El pasado jueves se llevaron a cabo 99 allanamientos conjuntos y coordinados en la provincia de Buenos Aires en el marco de la Operación Protección de las Infancias I. El Departamento de Cibercrimen de Pergamino a cargo de Nelson Mastorchio, José Cifuentes y Juan Martín Fontana llevó adelante cuatro pesquisas de las cuales dos fueron en nuestra ciudad y las restantes en Colón. Como resultado se detuvo a una persona mayor de edad y se secuestraron varios elementos electrónicos.
Importante procedimiento
Esta operación surge del compromiso asumido por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires de tomar todas las acciones tendientes desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil a nivel global. En esta ocasión, se trató de acciones organizadas por primera vez enteramente por la provincia de Buenos Aires, involucró 99 objetivos detectados en los departamentos judiciales: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate Campana.
Varias localidades
Los objetivos allanados se encontraron distribuidos en 71 localidades bonaerenses. Para ello, la operación fue coordinada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de Eleonora Weingast, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General que preside Francisco Pont Verges.
Infancias I
La Operación "Protección de las infancias I" se inicia a partir de la iniciativa conjunta por parte de los referentes en la materia del Ministerio Público y el departamento recién mencionado. Por un lado, tomando la experiencia acumulada de operaciones realizadas a nivel nacional e internacional, se combinaron tareas de investigación junto con el sistema estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (Icaccops) plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.
Positivo resultado
En este sentido, a partir de los resultados obtenidos en la operación, pudo observarse que el total de sospechosos encontrados son varones, las edades de los imputados mayores varían entre los 18 y 82 años, instruidos y una cantidad de 51 personas menores de edad convivientes.
Además del delito, previamente mencionado, se incluyen entre los investigados: la tenencia de material de abuso sexual infantil, su posible producción y el acoso sexual en línea (conocido comúnmente como Grooming), contemplados en los artículos 128 y 131 del Código Penal Argentino.
Los 99 allanamientos efectuados en provincia de Buenos Aires contaron con la participación de efectivos y expertos pertenecientes de distintas fuerzas, destacándose principalmente la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del comisario mayor Norberto Gabott y la División de Delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia de la Policía Federal Argentina, a cargo del comisario Gustavo Cabada, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales.
En el marco del operativo se detuvieron 18 personas, se realizaron 10 triage, se secuestraron más de 600 dispositivos de almacenamiento, más de 230 celulares, 5 armas de fuego y algunos otros elementos de interés para las investigaciones.