Pergamino

Salud insiste en la importancia de la Vacunación Antigripal


Los virus de la gripe pueden cambiar de un año a otro por lo que la vacuna se actualiza

Crédito: (DIB)

Los virus de la gripe pueden cambiar de un año a otro por lo que la vacuna se actualiza.

La influenza o gripe es la enfermedad viral respiratoria que más casos registra en este período de estacionalidad fría. En el Vacunatorio Municipal de avenida Ugarte 220 o en los Centros de Atención Primaria de la Salud, se coloca la vacuna.

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Inmunizaciones, Estadística y Epidemiología, informa a la población que están disponibles las vacunas antigripales destinadas a embarazadas, puérperas, niños de seis meses a dos años, de dos a 64 años con factores de riesgo (no deben presentar orden médica) y mayores de 65 años.

Las personas comprendidas en estos grupos de riesgo deberán dirigirse al Vacunatorio Municipal José Caggiano, ubicado en Boulevard Marcelino Ugarte 220 (lunes a viernes de 8:00 a 16:00), o a los Centros de Atención Primaria de la Salud.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza, causante de la gripe.

Se recuerda que no se requiere orden médica y las vacunas son gratuitas.

Asimismo, los mayores de 65 años deberán recibir también las vacunas antineumocócicas.

En el barrio

Por otro lado, desde la Región Sanitaria IV, estarán vacunando contra la gripe hoy, de 9:00 a 13:00 en el barrio Malvinas, en avenida Rivero esquina Fragata Sarmiento.

Los interesados en inmunizarse contra la gripe deben presentarse con DNI.

Mayor circulación

La influenza o gripe es la enfermedad viral respiratoria que más casos registra en este período de estacionalidad fría, de acuerdo los reportes del Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud de la Nación.

La curva de contagios no baja -en líneas generales- desde abril, cuando comenzó a subir, más específicamente desde la semana epidemiológica (SE) número 17, del 23 al 29 de abril. 

Vacunación para todos 

Si bien la vacuna antigripal se aplica al final del verano y en el inicio del otoño y está asociada a grupos de riesgo específicos, se puede aplicar en cualquier momento del año y se la pueden dar personas que no tengan enfermedades de base y tengan menos de 60 años.

La vacunación antigripal es especialmente importante para las personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por gripe/influenza: personal de salud, mayores de 65 años de edad, bebés y niños de entre seis y 24 meses, embarazadas y puérperas, personal estratégico, y personas de dos a 64 años con factores de riesgo, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias (siendo evidencia A para asma y Epoc), enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Hay varias razones por las que hay que vacunarse contra la gripe cada año: los virus de la gripe pueden cambiar de un año a otro, por lo que la vacuna se actualiza para proteger contra las cepas del virus de la influenza que se espera que circulen. Además, la protección proporcionada por la vacuna contra la gripe que recibió una persona en el año anterior disminuirá con el tiempo y puede ser demasiado baja para prevenir la enfermedad de la influenza en la temporada de gripe del próximo año.

Riesgos

La gripe, más allá de la infección respiratoria, puede multiplicar por ocho el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) o una neumonía, y por diez el de desencadenar un infarto de miocardio.

Un estudio del 2018 demostró que, entre los adultos hospitalizados por gripe, los pacientes vacunados tenían 59% menos de probabilidades de ingresar a una unidad de cuidados intensivos que los que no se habían vacunado. A su vez, se evidenció que entre los adultos que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos por gripe, los pacientes vacunados en promedio pasaron cuatro días menos en el hospital que aquellos que no se habían vacunado previamente.

Síntomas

Los principales síntomas de la gripe son: Fiebre alta (mayor de 38º); dolor de cabeza; decaimiento; tos; dolor de garganta; congestión nasal y dolor muscular.

También pueden aparecer síntomas digestivos (náuseas, vómitos y diarrea pero son más comunes en los niños que en los adultos). Estos síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO