Nuevamente San Isidro fue escenario el domingo del Campeonato Nacional de Carreras de Ruta, denominado 10K San Isidro/Puma, organizado por la Asociación Ñandú. Esta prueba, que consagró campeones nacionales al olímpico Joaquín Arbe y Carolina Lozano, contó con cuatro mil corredores y nuestra ciudad estuvo bien representada.
Por cuarta edición consecutiva Luciano Dragi dijo presente y fue el mejor pergaminense al ocupar el puesto 63, con un tiempo neto de 33m. 30s, en esta carrera que contó con un gran nivel de competidores. Para el integrante del Team Foster, ya enfocado en su participación en el Maratón de Sevilla en febrero próximo, esta fue su penúltima carrera de un 2023 que cerrará el domingo 26 de este mes en la última fecha del Perga Tour.
Entre los atletas de nuestra ciudad, también cumplieron muy buenas actuaciones Martín Baccarelli y Gabriel Vecino, ambos entrenados por Mariano García. Baccarelli finalizó en la posición 77 con un registro neto de 33m. 43s. y Vecino fue 108º tras cruzar la meta en 34m. 55s, logrando su mejor marca en la distancia.
El lema de la prueba, al igual que en las últimas temporadas, fue "Corremos por ella" en adhesión a las campañas contra la violencia de género. El esquelense Joaquín Arbe, olímpico en Tokio 2020, se impuso en 29m. 25s, su mejor registro personal y se quedó con el título del Campeonato Nacional de Carreras de Ruta.
Los cinco primeros estuvieron por debajo de la media hora y, en total, 13 bajaron de 31 minutos, lo que confirma el gran nivel que tuvo la competencia. El peruano René Champi escoltó a Arbe con 29m. 42s. y luego llegaron Fabián Manrique (29m. 46s), Gianfranco Presti (29m. 54s) y el uruguayo Martín Esteban Cuestas (29m. 56s).
En la competición femenina, la boliviana Jhoselyn Camargo se alejó rápidamente y terminó ganando en 33m. 40s, uniendo este récord a los numerosos topes nacionales que ya posee. El segundo puesto en damas fue para Carolina Lozano con 34m. 40s y luego llegaron Antonella Guerrero (35m. 22s), Nélida Peñaflor (35m. 28s) y María Luján Urrutia (35m. 50s). El podio del Campeonato Nacional vio en el primer puesto a Lozano -una de las mejores mediofondistas del país, ahora corriendo en una distancia mayor- seguida por Guerrero y Peñaflor.