Pergamino

Conformarán el concejo del arbolado cuando se defina al responsable de Parques y Jardines


Hubo reuniones en los últimos días y se avanzó mucho Pero el concejo se constituir cuando el Municipio reordene el rea de Parques y Jardines

Crédito: (LA OPINION)

Hubo reuniones en los últimos días y se avanzó mucho. Pero el concejo se constituirá cuando el Municipio reordene el área de Parques y Jardines.

Durante este mes el Municipio tendrá que tomar medidas al respecto para cumplir con las normativas provinciales vigentes. Hay expectativas en distintas organizaciones que se quieren sumar para trabajar en post de los árboles y su mantenimiento. El objetivo es desarrollar políticas públicas para lograr que las plantas cumplan con su rol dentro del medioambiente. 

Quienes trabajan con el objetivo de constituir el concejo del arbolado público en Pergamino esperan definiciones desde la Municipalidad. Y en este sentido, durante los próximos días, las autoridades locales confirmarían al responsable del área de Parque y Jardines, un procedimiento obligatorio para cumplir con lo que está pidiendo la legislación provincial en torno a estas organizaciones de la sociedad.  

"Fuimos parte de una reunión en la que el objetivo primordial era conocer quién era el referente de Parques y Jardines; en esta oportunidad estuvieron presentes concejales, representante de las instituciones que queremos formar el concejo del arbolado y hubo autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos", contó Marcela Cenacchi, que viene trabajando desde hace tiempo en pos del mantenimiento correcto de los árboles y una poda consciente de los mismos para evitar que se pierdan.

-¿Qué balance están llevando adelante luego de las reuniones de las que participaron con otras entidades?

- Todos aquellos que trabajamos por el medio ambiente habíamos enviado un pedido de respuestas en torno a la urgente necesidad de tener Parque y Jardines bajo la órbita de personas capacitadas, que sean ingenieros los que dispongan los trabajos a desarrollar en el Partido de Pergamino. Como todas esas notificaciones ingresaron al Concejo Deliberante, entonces organizaron una nueva reunión, que fue la que tuvimos días atrás y en la que estaba Guillermo Illia, secretario de Servicios Públicos. Justamente él nos brindó una explicación e insistió en que el referente era el ingeniero Pedro Salas; también habló del tema mantenimiento del arbolado y habrá novedades importantes a la brevedad. En relación a esto, el ingeniero Salas no sabemos si continuará en el cargo o bien se hará un concurso de idoneidad para cubrir la vacante, en caso que Salas se retire de sus funciones.

Nosotros dejamos en claro que tiene que haber un referente del área de Parques y Jardines ya que necesitamos un ingeniero forestal o dos, porque realmente el Partido de Pergamino creció muchísimo y la demanda es real. Además con tanta problemática que existe en el arbolado es prioritario trabajar en el tema con gente capacitada y que sepa lo que hace en materia ambiental.

- ¿De qué manera continuarán con las gestiones a partir de estas respuesta?

- Quedamos en que nos reuniremos nuevamente a mediados de este mes para analizar qué nos cuentan, qué nos dicen y cómo va la temática en cuanto al arbolado y las tareas que se tendrán que planificar porque son cosas urgentes ya que diariamente notamos más plantas enfermas. Puntualmente lo que esperamos son respuestas del Ejecutivo municipal

- ¿Hay posibilidades entonces de "encausar" la situación y que finalmente Parques y Jardines tenga un referente? 

- Eso es lo que pretendemos. Tiene que estar el personal preparado, con conocimientos sobre el tema porque hay que cumplir las normativa provinciales respetando la ley Nº 12.276, que es la legislación provincial que enmarca lo que hay que cumplir como Municipio en materia de arbolado público.

Asimismo, la Municipalidad tiene que formar un concejo de arbolado público con todas sus facultades y eso es lo que queremos y pedimos; cada día hay más gente interesada en sumarse, vecinos y representantes de instituciones intermedias que serán parte de la nueva constitución de un ámbito transparente que trabajará en el cuidado de los árboles; y lo haremos al lado del Municipio, porque no hay ningún otro objetivo que tener la arbolada sana protegiendo el medio ambiente.

Trabajamos incansablemente para que todos participen en este tema que es muy complejo y que hace tiempo no se pueden encausar. Hace cinco años, desde el 2018, que el concejo del arbolado no existe. 

Por todo esto es que primeramente resta definir quién está a cargo del área; si no es Pedro Salas llamarán a concurso, como lo indica la ley. Y después la formación del concejo tal como indica la normativa bonaerense que todos los municipios cumplen..

Ahora esperamos respuestas también de los concejales porque seguramente tendrán que ser parte del proceso que se nos viene. Y de nuestra parte convocaremos para la próxima reunión a los que quieran ser parte del proyecto porque ya quedó escrito en el acta que este mes nos volveremos a juntar esperando que el Ejecutivo cumpla con cada punto de la reglamentación.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO