Pergamino

Harina y materias primas por "las nubes" hacen que el precio del kilo de pan aumente otra vez


Los aumentos en las materias primas son permanentes y los panaderos no pueden evitar trasladarlos al mostrador

Crédito: (LA OPINION)

Los aumentos en las materias primas son permanentes y los panaderos no pueden evitar trasladarlos "al mostrador".

Resulta imposible para los panaderos poder "aguantar" y no trasladar los incrementos al valor final en el mostrador. La semana que viene se informarán las nuevas tarifas de la bolsa de harina. La caída en las ventas es permanente en los comercios locales. 

A partir del jueves 1º de junio, el precio del pan aumentaría entre un 9 y un 12% como consecuencia de la actualización de los valores de la bolsa de harina subsidiada, según anunció la Secretaría de Comercio a los distintos centros de industriales panaderos de la provincia de Buenos Aires.. En las panaderías de Pergamino están "atentos" a esta situación dado que traerá consecuencias sobre el precio del pan, que puede subir hasta 650 y 750 pesos, según el comercio y la zona de la ciudad donde se compre porque los valores a nivel local son "muy dispares".

Los industriales panaderos pergaminenses sostienen que el cuadro es complejo, que en todo momento "buscan morigerar el ajuste" en un marco de pérdida de poder adquisitivo que se traduce en caída de ventas en el sector. Actualmente, el kilo de pan con harina subvencionada por el Gobierno Nacional se vende a alrededor de 580 pesos y con el aumento rondará los 650 pesos, según fuentes consultadas por LA OPINION ayer a la mañana. Se estima que en el caso de las panaderías que no trabajen con harina subsidiada, aumentará a unos 750 pesos.

Problemas constantes 

Ante el constante panorama de aumento de costos, los panaderos contaron que están en "un grave problema", ya que la materia prima aumenta todos los días. La bolsa de harina se fue a más de 3.300 pesos y también subieron las margarinas y los artículos que se usan en la repostería.

En el radio céntrico de Pergamino la docena de facturas se vende a más de 1.100 pesos; y en algunos barrios se comercializa entre 700 y 900 pesos. Sin embargo, se reconoce que en los últimos tiempos la gente compra de a tres o cuatro unidades a raíz de la caída del poder adquisitivo.

"Hace tiempo venimos advirtiendo sobre los precios del kilo de pan, necesitamos que los controles se lleven adelante porque la elaboración clandestina maneja otros precios, y están por debajo de los que tenemos aquellos que pagamos todos los impuestos y las cargas sociales de los empleados, como así también las compras de las insumos con boletas e IVA", reclamaron los panaderos que hablaron con el Diario respecto a este tema que hace años se viene pidiendo en el Partido de Pergamino. 

Aumentos inevitables 

"Siempre esperamos, tratamos de no perjudicar a los clientes, pero últimamente nos vemos obligados a trasladar la suba de costos que estamos teniendo. Por una parte, el encarecimiento de los servicios, y de la harina, que aumentó mucho. También se incrementaron los aditivos, las grasas, las margarinas, y el salario de los empleados; por eso no nos queda otra que llevarlo 'al mostrador'", se reconoció en la industria de los panificados.

Según los elaboradores locales, "el problema no es el aumento del pan, sino el hecho de que, debido a la inflación, el dinero alcanza cada vez menos". De todos modos, manifestaron que "en el último año el pan acumula subas importantes, frente a una inflación promedio superior al 90 por ciento".

Esa situación llevó a que las panaderías estuvieran vendiendo entre un 30 y un 35 por ciento menos que el año pasado a esta misma altura. "La caída en las ventas se observa particularmente en las especialidades, que son los productos más caros, pero también se vende menos pan o directamente lo justo para cada día", señalaron desde otros de los puntos de venta que solo se dedica a la fabricación para reventa. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO