Pergamino

Aumentos de tarifas, pérdida de subsidios y más consumo se reflejan en las boletas de luz


Usuarios reclaman con razón y la Cooperativa Eléctrica atiende a diario consultas a raíz de los valores con los que las facturan estn llegando a los domicilios pergaminenses

Crédito: (LA OPINION)

Usuarios reclaman con razón y la Cooperativa Eléctrica atiende a diario consultas a raíz de los valores con los que las facturan están llegando a los domicilios pergaminenses.

Durante estos últimos días fueron permanentes los reclamos en la Cooperativa Eléctrica y los usuarios mostraron su enojo ante el personal. En la mayoría de los casos, el precio facturado era el correcto y se llegó a esos valores por varias cuestiones que el personal de la entidad explicó a los socios. Mientras tanto, el Gobierno anunció otro incremento.  

En medio de un contexto inflacionario incontrolable, con subas en todos los rubros y una economía quebrada, la Secretaría de Energía confirmó ayer que habrá nuevos aumentos en las facturas de luz dado el impacto de la devaluación que aplicó el Gobierno tras las elecciones primarias, aunque hasta el momento no dio precisiones sobre el porcentaje que se ajustará.

En un comunicado, advirtieron: "Estudiaremos cómo la devaluación afecta el costo de la energía eléctrica y habrá una actualización", por lo que se espera que llegue otro ajuste pese a que en principio no estaba en agenda.

En este sentido, recordaron las autoridades de la Secretaría de Energía que "a partir del 1° de mayo no hay más subsidios para los hogares que no los pidieron o los de altos ingresos, algo que se va actualizando" y se indicó que solicitaron a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que calcule nuevamente los costos del Sistema Argentino de Interconexión recientemente aprobados para agosto-octubre en base a esta coyuntura económica.

Pese a las subas prometidas, las cuales se espera que impacten el mes que viene, desde el área de Energía remarcaron que "el actual esquema de subsidios a los sectores de ingresos bajos y medios se mantendrá".

En Pergamino, por las nubes 

"Estamos muy preocupados ante las consultas permanente de los usuarios por los valores que tienen las boletas de luz que están recibiendo; como Cooperativa no ponemos los precios ni las tarifas de la energía, pero entendemos perfectamente a los socios de la entidad que están reclamando en nuestras oficinas", aseguró Lucio Tezón, presidente de la Cooperativa Eléctrica, en diálogo con LA OPINION.

Respecto de los pedidos puntuales de los pergaminenses, el presidente del consejo de administración insistió con que "está vigente la quita de subsidios para distintas categorías y esto impactó directamente en la facturación, principalmente en los sectores que tienen mayores ingresos; pero también hay medidores en los cuales por distintos motivos los beneficios se redujeron o perdieron, y provoca una abultada suma al momento de pagar la boleta".

Desde la entidad cooperativista explicaron que el Gobierno nacional mantiene el Decreto Nº 332/22 sobre la segmentación de las tarifas residenciales, lo cual incluye a los beneficiarios de la Tarifa Social. "Esto alcanza a las tarifas residenciales, como son casas de familia y rurales, por un lado; y los precios sociales no quedaron exentos desde octubre del año pasado. Aquellos que tengan dudas, pueden consultar la categoría tarifaria en la parte superior de la boleta", advirtió. 

¿Qué es lo que hay que ver en la boleta? La segmentación en que se ubica el medidor en cuestión. Para el caso de los medidores residenciales, la segmentación energética divide al padrón en tres niveles: N1 (sector de ingresos altos), N2 (sector de ingresos bajos), N3 (sector de ingresos medios. En mayo eliminaron los subsidios para hogares de altos ingresos y aquellos que no se anotaron en el registro. El aumento impacta sobre los hogares N1, de altos ingresos, y los que no se anotaron en el registro y también sobre el excedente de consumo de 400 kwh mensuales para los hogares de nivel medio (N3). "Cada uno de los usuarios puede consultar los cuadros tarifarios en www.oceba.gba.gov.ar/tarifas y nuevamente es una necesidad que los socios lo hagan porque, caso contrario, continuarán llegando las facturas con valores altos y no depende de la Cooperativa", dijo el presidente de la institución.

La única forma en la que el socio de la Cooperativa Eléctrica queda comprendido dentro de los Niveles 2 y 3, es decir con los subsidios, incluso siendo beneficiario de la Tarifa Social, es realizando el trámite de inscripción obligatorio habilitado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, a través de la página web: www.argentina.gob.ar/subsidios, quedando allí supeditado a acceder conforme al entrecruzamiento de datos que hace el Gobierno. 

Vale aclarar que si el medidor es N1 y quedó sin subsidios, el usuario puede solicitarlo a través del formulario disponible en argentina.gob.ar/subisidios, donde deberá contestar una serie de preguntas que servirán de base para que el Estado evalúe si corresponde o no restituir el beneficio.

¿Están o no los subsidios? 

De acuerdo a las inquietudes de la gente que se presenta en la Cooperativa, Lucio Tezón dejó en claro que "más allá de completar el trámite para registrarse en el programa para conservar los subsidios, luego esa gestión es analizada por el Gobierno y es allí donde muchas veces el usuario termina perdiendo los descuentos porque encuentran datos que imposibilitan continuar con los beneficios y la gente empieza a tener facturaciones con las tarifas normales, o bien con menos bonificaciones".

Otra de las cuestiones a tener en cuenta respecto de las últimas boletas es que se cobran los meses de junio y julio, en que las temperaturas fueron bajas y hubo hogares en los que el sistema de calefacción es con energía eléctrica, por lo que los montos son más importantes aun. 

En la entrevista con el Diario, el directivo de la Cooperativa de Pergamino reconoció que estos últimos días fueron muy difíciles para los argentinos: "La devaluación que se generó por el precio del dólar cambió más el escenario económico y la plata cada vez alcanza menos. En este contexto, es lógico y razonable entender los reclamos de los usuarios por lo que hay en las oficinas de la entidad personal asesorando a los socios, explicándoles cómo se leen las boletas y en caso de errores, por supuesto que se enmiendan de inmediato".


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