En la Argentina, Payamédicos es la Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 2002 por el doctor José Pellucchi (médico psiquiatra, actor y payaso teatral); esta herramienta terapéutica que se ha centrado en la investigación relacionada, desarrollando e implementando una formación específica para los más de 7000 payamédicos existentes, creando una variante del payaso teatral especializada y no solo circunscripta al ambiente hospitalario, con los conocimientos indispensables para el desenvolvimiento escénico en un espacio tan delicado y crítico como lo es el hospital, los espacios sociales y la interacción con otras instituciones.
La actividad del payamédico resulta de gran importancia por su labor para mitigar lo traumático de los procesos, tanto de internación, como de situaciones del cotidiano vivir. Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.
Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica de clown (payaso teatral) adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia.