Policiales

No se detiene el robo de cables en los barrios de nuestra ciudad


En los últimos días se denunciaron dos hechos delictivos relacionados con el robo de cables

Crédito: (LA OPINION)

En los últimos días se denunciaron dos hechos delictivos relacionados con el robo de cables

El avance de este delito ya resulta incontenible. No sólo se multiplican en la zona rural, sino que ahora ya se han detectado hechos en barrios más poblados. De acuerdo a un relevamiento de LA OPINION, en Pergamino se registraron más de 100 casos de este tipo en los últimos meses. En el mercado ilegal se paga entre 8 y 10 mil pesos por kilogramo de cobre.

Muchas veces se ha dicho que la actividad delictiva se viene presentando por oleadas, por tendencias que privilegian en forma cíclica diferentes modalidades y que cada una de ellas reclama distintas estrategias para combatirlas. 

Así, en las últimas décadas se van sucediendo las entraderas o salideras bancarias, los roba ruedas, los motochorros, los asaltos a viviendas vacías o con gente adentro, la piratería de asfalto, entre otras figuras que se eclipsan y que, de pronto, vuelven a períodos de auge. Ocurre que en estos días, de acuerdo a las noticias reflejadas en este diario, vuelven a estar de moda en Pergamino y los pueblos del Partido los robos contra instalaciones de los servicios de luz, agua, teléfonos, internet y gas.

Como bien se sabe, estos actos vandálicos no sólo se traducen en "ganancias" económicas para quienes los cometen, sino en graves trastornos para la población que ve resentidos los servicios imprescindibles -cuando no cortados por largo tiempo- de su hogar. El daño también para las empresas concesionarias que deben reponer cables, cámaras, medidores de gas, flexibles y otros elementos propios de una red de servicios.

Más de 100 robos

En los últimos cuatro meses se produjeron más de 100 robos entre los que fueron denunciados y aquellos que se conocen por los reclamos en redes sociales de las víctimas, según un relevamiento realizado por LA OPINION. Campos, casas, negocios -tendido rural y urbano-, son los "tesoros" de los delincuentes que luego introducen lo robado en un mercado ilegal que paga entre 8 y 10 mil pesos por kilogramo de cobre. 

Gran preocupación

"Estamos muy preocupados porque los hechos delictivos se han instalado ahora a esa zona", explicó el responsable de una empresa local que sufrió varios robos en estos meses. "Es muy preocupante, además, porque en muchos casos tenemos que dejar de producir hasta tanto no podamos reponer lo robado y eso es una doble pérdida de lo económico, además del tiempo que no se recupera. Es un daño enorme el que están haciendo", lamentó.

Dos casos en horas

Personal de la División de Comando de Patrulla Pergamino fue en la noche del jueves, convocado a calle Montevideo al 330, donde vecinos visualizaron en la vía pública rollos de cable, como así también observaron en una columna de tendido eléctrico un tramo cortado colgado de la misma, con el peligro que eso generaba. Rápidamente trabajaron los efectivos y personal de la Cooperativa Eléctrica para evitar cualquier tipo de accidente. Sin dudas que, por la cantidad de metros encontrados, eran al menos entre dos y tres los delincuentes, que no pudieron terminar de concretar su "trabajo" debido a la presencia de algún testigo ocasional. Tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 que preside Francisco Furnari que junto a efectivos de la Comisaría Primera analizan videos aportados por cámaras de seguridad de vecinos para dar con los ladrones. 

Otro de los hechos tuvo lugar en la madrugada del jueves, cuando nuevamente por un llamado al 911 Emergencia, vecinos descubrieron a una mujer de 23 años dentro de un predio (descampado), sito en 11 de Septiembre al 1900 con varios rollos de cables. La joven indicó ante los uniformados que el dueño del lugar se los entregó como parte de pago por un trabajo. La chica fue notificada y la investigación quedó en manos de la Fiscalía N° 2 en una causa sobre averiguación de ilícito. 


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO