Pergamino

Lucio Tezón se convirtió en el nuevo presidente de la Cooperativa Eléctrica 


La asamblea de delegados, sin elecciones ni confrontación de propuestas, se llevó a cabo el viernes a la noche. Restan definir algunos puestos del consejo de administración. Por lo pronto, el tema de los subsidios preocupa a las nuevas autoridades porque todavía hay unos 13 mil usuarios que no hicieron el trámite ni se inscribieron en el registro nacional para ser beneficiarios. 

Sin elecciones ni confrontación por la unidad de listas entre quienes estaban al frente de la Cooperativa Eléctrica y el Grupo "Enchufate", el viernes por la noche se llevó a cabo la asamblea de delegados para elegir nuevas autoridades en la entidad. Y si bien restan definiciones respecto a algunos cargos en el consejo de administración, Lucio Tezón se convirtió en el nuevo presidente de la institución. Sin dudas tendrá por delante importantes desafíos para que la entidad esté a la altura de la demanda de los pergaminenses aunque en lo inmediato la preocupación pasa por los subsidios a la energía y el impacto en las boletas de luz.

"Estamos en funciones luego de la asamblea con los delegados, la responsabilidad que me asignaron es mayúscula y esperamos cumplir con los objetivos planteados", expresó el flamante presidente en el comienzo de la entrevista con LA OPINION. 

En estas primeras horas al frente de la Cooperativa hay un tema que enciende las alarmas, y es el que está relacionado con los subsidios: "Según los registros que consultamos para tener alguna información concreta en tema tarifas de energía para nuestros socios, aún hay alrededor de 13.000 medidores en la Cooperativa Eléctrica que deberían hacer el trámite de inscripción para que sigan recibiendo los beneficios que otorga el Estado nacional. Y justamente nos preocupa porque aún no los tramitaron esos vecinos y las tarifas resultarán muy elevadas en esos casos", advirtió Lucio Tezón hablando de los primeros pasos que dieron en la entidad ni bien asumieron.

Esta es una gestión que se hace de manera muy fácil a través de una página que se habilitó para tal fin, recordó, y prosiguió: "El socio tiene que poner ciertos datos personales, que están en la boleta de la luz, y eso queda a consideración del Estado para otorgar la concesión o no del subsidio. Hay que entrar a www.argentina.gob.ar/subsidio y se inscriben siguiendo uno a uno los pasos que van pidiendo, pero es muy sencillo". Este trámite también se hace para el gas natural. "En estos tiempos de frío, estas dos fuentes de energía son las más usadas, luz y gas, y pedimos que la población se anote porque nos informaron que los incrementos, sin subsidios, son bastante importantes; tenemos entendido que podrían llegar a duplicarse o triplicarse los valores que actualmente se están pagando, tanto en tarifas de electricidad como de gas natural".

- ¿El otorgaminiento de esta ayuda es inmediato, como para compensar los aumentos que se vienen?

- Se habla de cuadros tarifarios muy por encima de los actuales y en eso tenemos que estar atentos. Tampoco está muy en claro porque esto es una cuestión de la Secretaría de Energía, y vienen modificando en los últimos días los plazos de vencimiento para anotarse. Pero más allá de esto, pedimos a quienes no se anotaron lo hagan ya, aquellos vecinos que estén en una situación más ajustada, que sean monotributistas o jubilados, y que no tengan una fuente de ingreso importante, seguramente les asignarán este sistema de subsidio nacional. Y en otros casos se hará un entrecruzamiento con otros datos de la Afip y demás organismos para poder verificar estas cuestiones y el Estado determinará finalmente a quién le otorga el beneficio.

Por eso, por lo pronto, queremos que se inscriban y luego esperar el resultado. Y obviamente cuidar el consumo. Esto es algo primordial, porque la política energética de los últimos años fue muy laxa, y eso nos llevó a tener muchos problemas; al punto que ahora se quiere empezar a corregir esta variable económica que genera "dolores" en el bolsillo de los vecinos. Esto es una cuestión, como les digo a todos, muy relevante para las cooperativas del interior donde las tarifas no son manejadas por nosotros.

En relación a esto, dejamos en claro que tanto el valor de la energía como los cuadros tarifarios son enviados desde Provincia y esto cabe resaltado. La Cooperativa no tiene tarifas, no tiene facultad en estas funciones porque corresponde a la Gobernación, a través del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba), que es el que fija el cuadro tarifario para toda la provincia. Es decir, tanto para Pergamino como Junín, San Nicolás y Ramallo, tenemos un solo cuadro tarifario, salvo casos predeterminados como el Amba y sectores muy desfavorecidos que quizás tienen otros cuadros. 

Igualmente entendemos a la gente porque le llega una factura que dice Cooperativa Eléctrica y a veces se genera el malestar con la institución que le mide el consumo. Pero esto es igual que enojarse con el estacionero por el precio del combustible. El precio del combustible, como el de la luz o el gas, no depende de la estación de servicios ni tampoco de las cooperativas o las distribuidoras. Y eso es prioritario para entender los valores de la energía. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO