Pergamino

En una semana inscribieron alrededor de 70 aspirantes para la Escuela de Policías


Desde el 1º de agosto se pondr en marcha esta Escuela en Pergamino con alumnos de la ciudad y la región

Crédito: (LA OPINION)

Desde el 1º de agosto se pondrá en marcha esta Escuela en Pergamino, con alumnos de la ciudad y la región.

El secretario de Seguridad municipal, doctor Ignacio Doddi, destacó las expectativas que generó el proyecto, tanto en Pergamino como en la zona. Contó los motivos por los cuales se avanzó con esta iniciativa ante la Provincia. Y resaltó que el objetivo principal es que la mayoría de estos egresados se queden prestando servicios en nuestro Partido.

Después de los anuncios formales y la presentación del proyecto en el Municipio, está abierta la inscripción para la nueva Escuela de Policía que tendrá Pergamino a partir del 1º de agosto. "Estamos trabajando muy bien con los inscriptos y hasta el momento tenemos confirmados alrededor de 70 aspirantes", contó al Diario el secretario de Seguridad, doctor Ignacio Doddi. "Para agilizar las gestiones el trámite es on line y aquellas personas que necesiten mayor información, pueden acercarse a la Estación Departamental, ubicada en avenida Alsina y Alberti. Allí los ayudan también a inscribirse con el fin de evitar errores y para que la gestión se haga correctamente", agregó el funcionario.

Desde esta dependencia local que coordina la seguridad en el Partido de Pergamino se destacó que "estamos a diario consultando temas de la inscripción y tenemos muchas personas que preguntan y se sacan las dudas para luego anotarse; hay mucha expectativa para lograr que los alumnos sean vecinos de nuestra ciudad para que finalmente se puedan sumar a la fuerza y prestar servicio en el Distrito. Igualmente nosotros hicimos la invitación a otros municipios de la zona porque la falta de uniformados en comisarías es general en la región".

Repercusión en la región

"Hay mucha repercusión, tenemos llamadas de todos lados", advirtió Doddi y contó que "este es un tema que se había planteado hace un tiempo en un foro que nosotros, los secretarios de Seguridad, tenemos; allí trabajamos con más de 20 funcionarios de las localidades de la zona y justamente uno de los temas que se venía planteando era que hacía muchos años que ningún municipio recibía efectivos policiales". Según lo que destacó en la entrevista con LA OPINION, "cuando Pergamino anunció el proyecto y se veían las gestiones hechas en Provincia, todos notaron realmente que se destrabó el plan a favor nuestro y se pudo lograr la creación de esta Escuela a nivel local, algo que por supuesto fue bien recibido por las municipalidades de la zona".

Con respecto al trabajo y al funcionamiento, Ignacio Doddi señaló que será a partir del 1º de agosto la apertura del ciclo lectivo y aseguró que "los tiempos dan bien, aunque en principio estaba la posibilidad de empezar el 3 de julio, pero nos encontramos sujetos a toda la parte de los exámenes y los tiempos que maneja el Ministerio de Seguridad en relación a cada uno de los pasos que forman parte del proceso de selección. Entonces, en ese caso, entendimos con el intendente Javier Martínez que la fecha tope será el 1º de agosto". 

- ¿Cómo están articulando para dejar en condiciones los lugares que se utilizarán para el dictado de las clases?

- La organización está confirmada. En el complejo Pioneer se alojarán los alumnos; en el circuito "El Panorámico" habrá prácticas en general; y en Tiro Federal se trabajará con todo lo relacionado a las armas. Estamos tranquilos porque todas las instalaciones son acordes para la instalación de la escuela. Así que, por ese lado, muy contentos.

- Esta instancia de capacitación y perfeccionamiento vendrá para hacer frente a la falta de efectivos que tiene Pergamino…

- Causa preocupación la cantidad ínfima que tenemos. Es un tema que nosotros venimos planteando y que se viene manifestando hace bastante tiempo, sobre todo con la nómina. Nosotros contamos con una matrícula de 440 efectivos, pero hoy están cumpliendo operativamente alrededor de 235 efectivos, entonces es una cantidad muy baja para lo que requiere la ciudad y los pueblos de campaña. Por tal motivo se hicieron las gestiones desde el año pasado para contar con esta Escuela de Policías e inclusive lo hicimos en forma personal, cuando el ministro Sergio Berni estuvo en Pergamino.

Pero esas gestiones no siempre se dan como uno quiere. Y fuimos buscando distintas alternativas, hasta que nos pareció correcto presentar un proyecto de estas características, porque podíamos encontrar la forma de que nuestra ciudad año a año empiece a recuperar esta matrícula que tanto necesita. 

- ¿Es un proyecto para vino para quedarse o un programa anual que se desarrollará solamente en un ciclo? 

- La idea es que trabajemos para tenerla efectiva por mucho tiempo. Trataremos de mejorar anualmente las instalaciones para cumplir con la demanda porque queremos que permanezca. Buscaremos lograr que Pergamino recupere año a año esta problemática que tiene, y es la falta de uniformados en dependencias policiales que trabajan en la prevención del delito de nuestra población.

Durante los tiempos de pandemia, obviamente, pasó inadvertida la poca cantidad de policías, pero ahora lo empezamos a sentir. Te das cuenta que esta cantidad de efectivos que tenemos para toda la ciudad es realmente escasa. Y además debemos hacer frente a la demanda en los 12 destacamentos de los pueblos que también tienen que ser atendidos, con lo cual muchas veces, nos falta la cantidad de uniformados activos que debieran cumplir servicios. 

- ¿Cómo gestionarán ante el Ministerio para que los alumnos que egresen se queden como policías en el Partido de Pergamino?

- Eso es parte de un convenio, hay un compromiso por parte del Ministerio de cumplir con nuestras necesidades y eso lo planteamos ni bien entregamos este proyecto de la Escuela de Policías en Pergamino. La finalidad, en definitiva, es lograr que un porcentaje determinado quede para nuestro Distrito y entendemos que esto será comprendido por la Provincia.

En cuanto a los gastos, hay una parte que es atendida desde el Ministerio de Seguridad y otra es puesta por el Municipio. En este caso, Provincia asume el compromiso de que hay un determinado porcentaje quedará cumpliendo funciones esta ciudad.

Actualmente nos abocamos a jerarquizar la escuela, con la posibilidad de sumar personal capacita e intervención de otros organismos, tales como la Justicia local.

A tener en cuenta

La Escuela de Policía estará bajo la dirección del subcomisario Mario Umbides y la inscripción se hace a través de la página web del Ministerio de Seguridad provincial; los datos se cargan en https://www.mseg.gba.gov.ar/.

Sin embargo quienes necesiten asesoramiento o mayor información puede acercarse a la Departamental Pergamino, sita en Alsina y Alberti. Los requisitos formales para la inscripción son: ser argentino nativo, naturalizado o por opción; tener entre 17 a 29 años de edad; poseer condiciones de moralidad y buenas costumbres; haber finalizado el nivel secundario, en los términos de la Ley N° 13688 o equivalente, conforme lo establezca la reglamentación; y responder a las aptitudes psicofísicas establecidas; suscribir, en el caso de los egresados de los institutos de formación policial de las Policías de la provincia de Buenos Aires, el compromiso de prestar servicios en la entidad por un período de tres años.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO