La semana de ensueño que vivió Julia Riera (195ª) en Rabat, Marruecos, llegó a su fin este viernes al perder en las semifinales. La pergaminense lo dio todo durante 2 horas y 20 minutos para finalmente caer en el tie break del tercer set ante la austríaca Julia Grabher (74ª), que se impuso por 6-1, 3-6 y 7-6 (8-6).
Esta derrota está lejos de opacar la gran actuación de Riera en su debut absoluto en un torneo WTA 250, en el Grand Prix Son Altesse Royale La Princesse Lalla Meryem. En la capital marroquí, "La Tora" derrotó a tres jugadoras con mejor ranking (dos de ellas Top 65) y se metió entre las cuatro mejores de un certamen de este nivel, algo que una argentina no lograba desde hacía 10 años. Venció en forma sucesiva a tres rivales de estilos disímiles: la francesa Kristina Mladenovic (165ª y exTop 10) en la primera ronda, la egipcia Mayar Sherif (55ª) en los octavos de final y la kazaja Yulia Putintseva (61ª) en cuartos.
Sus números desde inicios de abril hablan por sí solos: 20 triunfos y 3 derrotas entre la Billie Jean King Cup, el circuito ITF (con dos títulos W25 en Guayaquil incluidos) y este debut en el WTA Tour en Rabat. Además, esta actuación le reportará un ascenso hasta el puesto 148 del ranking mundial de la WTA, para ser la segunda mejor raqueta de Argentina (hoy está cuarta) detrás de la rosarina Nadia Podoroska (101ª). Cabe destacar que arrancó el año en la posición 261 y este notable ascenso en solo cinco meses refleja su crecimiento.
Cerca estuvo de dar otro paso en suelo marroquí y alcanzar la final, que tendrá como protagonistas a la austríaca Grabher y a la italiana Lucía Bronzetti (102ª), que en la otra semifinal venció a la estadounidense Sloane Stephens (35ª y segunda preclasificada) por 6-1 y 6-1. Ahora, esta gira llevará a Riera a Brescia, Italia, donde figura inscripta para el torneo ITF W60 que comenzará el lunes próximo. Esta será su última parada antes de retornar a nuestro país para realizar una mini pretemporada con vistas a la clasificación de Wimbledon, en su primera experiencia en un Grand Slam y en césped.