00 en el Cementerio de Rancagua.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO