Un grupo de vecinos de los barrios La Guarida y Luar Kayad elevaron al Concejo Deliberante una nota en la que piden mayor seguridad vial para el tramo de la ruta nacional Nº 188 que cruza esa zona de Pergamino. La nota, que llegó al recinto esta semana, tiene la firma de cientos de pergaminenses que viven en ese sector de la ciudad.
LA OPINION charló con José Esteban Dalby, uno de los vecinos que está abocado al tema, dada la preocupación que existe por los reiterados accidentes que se registraron, en algunos casos con personas gravemente heridas e incluso fallecimientos. "La idea de este grupo vecinal surge a partir del crecimiento que tuvieron estos barrios; hay un desarrollo urbano muy grande y cada vez tenemos más habitantes en la zona", contó en el inicio de la entrevista. "Al no tener escuelas, ni supermercados y mucho menos comercios la gente se dirige constantemente al radio céntrico de Pergamino y muchos de ellos no tienen movilidad, lo hacen en moto o bicicleta. Y la finalidad es darle mayor protección a esos vecinos que no se manejan en autos, brindarles espacios seguros para que transiten más tranquilos", señaló Dalby.
- Hubo un crecimiento demográfico exponencial, que determinó que se realizara una reciente rezonificación que incorpora esta zona al ejido urbano. ¿Esperan por ello la llegada de más infraestructura?
- Es increíble lo que cambiaron estos barrios en el transcurso de los últimos años; se triplicó la cantidad de casas y construcciones y pasó de ser una zona de quintas a un lugar donde la gente ya está instalada, quedándose vivir en forma permanente. Y todo esto genera más movimiento; no es lo mismo una casa de fin de semana que todos los días vuelvan a su hogar, con los chicos. Todo este tránsito requiere protección, más seguridad vial y por eso pedimos bicisendas y calles colectoras a la vera de la ruta nacional Nº 188.
- ¿Estuvieron juntando firmas para que el pedido tenga mayor apoyo?
- Sí; todos entendemos que deben producirse cambios en los barrios del sector; hay muchas personas que transitan a diario y vemos la desprotección que tienen cuando los camiones les pasan por al lado. Respecto de la nota, se lograron muchísimas firmas para presentarla en el Concejo Deliberante y este es un trabajo que lo inició mi madre, ella todos los días ve las dificultades que tienen los ciclistas y motociclistas que vienen para este sector y por tal motivo empezó con la campaña de recolección de firmas y a poner el tema en la gente del barrio.
También las sendas pueden emplearse con fines recreativos para aquellos que no son de la zona pero quieren llegarse un fin de semana a pasear por aquí y necesitan seguridad vial; o sea, que cumpliría varias funciones tanto la bicisendas como las calles colectoras.
Por todo ello, es que hablamos con los concejales y ahora necesitamos que se avance de manera concreta sobre este pedido formal que se elevó en la última sesión.
Somos conscientes también que quizás no sea tanta responsabilidad del Municipio o bien de otras dependencias de Pergamino, sino que tiene que intervenir directamente la gente de Vialidad Nacional. Pero con el acompañamiento de los concejales resultará más sencillo llegar a los verdaderos responsables de planificar las obras necesarias para esta zona del Partido.
Intervención de Vialidad
Los vecinos firmantes del pedido son conscientes que es una ruta nacional y será Vialidad quien defina los pasos a seguir. "Lo que proponemos es un trabajo que cuide a quienes circular por acá en moto y bicicleta; los barrios están creciendo cada vez más y sería bueno que se tengan en cuenta además los clubes y gremios que tienen piletas habilitadas en el verano, porque muchos padres traen a sus hijos a las colonias o directamente los chicos vienen solos, en grupos, en medio de la ruta con lo que eso significa", advirtió Dalby.
- Piden además mayor señalización e iluminación
- Si bien está iluminado habría que ver las posibilidades de mejorar el sistema; al igual que reforzar la señalización en general y que se respeten las velocidades máxima porque muchos conductores no cumplen con lo establecido.
En realidad, este trayecto de la ruta nacional Nº 188 es cada día más utilizado y parece una avenida en horarios pico.
Una de las rutas más peligrosas
De acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Seguridad, la ruta Nº 188, entre los kilómetros 66 y 72, en inmediaciones de Acevedo y hasta el Cruce de Caminos, es una de las de mayor siniestralidad de la Argentina. A partir de allí la Asociación Civil "Redux", especializada en estudios sobre gestión de velocidad, invitó a la Municipalidad a formar parte del programa
En este marco, las autoridades municipales invitaron a los ciudadanos a reflexionar sobre los beneficios de circular a velocidades adecuadas y las consecuencias, muchas veces trágicas, de no hacerlo. "En nuestro país hay un promedio de 5.000 muertes por año por siniestros generados por exceso de velocidad. Si se considera que un avión Boing 737-800 transporta unos 170 pasajeros aproximadamente, estas muertes equivaldrían a 29 tragedias aéreas por año. Algo inimaginable en nuestra sociedad, por eso insistimos en que bajar la velocidad salva vidas", explicaron desde Redux a través de un informe entregado al Municipio.