Salud y bienestar

Vacunación Covid-19: el alivio de la situación epidemiológica impacta sobre la inmunización


Muchas personas han dejado de considerar la aplicación de los refuerzos como una acción necesaria. La Provincia de Buenos Aires difundió datos que refieren que, aunque los niveles de cobertura son altos para primeras dosis entre la población objetivo, un gran porcentaje recibió refuerzos hace más de un año, algo que influye sobre sus niveles de protección. En el Boletín Epidemiológico Nacional, el Gobierno bonaerense describió indicadores sanitarios en relación al Covid-19.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incluyó en el Boletín Epidemiológico Nacional datos correspondientes a la campaña de vacunación contra el Covid-19, en un intento por reforzar la necesidad de cobertura y estimular a la población a que inicie o complete sus esquemas, atendiendo a que el alivio de la situación epidemiológica ha hecho muchas personas dejaran de considerar la inmunización como una herramienta de prevención necesaria en un contexto en el que, aunque con indicadores bajos comparados con períodos anteriores, siguen produciéndose casos de enfermedad por infección con el virus Sars-COV 2 en cualquiera de sus variantes.

Según los datos volcados en el Boletín Nacional, en la provincia de Buenos Aires desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 21 de septiembre de 2023 se aplicaron 44.420.651 dosis de vacunas contra el Covid-19, representando un 38 por ciento del total de dosis aplicadas a nivel nacional. La población objetivo de la campaña de vacunación de la Provincia de Buenos Aires es 17.737.437 personas, esto incluye a todas las personas que residen en la provincia mayores de seis meses. 

La cobertura en la población objetivo es de 90,6 por ciento con primera dosis; 82,9 por ciento con segunda dosis. El 43 por ciento de la población objetivo se vacunó con al menos un refuerzo, el 15,1 por ciento recibió dos refuerzos y el 4,9 por ciento recibió tres refuerzos. Es decir que es ínfima la cantidad de personas que se vacunaron por quinta vez. 

En el grupo de menores de 50 años, el total de personas vacunadas es de 10.755.739, de los cuales el 92,17 por ciento recibió el último refuerzo hace más de un año. 

Se debe considerar que las personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas u obesidad), personal de salud y personal estratégico deben recibir una dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada. Al analizar el tiempo transcurrido desde recibida la última dosis en los menores de 50 años, se observa que la mayoría de las últimas aplicaciones de la vacuna contra el Covid-19 en este grupo se concentró entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. Este dato fue resaltado como un llamamiento a completar los esquemas y recibir el refuerzo correspondiente.

En este sentido, durante las últimas semanas la Provincia de Buenos Aires intensificó la convocatoria a cumplir con la campaña de vacunación y recordó que se mantienen vigentes las recomendaciones de refuerzo de vacunación contra el Covid-19 siguiendo la hoja de ruta que ha señalado la Organización Mundial de la Salud y a la que ha adherido el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras sanitarias provinciales. En virtud de ello, y aunque la vacuna aún no forma parte del calendario obligatorio, es recomendable que todas las personas a partir de los seis meses de edad cuenten con al menos el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos seis meses. La aplicación de dosis de refuerzo adicionales se estratifica según riesgo, siendo cada seis meses en personas con riesgo alto de Covid-19 grave, cada 12 meses en personas con riesgo intermedio de Covid-19 grave o alta exposición laboral al Sars-COV-2. En las demás personas el primer refuerzo se recomienda a los 12 meses desde la última dosis y sostener una periodicidad anual.

Situación epidemiológica en la provincia

Datos del Boletín Epidemiológico Provincial incluidos en el informe que publica Nación revelan que la situación epidemiológica tanto para Covid-19 como para otras infecciones respiratorias evidencia un descenso que se sostiene durante las últimas semanas, en coincidencia con factores estacionales que parecen ir dejando atrás los picos registrados durante el invierno.

Las estadísticas correspondientes a las internaciones por infecciones respiratorias agudas muestran en todos los grupos etarios un descenso por tercera semana consecutiva. 

"En la semana epidemiológica 39 (842 internaciones; 53 casos de Covid) se observa un descenso del 19 por ciento respecto de la semana 38 (1,045 internaciones; 110 casos de Covid)", detalla el documento, que sin embargo advierte sobre la ocurrencia de casos confirmados de Covid-19 en las internaciones en establecimientos sanitarios del territorio provincial. 

"En las internaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se detectan casos confirmados de Covid-19 y, en menor medida, circulación de Virus Sincicial Respiratorio, influenza, metapneumovirus y parainfluenza", precisa el informe y señala que "la curva de casos de neumonías muestra un amesetamiento en las últimas cuatro semanas en el grupo de mayores de 65 años, suspendiendo la disminución de casos".

Vigilancia integrada

Como sucede a nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires mantiene activa la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios, aunque reconoce que los criterios de testeo se han modificado, lo que reduce las posibilidades ciertas de confirmación de aquellos casos que cursan de manera leve y ambulatoria. En este sentido, se entiende que, si bien la emergencia sanitaria finalizó en mayo de 2023, la coexistencia del virus Sars-COV 2 con otros agentes que causan patologías respiratorias de distinto nivel de gravedad obliga a mantener y fortalecer una estrategia integrada de vigilancia epidemiológica y reforzar las medidas de prevención y estrategias de atención integrales para el conjunto de las Infecciones Respiratorias Agudas. Asimismo, continuar fortaleciendo las coberturas de vacunación recomendadas para cada grupo poblacional. 

En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y de acuerdo a lo que señala el Boletín Epidemiológico bonaerense "el Covid-19 se vigila de manera integrada junto con otros virus respiratorios de acuerdo a lineamientos establecidos en la Guía para la Vigilancia Epidemiológica y Recomendaciones para la Prevención y Control de las Infecciones Respiratorias Agudas 2023" que aborda aspectos e indicadores relacionados con la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas.

"En el actual contexto epidemiológico se sostiene una vigilancia que integra los componentes epidemiológico, clínico y laboratorial; compuesta por estrategias que responde a diferentes preguntas que deben ser respondidas de forma permanente: vigilancia universal de Covid-19 de casos positivos; vigilancia universal de Covid-19 en casos internados y fatales; vigilancia universal de eventos inusuales; vigilancia universal de influenza y VSR en casos graves y fatales; vigilancia centinela de Covid-19, Influenza y VSR en ambulatorios, mediante la continuidad y sostenimiento de Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMA) y vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave en establecimientos seleccionados (UC-IRAG)", detalla el boletín provincial. 


Ver más:
Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO